Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
Proyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la tr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/32911
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_32911
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911
- Palabra clave:
- Competencias
Educación
Formación
Estrategias
Didáctica
Educación superior
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_d2929c725aae1873b7c690634f64b910 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32911 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXICompetenciasEducaciónFormaciónEstrategiasDidácticaEducación superiorProyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la transmisión de información a un modelo de formación activa, para hacer de la educación un instrumento de uso en el desarrollo económico y social de los países. Este modelo de educación debe permitir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional Esta estrategia didáctica fue diseñada bajo el modelo de construcción de conocimiento y puede ser utilizada como ejemplo para el desarrollo de múltiples cursos de formación profesional, ya que busca a través de la participación activa de los estudiantes gestionar el conocimiento mediante el uso apropiado del aprendizaje colaborativo Para la comprobación de la hipótesis se utilizó una variable interviniente, mediante la cual se manejaron dos grupos en formación, uno dirigido por el (autor) docente investigador y otro como grupo control, orientado por un docente del Sena, al final del curso se aplicó una evaluación a los dos grupos la cual permitió evidenciar la importancia de la estrategia didáctica aplicada.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-222021-11-05T16:49:54Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f21 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32911https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/xnk0eVCdvwohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coy Beltrán, Hector Vicenteoai:repository.urosario.edu.co:10336/329112021-11-26T12:54:39Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
title |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI Competencias Educación Formación Estrategias Didáctica Educación superior |
title_short |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
title_full |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
title_sort |
Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias Educación Formación Estrategias Didáctica Educación superior |
topic |
Competencias Educación Formación Estrategias Didáctica Educación superior |
description |
Proyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la transmisión de información a un modelo de formación activa, para hacer de la educación un instrumento de uso en el desarrollo económico y social de los países. Este modelo de educación debe permitir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional Esta estrategia didáctica fue diseñada bajo el modelo de construcción de conocimiento y puede ser utilizada como ejemplo para el desarrollo de múltiples cursos de formación profesional, ya que busca a través de la participación activa de los estudiantes gestionar el conocimiento mediante el uso apropiado del aprendizaje colaborativo Para la comprobación de la hipótesis se utilizó una variable interviniente, mediante la cual se manejaron dos grupos en formación, uno dirigido por el (autor) docente investigador y otro como grupo control, orientado por un docente del Sena, al final del curso se aplicó una evaluación a los dos grupos la cual permitió evidenciar la importancia de la estrategia didáctica aplicada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-22 2021-11-05T16:49:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_32911 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_32911 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/xnk0eVCdvwo |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
21 minutos video/mp4 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Vicerectoría-CRAI |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Vicerectoría-CRAI |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710420217757696 |