Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito uni...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7544
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
- Palabra clave:
- Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_d35cd859392fee7c2453a117ae918b29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7544 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Formative Research. An Integral Vision for Health Professionals |
title |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
spellingShingle |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud Complejidad Enacción Investigación formativa Subjetividad Intersubjetividad Objetividad Formative research Complexity Enaction Subjectivity Intersubjetivity Objectivity |
title_short |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
title_full |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
title_fullStr |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
title_full_unstemmed |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
title_sort |
Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Complejidad Enacción Investigación formativa Subjetividad Intersubjetividad Objetividad |
topic |
Complejidad Enacción Investigación formativa Subjetividad Intersubjetividad Objetividad Formative research Complexity Enaction Subjectivity Intersubjetivity Objectivity |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Formative research Complexity Enaction Subjectivity Intersubjetivity Objectivity |
description |
El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-05-18 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d2677b-d742-44cb-a37a-a5e5ed6217ab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d62c82-7995-4329-b4c9-1132ee9148df/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2a63ac5-6904-4843-aa24-04cb6e90862e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a5e1609-655a-4c72-8530-61408ff68440/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ac95db-614b-4a2e-848d-fe68ae630863/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a67ec75-4666-48f0-88f7-bb2a90d6b965/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df1bd05c8fa24a7cae3bcf9ff536500a ae0db03acfe3efb2c33c8a4f6329663f 5fb850f4db5816c7493281cddb02c534 d587bb887a027dd7780431a3798917c7 b008d193fabcf507eafefc9b7253f0eb 0b5ce87a021919b66c0a42aef34b2f52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167544669405184 |
spelling |
192664002014-07-09T15:56:07Z2014-07-09T15:56:07Z2010-05-182010El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.These writing conceive formation in formative research as a complex process that demands simultaneous and congruent actions in the objective, subjective and intersubjective fields, adjusted to a careful and progressive planification in order to form teachers, students and management staff as university actors of research processes. Integral formation in formative research into health area demands a comprehensive and broad perspective encompassing science, moral and art, or objective truth, subjective veracity and intersubjective equity. All means must meet towards a strong and developmental formative research culture capable of nourishing subjects engaged in systematic self-questioning, interaction and argumentated debate at the interior of communities of pairs. In the same way, they must have rigorous methodological formation in order to approach the study objects.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5492145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComplejidadEnacciónInvestigación formativaSubjetividadIntersubjetividadObjetividadFormative researchComplexityEnactionSubjectivityIntersubjetivityObjectivityInvestigación formativa. Una visión integral para profesiones de la saludFormative Research. An Integral Vision for Health ProfessionalsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lara-Rodriguez, GustavoTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d2677b-d742-44cb-a37a-a5e5ed6217ab/downloaddf1bd05c8fa24a7cae3bcf9ff536500aMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3114https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d62c82-7995-4329-b4c9-1132ee9148df/downloadae0db03acfe3efb2c33c8a4f6329663fMD54Investigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.txtInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.txtExtracted texttext/plain59262https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2a63ac5-6904-4843-aa24-04cb6e90862e/download5fb850f4db5816c7493281cddb02c534MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a5e1609-655a-4c72-8530-61408ff68440/downloadd587bb887a027dd7780431a3798917c7MD55Investigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.jpgInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3642https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ac95db-614b-4a2e-848d-fe68ae630863/downloadb008d193fabcf507eafefc9b7253f0ebMD58ORIGINALInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdfInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdfapplication/pdf125116https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a67ec75-4666-48f0-88f7-bb2a90d6b965/download0b5ce87a021919b66c0a42aef34b2f52MD5610336/7544oai:repository.urosario.edu.co:10336/75442022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |