Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud

El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito uni...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7544
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
Palabra clave:
Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_d35cd859392fee7c2453a117ae918b29
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7544
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Formative Research. An Integral Vision for Health Professionals
title Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
spellingShingle Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
title_short Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_full Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_fullStr Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_full_unstemmed Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
title_sort Investigación formativa. Una visión integral para profesiones de la salud
dc.subject.spa.fl_str_mv Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
topic Complejidad
Enacción
Investigación formativa
Subjetividad
Intersubjetividad
Objetividad
Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Formative research
Complexity
Enaction
Subjectivity
Intersubjetivity
Objectivity
description El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d2677b-d742-44cb-a37a-a5e5ed6217ab/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d62c82-7995-4329-b4c9-1132ee9148df/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2a63ac5-6904-4843-aa24-04cb6e90862e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a5e1609-655a-4c72-8530-61408ff68440/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ac95db-614b-4a2e-848d-fe68ae630863/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a67ec75-4666-48f0-88f7-bb2a90d6b965/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df1bd05c8fa24a7cae3bcf9ff536500a
ae0db03acfe3efb2c33c8a4f6329663f
5fb850f4db5816c7493281cddb02c534
d587bb887a027dd7780431a3798917c7
b008d193fabcf507eafefc9b7253f0eb
0b5ce87a021919b66c0a42aef34b2f52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167544669405184
spelling 192664002014-07-09T15:56:07Z2014-07-09T15:56:07Z2010-05-182010El presente escrito concibe la formación en investigación formativa como un proceso complejo, que demanda acciones simultáneas y congruentes en los terrenos objetivo, subjetivo e intersubjetivo, planificados cuidadosa y progresivamente para dar forma a los actores que la desarrollan en el ámbito universitario (docentes, alumnos y administrativos). La formación integral en investigación formativa en el área de la salud requiere una perspectiva amplia y ‘comprehensiva’ de facilitación de procesos en los escenarios de la ciencia, el arte y la moral o en los mundos de la verdad objetiva, la veracidad subjetiva y la equidad intersubjetiva. Implica también el desarrollo y mantenimiento de una cultura de investigación formativa que incentive sujetos comprometidos con la autoindagación sistemática, la interacción y el debate argumentado al interior de comunidades de pares, con una formación metodológica rigurosa para aproximarse a los objetos de estudio.These writing conceive formation in formative research as a complex process that demands simultaneous and congruent actions in the objective, subjective and intersubjective fields, adjusted to a careful and progressive planification in order to form teachers, students and management staff as university actors of research processes. Integral formation in formative research into health area demands a comprehensive and broad perspective encompassing science, moral and art, or objective truth, subjective veracity and intersubjective equity. All means must meet towards a strong and developmental formative research culture capable of nourishing subjects engaged in systematic self-questioning, interaction and argumentated debate at the interior of communities of pairs. In the same way, they must have rigorous methodological formation in order to approach the study objects.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5492145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7544spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/549Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComplejidadEnacciónInvestigación formativaSubjetividadIntersubjetividadObjetividadFormative researchComplexityEnactionSubjectivityIntersubjetivityObjectivityInvestigación formativa. Una visión integral para profesiones de la saludFormative Research. An Integral Vision for Health ProfessionalsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lara-Rodriguez, GustavoTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81d2677b-d742-44cb-a37a-a5e5ed6217ab/downloaddf1bd05c8fa24a7cae3bcf9ff536500aMD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3114https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/30d62c82-7995-4329-b4c9-1132ee9148df/downloadae0db03acfe3efb2c33c8a4f6329663fMD54Investigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.txtInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.txtExtracted texttext/plain59262https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f2a63ac5-6904-4843-aa24-04cb6e90862e/download5fb850f4db5816c7493281cddb02c534MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a5e1609-655a-4c72-8530-61408ff68440/downloadd587bb887a027dd7780431a3798917c7MD55Investigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.jpgInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3642https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/25ac95db-614b-4a2e-848d-fe68ae630863/downloadb008d193fabcf507eafefc9b7253f0ebMD58ORIGINALInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdfInvestigacion-formativa-Una-vision-integral.pdfapplication/pdf125116https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a67ec75-4666-48f0-88f7-bb2a90d6b965/download0b5ce87a021919b66c0a42aef34b2f52MD5610336/7544oai:repository.urosario.edu.co:10336/75442022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co