School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29103
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103
- Palabra clave:
- Intergenerational programs
active ageing
intangible cultural heritage
inclusive radio
Programa intergeneracional
envejecimiento activo
patrimonio cultural inmaterial
radio inclusiva
Programa intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_d1b2f36f9c0656fe3e7a7d3c917478cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29103 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional Rádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracional |
title |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
spellingShingle |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience Intergenerational programs active ageing intangible cultural heritage inclusive radio Programa intergeneracional envejecimiento activo patrimonio cultural inmaterial radio inclusiva Programa intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
title_short |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
title_full |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
title_fullStr |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
title_full_unstemmed |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
title_sort |
School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intergenerational programs active ageing intangible cultural heritage inclusive radio Programa intergeneracional envejecimiento activo patrimonio cultural inmaterial radio inclusiva Programa intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
topic |
Intergenerational programs active ageing intangible cultural heritage inclusive radio Programa intergeneracional envejecimiento activo patrimonio cultural inmaterial radio inclusiva Programa intergeracional envelhecimento ativo patrimônio cultural imaterial rádio inclusiva |
description |
El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016-2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:33:50Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1856-9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103 |
identifier_str_mv |
1856-9536 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 32-49 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 32-49 Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 32-49 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818107022978056192 |
spelling |
1c43d434-e95e-47e2-8f7c-7aa67833a5e1-12020-09-09T15:33:50Z2020-09-09T15:33:50Z2019-07-20El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016-2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.The population ageing is one of bigger challenges in this century due to this fact that, school should contribute with solutions in order to create a society for all ages. The enhancement of active ageing and the relation between generations can be one of them. In this way, this article shows the benefits that radio can add to this aim. For that purpose, we are going to trackle the design, developed and evaluation of an intergenerational program oriented towards the creation of a podcast about intangible cultural heritage. It took place in cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, Spain) throughout academic year 2016-2017. To this effect, we have used the evaluation program metodology by means of participant observation. This method was completed with interviews to people involved in this experience. This case shows how intergenerational work with the radio encourage the increse of active participation, intergenerational dialogue as well as the promotion of inclusion and the lifelong learning. In that way, results point to radio like medium for encouraging intergenerational learning, safeguarding of cultural heritage and active ageing through its use in the school.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.64261856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid49No. 232Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 32-49Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 32-49Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 32-49https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntergenerational programsactive ageingintangible cultural heritageinclusive radioPrograma intergeneracionalenvejecimiento activopatrimonio cultural inmaterialradio inclusivaPrograma intergeracionalenvelhecimento ativopatrimônio cultural imaterialrádio inclusivaSchool Radio: Evaluative Study about an Intergenerational ExperienceRadio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracionalRádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amado, Lucia Abarrategui10336/29103oai:repository.urosario.edu.co:10336/291032021-06-03 00:52:28.443https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |