Development concepts over the past three decades of Theory of Mind
El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión críti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16066
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1176
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16066
- Palabra clave:
- Desarrollo cognitivo
Falsa creencia
Humor
Lenguaje
Teoría de la Mente
cognitive development
cognitive development
Theory of Mind
false believes
Theory of Mind
false believes
humor
humor
language.
language.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | El objetivo de este artículo es revisar los métodos (tareas y diseños) que se han utilizado, en las últimas tres décadas, en los estudios sobre Teoría de la Mente, con el fin de comprender cómo el uso de ciertos diseños y tareas va de la mano de un concepto determinado de desarrollo. La visión crítica que este artículo aporta permite cuestionar, principalmente, dos aspectos del conocimiento acumulado en este campo: 1) ¿qué han aportado los métodos tradicionales al conocimiento sobre el desarrollo de la capacidad de comprender los estados mentales en los otros? y 2) ¿qué están aportando a este conocimiento las nuevas técnicas y diseños? Las conclusiones son, más bien, una invitación a formular alternativas metodológicas coherentes con el concepto de desarrollo como un proceso variable y dinámico. |
---|