Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI

Proyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32911
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32911
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911
Palabra clave:
Competencias
Educación
Formación
Estrategias
Didáctica
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_d2929c725aae1873b7c690634f64b910
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32911
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXICompetenciasEducaciónFormaciónEstrategiasDidácticaEducación superiorProyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la transmisión de información a un modelo de formación activa, para hacer de la educación un instrumento de uso en el desarrollo económico y social de los países. Este modelo de educación debe permitir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional Esta estrategia didáctica fue diseñada bajo el modelo de construcción de conocimiento y puede ser utilizada como ejemplo para el desarrollo de múltiples cursos de formación profesional, ya que busca a través de la participación activa de los estudiantes gestionar el conocimiento mediante el uso apropiado del aprendizaje colaborativo Para la comprobación de la hipótesis se utilizó una variable interviniente, mediante la cual se manejaron dos grupos en formación, uno dirigido por el (autor) docente investigador y otro como grupo control, orientado por un docente del Sena, al final del curso se aplicó una evaluación a los dos grupos la cual permitió evidenciar la importancia de la estrategia didáctica aplicada.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-222021-11-05T16:49:54Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f21 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32911https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/xnk0eVCdvwohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coy Beltrán, Hector Vicenteoai:repository.urosario.edu.co:10336/329112021-11-26T12:54:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
title Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
spellingShingle Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
Competencias
Educación
Formación
Estrategias
Didáctica
Educación superior
title_short Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
title_full Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
title_fullStr Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
title_sort Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias. La estrategia didáctica y la gestión del conocimiento para el siglo XXI
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Educación
Formación
Estrategias
Didáctica
Educación superior
topic Competencias
Educación
Formación
Estrategias
Didáctica
Educación superior
description Proyecto presentado por la Corporación Universitaria de Asturias para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En los últimos 20 años la formación por competencias ha cambiado los conceptos de educación, pasando de una formación basada en la transmisión de información a un modelo de formación activa, para hacer de la educación un instrumento de uso en el desarrollo económico y social de los países. Este modelo de educación debe permitir que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas para insertarse fácilmente en el mundo laboral y profesional Esta estrategia didáctica fue diseñada bajo el modelo de construcción de conocimiento y puede ser utilizada como ejemplo para el desarrollo de múltiples cursos de formación profesional, ya que busca a través de la participación activa de los estudiantes gestionar el conocimiento mediante el uso apropiado del aprendizaje colaborativo Para la comprobación de la hipótesis se utilizó una variable interviniente, mediante la cual se manejaron dos grupos en formación, uno dirigido por el (autor) docente investigador y otro como grupo control, orientado por un docente del Sena, al final del curso se aplicó una evaluación a los dos grupos la cual permitió evidenciar la importancia de la estrategia didáctica aplicada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
2021-11-05T16:49:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32911
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911
url https://doi.org/10.48713/10336_32911
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32911
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/xnk0eVCdvwo
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 21 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710420217757696