Development concepts over the past three decades of Theory of Mind

El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión críti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16066
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066
Palabra clave:
Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_d2db57058d0d9c49dd118d8378d9a1ef
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16066
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 80da5cab-18d6-40e7-a437-1337d6af7cf1-1b48f5496-0ce5-4218-80b7-b2b9b45064b0-12018-03-07T14:21:38Z2018-03-07T14:21:38Z2010-06-032010El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento  acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.The aim of this paper is to review the methods that have been used over the past three decades to assess Theory of Mind (ToM) development in children. Initial consideration of the connection between specific designs and how they are linked to ToM development concept raise two important questions that need to be investigated further: 1) what traditional methods have provided knowledge about the development of understanding mental states in others?; and 2) what are the factors contributing to the development of new techniques and designs? The conclusions are leading us to consider alternative methodologies that are consistent with the concept that development is a variable and dynamic processapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176/1046Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-3102145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo cognitivoFalsa creenciaHumorLenguajeTeoría de la Mentecognitive developmentcognitive developmentTheory of Mindfalse believesTheory of Mindfalse believeshumorhumorlanguage.language.Development concepts over the past three decades of Theory of MindConceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Benavides Delgado, JacquelineRoncancio Moreno, Mónica10336/16066oai:repository.urosario.edu.co:10336/160662021-06-03 00:48:45.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
Conceptos de desarrollo en estudios sobre Teoría de la Mente en las últimas tres décadas
title Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
spellingShingle Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
title_short Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
title_full Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
title_fullStr Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
title_full_unstemmed Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
title_sort Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
topic Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
description El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento  acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176/1046
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 27, Núm. 2 (2009); 297-310
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167549081812992