Factores favorecedores y obstaculizadores para el proceso enseñanza - aprendizaje en la interpretacion del electrocardiograma en la carrera de tecnologia en atencion prehospitalaria

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad mundial, y su manejo oportuno es crucial. Los tecnólogos en atención prehospitalaria (TAPH) en Colombia, a menudo primeros respondientes, requieren una formación adecuada en la interpretación del electrocardiograma (ECG...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43069
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43069
Palabra clave:
Enseñanza
Profesionales de la salud.
Aprendizaje
Electrocardiografía
Learning
Electrocardiography
Health professionals
Teaching
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbimortalidad mundial, y su manejo oportuno es crucial. Los tecnólogos en atención prehospitalaria (TAPH) en Colombia, a menudo primeros respondientes, requieren una formación adecuada en la interpretación del electrocardiograma (ECG) para abordar emergencias cardíacas efectivamente. Este estudio explora las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza y aprendizaje del ECG en la carrera de TAPH en la Universidad Militar Nueva Granada, identificando fortalezas y debilidades desde la percepción de estudiantes, egresados y docentes. Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa basada en el paradigma interpretativo y la etnografía educativa, enfocados en la teoría constructivista. Se realizaron observaciones participantes durante actividades teórico - prácticas con 3 docentes y entrevistas semiestructuradas con 22 estudiantes, 6 egresados y 2 docentes. El proceso de investigación incluyó siete fases: diseño del estudio; determinación de técnicas; acceso al ámbito de investigación; selección de informantes; recolección de datos; procesamiento de la información y elaboración del informe. Resultados: Los factores que favorecen el aprendizaje del ECG incluyen la diversidad de estilos de aprendizaje; la relevancia emocional de la práctica clínica; el enfoque constructivista; los escenarios prácticos; la retroalimentación de pares y docentes; la integración tecnológica y el uso de casos clínicos reales. Los obstáculos identificados incluyen la variabilidad en las metodologías entre docentes; tiempo limitado para la práctica y teoría; y la falta de transversalidad y compactación adecuada de los temas. Conclusiones: Respondiendo a la pregunta de investigación, se documenta que las diferentes didácticas empleadas históricamente para la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación del electrocardiograma en pregrado de medicina y enfermería han sido extrapolables y aplicables en el programa de TAPH. Los hallazgos resaltan la importancia de adoptar enfoques educativos centrados en el estudiante, fomentar la práctica regular y la experiencia directa, y aprovechar el potencial de las tecnologías educativas. El programa de TAPH se beneficia de un enfoque diverso y práctico, pero enfrenta desafíos en la consistencia metodológica y la estructuración del currículo. Recomendar estrategias pedagógicas coherentes y mejorar la planificación del tiempo dedicado a la enseñanza del ECG podrían optimizar el aprendizaje y la competencia de los estudiantes en esta área crucial.