Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos

Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Gui...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44441
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441
Palabra clave:
alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_d1c1a72ce911e893aeb91e342d35359d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44441
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Adaptation and Validation of the Canadian Mental Health Literacy Test TMHHSCG in Chilean students
title Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
spellingShingle Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos

alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
title_short Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
title_full Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
title_fullStr Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
title_full_unstemmed Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
title_sort Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
dc.creator.spa.fl_str_mv
author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
topic alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
description Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial. Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes.
publishDate 2023
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2023-03-01
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-05T15:03:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-05T15:03:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441
identifier_str_mv 1692-7273
2145-4507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 1 (2023) Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11535
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f283c8f-2aa3-4507-be11-0ec7cd25df3f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3999f87-890a-4f5f-b4c8-7267ff1e8ba2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6e129b-6b36-4406-8f74-9868dee41b83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53b6b89587fc7f1cfae34b2fcc86f883
6434b7ec567888be806ad5b9232e7b3c
45f180ceba9a31aff88bf50e5b5e8e43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106696849948672
spelling 3f6460b7-44a8-451d-8837-fd8393ad66c323849d8c-cef3-4b88-8c3d-064b43ba238be979957f-13a5-42c3-8d09-03258bbecdcdeb5ca23f-fdbc-46f6-9908-156cb0f5ab784002024-12-05T15:03:09Z2024-12-05T15:03:09Z2023-03-012023-03-01Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial. Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes.Introduction: Mental Health Literacy (MHL) is defined as knowledge and beliefs about mental disorders that aid in their recognition management and prevention Objective To translate adapt and validate the Canadian instrument Test Mental Health &amp High School Curriculum Guide (TMHHSCG) in Chilean high school and university students Materials and methods Instrumental design study in adolescents (N=454) and young adults (N=434) After a translation and backtranslation process and cognitive interviews factor analysis for criterion and construct validity convergent and divergent validity analysis and factorial invariance analysis were performed&nbsp Results Of the 5 sections of the TMHHSCGCL 4 sections had 2 factors and one section had one all items met the requirement of a factor greater than or equal to 03 There were moderate positive and significant correlations between the dimensions of the test and between the test and the five scales used to test criterion validity with good internal consistency and construct convergent and discriminant validity The measurement invariance analysis compared models in a progressive manner showing good factorial invariance Conclusion The Chilean version of the TMHHSCGCL shows adequate psychometric properties incorporating all the components of MHL being the first of this Canadian version in Spanish suitable to be applied in Chile and Latin America which will allow measuring the level of MHL to carry out prevention and promotion interventions in mental health in adolescents and young peopleapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.115351692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 1 (2023) Revista Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11535Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURalfabetización en salud mentalvalidaciónanálisis factorial adolescentesestudiantespromoción en salud mentalprevención en saludMental health literacyvalidationstatistical factor analysisadolescentsstudentsmental health promotionhealth preventionAdaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenosAdaptation and Validation of the Canadian Mental Health Literacy Test TMHHSCG in Chilean studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macaya Sandoval, XimenaBustos Navarrete, ClaudioVicente Parada, BenjamínORIGINALAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdfapplication/pdf450875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f283c8f-2aa3-4507-be11-0ec7cd25df3f/download53b6b89587fc7f1cfae34b2fcc86f883MD51TEXTAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.txtAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain70724https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3999f87-890a-4f5f-b4c8-7267ff1e8ba2/download6434b7ec567888be806ad5b9232e7b3cMD52THUMBNAILAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.jpgAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6e129b-6b36-4406-8f74-9868dee41b83/download45f180ceba9a31aff88bf50e5b5e8e43MD5310336/44441oai:repository.urosario.edu.co:10336/444412024-12-06 03:03:02.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co