School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29103
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103
Palabra clave:
Intergenerational programs
active ageing
intangible cultural heritage
inclusive radio
Programa intergeneracional
envejecimiento activo
patrimonio cultural inmaterial
radio inclusiva
Programa intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d1b2f36f9c0656fe3e7a7d3c917478cd
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29103
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional
Rádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracional
title School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
spellingShingle School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
Intergenerational programs
active ageing
intangible cultural heritage
inclusive radio
Programa intergeneracional
envejecimiento activo
patrimonio cultural inmaterial
radio inclusiva
Programa intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
title_short School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
title_full School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
title_fullStr School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
title_full_unstemmed School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
title_sort School Radio: Evaluative Study about an Intergenerational Experience
dc.subject.spa.fl_str_mv Intergenerational programs
active ageing
intangible cultural heritage
inclusive radio
Programa intergeneracional
envejecimiento activo
patrimonio cultural inmaterial
radio inclusiva
Programa intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
topic Intergenerational programs
active ageing
intangible cultural heritage
inclusive radio
Programa intergeneracional
envejecimiento activo
patrimonio cultural inmaterial
radio inclusiva
Programa intergeracional
envelhecimento ativo
patrimônio cultural imaterial
rádio inclusiva
description El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016-2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 32-49
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 32-49
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 32-49
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391056834691072
spelling 1c43d434-e95e-47e2-8f7c-7aa67833a5e1-12020-09-09T15:33:50Z2020-09-09T15:33:50Z2019-07-20El envejecimiento poblacional es uno de los mayores retos de este siglo con implicaciones a todos los niveles, incluido el ámbito educativo. Por ello, la escuela debe acercarse a esta realidad desde sus propias estrategias, contribuyendo a generar una sociedad para todas las edades. Una de esas posibles estrategias pasa por los programas intergeneracionales. Por ello, abordamos el diseño, desarrollo y evaluación de un programa intergeneracional orientado a la creación de un podcast sobre el patrimonio cultural inmaterial, desarrollado en el cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, España) en coproducción con el cpi Castro Baxoi durante el curso 2016-2017. La metodología empleada en esta investigación ha sido la evaluación de programas a través de la observación participante. Esta técnica ha sido complementada con la realización de entrevistas a las personas implicadas en la experiencia. El propósito de esta evaluación ha sido analizar cómo el trabajo intergeneracional, empleando la radio como herramienta, favorece el aumento de la participación activa y el diálogo intergeneracional, pero también de la promoción de la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, los resultados apuntan a que la radio puede fomentar el aprendizaje intergeneracional, la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y el envejecimiento activo a través de su utilización en la escuela.The population ageing is one of bigger challenges in this century due to this fact that, school should contribute with solutions in order to create a society for all ages. The enhancement of active ageing and the relation between generations can be one of them. In this way, this article shows the benefits that radio can add to this aim. For that purpose, we are going to trackle the design, developed and evaluation of an intergenerational program oriented towards the creation of a podcast about intangible cultural heritage. It took place in cpi Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (Galicia, Spain) throughout academic year 2016-2017. To this effect, we have used the evaluation program metodology by means of participant observation. This method was completed with interviews to people involved in this experience. This case shows how intergenerational work with the radio encourage the increse of active participation, intergenerational dialogue as well as the promotion of inclusion and the lifelong learning. In that way, results point to radio like medium for encouraging intergenerational learning, safeguarding of cultural heritage and active ageing through its use in the school.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.64261856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29103spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid49No. 232Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 32-49Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 32-49Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 32-49https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6426Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntergenerational programsactive ageingintangible cultural heritageinclusive radioPrograma intergeneracionalenvejecimiento activopatrimonio cultural inmaterialradio inclusivaPrograma intergeracionalenvelhecimento ativopatrimônio cultural imaterialrádio inclusivaSchool Radio: Evaluative Study about an Intergenerational ExperienceRadio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracionalRádio escolar: estudo avaliativo de uma experiência intergeracionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amado, Lucia Abarrategui10336/29103oai:repository.urosario.edu.co:10336/291032021-06-03 00:52:28.443https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co