Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión críti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16066
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066
- Palabra clave:
- Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_d2db57058d0d9c49dd118d8378d9a1ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16066 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
80da5cab-18d6-40e7-a437-1337d6af7cf1-1b48f5496-0ce5-4218-80b7-b2b9b45064b0-12018-03-07T14:21:38Z2018-03-07T14:21:38Z2010-06-032010El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.The aim of this paper is to review the methods that have been used over the past three decades to assess Theory of Mind (ToM) development in children. Initial consideration of the connection between specific designs and how they are linked to ToM development concept raise two important questions that need to be investigated further: 1) what traditional methods have provided knowledge about the development of understanding mental states in others?; and 2) what are the factors contributing to the development of new techniques and designs? The conclusions are leading us to consider alternative methodologies that are consistent with the concept that development is a variable and dynamic processapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176/1046Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-3102145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo cognitivoFalsa creenciaHumorLenguajeTeoría de la Mentecognitive developmentcognitive developmentTheory of Mindfalse believesTheory of Mindfalse believeshumorhumorlanguage.language.Development concepts over the past three decades of Theory of MindConceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Benavides Delgado, JacquelineRoncancio Moreno, Mónica10336/16066oai:repository.urosario.edu.co:10336/160662021-06-03 00:48:45.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas |
title |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
spellingShingle |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind Desarrollo cognitivo Falsa creencia Humor Lenguaje Teoría de la Mente cognitive development cognitive development Theory of Mind false believes Theory of Mind false believes humor humor language. language. |
title_short |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
title_full |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
title_fullStr |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
title_full_unstemmed |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
title_sort |
Development concepts over the past three decades of Theory of Mind |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo Falsa creencia Humor Lenguaje Teoría de la Mente |
topic |
Desarrollo cognitivo Falsa creencia Humor Lenguaje Teoría de la Mente cognitive development cognitive development Theory of Mind false believes Theory of Mind false believes humor humor language. language. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
cognitive development cognitive development Theory of Mind false believes Theory of Mind false believes humor humor language. language. |
description |
El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:38Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176/1046 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167549081812992 |