Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Gui...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44441
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441
- Palabra clave:
- alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_d1c1a72ce911e893aeb91e342d35359d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44441 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Adaptation and Validation of the Canadian Mental Health Literacy Test TMHHSCG in Chilean students |
title |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
spellingShingle |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos alfabetización en salud mental validación análisis factorial adolescentes estudiantes promoción en salud mental prevención en salud Mental health literacy validation statistical factor analysis adolescents students mental health promotion health prevention |
title_short |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
title_full |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
title_fullStr |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
title_full_unstemmed |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
title_sort |
Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos |
dc.creator.spa.fl_str_mv |
|
author |
|
author_facet |
|
author_role |
author |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
alfabetización en salud mental validación análisis factorial adolescentes estudiantes promoción en salud mental prevención en salud |
topic |
alfabetización en salud mental validación análisis factorial adolescentes estudiantes promoción en salud mental prevención en salud Mental health literacy validation statistical factor analysis adolescents students mental health promotion health prevention |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Mental health literacy validation statistical factor analysis adolescents students mental health promotion health prevention |
description |
Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial. Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2023-03-01 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-05T15:03:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-05T15:03:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441 |
identifier_str_mv |
1692-7273 2145-4507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 1 (2023) Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11535 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f283c8f-2aa3-4507-be11-0ec7cd25df3f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3999f87-890a-4f5f-b4c8-7267ff1e8ba2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6e129b-6b36-4406-8f74-9868dee41b83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53b6b89587fc7f1cfae34b2fcc86f883 6434b7ec567888be806ad5b9232e7b3c 45f180ceba9a31aff88bf50e5b5e8e43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106696849948672 |
spelling |
3f6460b7-44a8-451d-8837-fd8393ad66c323849d8c-cef3-4b88-8c3d-064b43ba238be979957f-13a5-42c3-8d09-03258bbecdcdeb5ca23f-fdbc-46f6-9908-156cb0f5ab784002024-12-05T15:03:09Z2024-12-05T15:03:09Z2023-03-012023-03-01Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial. Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes.Introduction: Mental Health Literacy (MHL) is defined as knowledge and beliefs about mental disorders that aid in their recognition management and prevention Objective To translate adapt and validate the Canadian instrument Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) in Chilean high school and university students Materials and methods Instrumental design study in adolescents (N=454) and young adults (N=434) After a translation and backtranslation process and cognitive interviews factor analysis for criterion and construct validity convergent and divergent validity analysis and factorial invariance analysis were performed  Results Of the 5 sections of the TMHHSCGCL 4 sections had 2 factors and one section had one all items met the requirement of a factor greater than or equal to 03 There were moderate positive and significant correlations between the dimensions of the test and between the test and the five scales used to test criterion validity with good internal consistency and construct convergent and discriminant validity The measurement invariance analysis compared models in a progressive manner showing good factorial invariance Conclusion The Chilean version of the TMHHSCGCL shows adequate psychometric properties incorporating all the components of MHL being the first of this Canadian version in Spanish suitable to be applied in Chile and Latin America which will allow measuring the level of MHL to carry out prevention and promotion interventions in mental health in adolescents and young peopleapplication/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.115351692-72732145-4507https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la SaludRevista Ciencias de la Salud Vol 21 Núm 1 (2023) Revista Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/11535Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURalfabetización en salud mentalvalidaciónanálisis factorial adolescentesestudiantespromoción en salud mentalprevención en saludMental health literacyvalidationstatistical factor analysisadolescentsstudentsmental health promotionhealth preventionAdaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenosAdaptation and Validation of the Canadian Mental Health Literacy Test TMHHSCG in Chilean studentsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macaya Sandoval, XimenaBustos Navarrete, ClaudioVicente Parada, BenjamínORIGINALAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdfapplication/pdf450875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f283c8f-2aa3-4507-be11-0ec7cd25df3f/download53b6b89587fc7f1cfae34b2fcc86f883MD51TEXTAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.txtAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain70724https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c3999f87-890a-4f5f-b4c8-7267ff1e8ba2/download6434b7ec567888be806ad5b9232e7b3cMD52THUMBNAILAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.jpgAdaptacion_y_validacion_del_Test_de_Alfabetizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1a6e129b-6b36-4406-8f74-9868dee41b83/download45f180ceba9a31aff88bf50e5b5e8e43MD5310336/44441oai:repository.urosario.edu.co:10336/444412024-12-06 03:03:02.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |