Adaptación y Validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense TMHHSCG en estudiantes chilenos
Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Gui...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44441
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44441
- Palabra clave:
- alfabetización en salud mental
validación
análisis factorial adolescentes
estudiantes
promoción en salud mental
prevención en salud
Mental health literacy
validation
statistical factor analysis
adolescents
students
mental health promotion
health prevention
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Introducción: La Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Objetivo: traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de educación secundaria y universitarios chilenos. Materiales y métodos: Estudio de diseño instrumental en adolescentes (N = 454) y jóvenes (N=434). Luego de un proceso de traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas, se realizaron análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial. Resultados: De las 5 secciones del TMHHSCG-CL, 4 secciones presentan 2 factores y una sección con uno, todos los ítems cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0,3. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del Test y entre este y las cinco escalas utilizadas para probar la validez de criterio, presento una buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparo modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial. Conclusión: La versión chilena del TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. siendo el primero de esta versión canadiense en español apto para ser aplicado en Chile y en América Latina que permitirá medir el nivel de ASM para realizar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en adolescentes y jóvenes. |
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