Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood

Este artículo presenta varias investigaciones interculturales recientes dirigidas al estudio de las metas y prácticas de socialización de las madres con sus niños pequeños. Se comienza resaltando la importancia cada vez mayor que se atribuye a las experiencias sociales y afectivas de los niños duran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15801
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15801
Palabra clave:
interdependencia
Psicología del desarrollo
Psicología Educativa
metas de socialización
primera infancia
Psicología
independencia
socialización infantil
Socialización infantil
early childhood
independence
interdependence
socialization goals
socialization of children.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_d1b085b20e172847b05fdb59a5347dae
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15801
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia*
A independência e a interdependência como valores orientadores da socialização infantil precoce
title Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
spellingShingle Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
interdependencia
Psicología del desarrollo
Psicología Educativa
metas de socialización
primera infancia
Psicología
independencia
socialización infantil
Socialización infantil
early childhood
independence
interdependence
socialization goals
socialization of children.
title_short Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
title_full Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
title_fullStr Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
title_full_unstemmed Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
title_sort Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhood
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv interdependencia
Psicología del desarrollo
Psicología Educativa
metas de socialización
primera infancia
Psicología
independencia
socialización infantil
Socialización infantil
topic interdependencia
Psicología del desarrollo
Psicología Educativa
metas de socialización
primera infancia
Psicología
independencia
socialización infantil
Socialización infantil
early childhood
independence
interdependence
socialization goals
socialization of children.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv early childhood
independence
interdependence
socialization goals
socialization of children.
description Este artículo presenta varias investigaciones interculturales recientes dirigidas al estudio de las metas y prácticas de socialización de las madres con sus niños pequeños. Se comienza resaltando la importancia cada vez mayor que se atribuye a las experiencias sociales y afectivas de los niños durante los primeros años de vida, destacando el rol que juega la madre como agente de socialización y la forma como la pertenencia a una cultura afecta el ejercicio de este rol. Las metas y prácticas de socialización se abordan desde dos posiciones valorativas globales, la independencia y la interdependencia, que moldean significativamente las relaciones sociales que se construyen en una comunidad cultural. Se estudia cómo el predominio de una u otra posición valorativa afecta la socialización infantil, y se concluye que en lugar de ser antagónicas son complementarias, dado que en toda comunidad cultural debe encontrarse algún tipo de solución a la tensión que se establece entre las necesidades e intereses del individuo y las del grupo social, todo lo cual exige algún grado de educación tanto hacia la independencia como hacia la interdependencia.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-07-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15801
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15801
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499/1961
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv mundial
últimas tres décadas
Observaciones; entrevistas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 287-303
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 287-303
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391084751978496
spelling Universidad Santo TomásJaramillo Pérez, Jorge Mariomundialúltimas tres décadasObservaciones; entrevistase6c8c964-2831-4f36-8346-f051484f78a6-12018-03-07T14:20:42Z2018-03-07T14:20:42Z2012-07-092012Este artículo presenta varias investigaciones interculturales recientes dirigidas al estudio de las metas y prácticas de socialización de las madres con sus niños pequeños. Se comienza resaltando la importancia cada vez mayor que se atribuye a las experiencias sociales y afectivas de los niños durante los primeros años de vida, destacando el rol que juega la madre como agente de socialización y la forma como la pertenencia a una cultura afecta el ejercicio de este rol. Las metas y prácticas de socialización se abordan desde dos posiciones valorativas globales, la independencia y la interdependencia, que moldean significativamente las relaciones sociales que se construyen en una comunidad cultural. Se estudia cómo el predominio de una u otra posición valorativa afecta la socialización infantil, y se concluye que en lugar de ser antagónicas son complementarias, dado que en toda comunidad cultural debe encontrarse algún tipo de solución a la tensión que se establece entre las necesidades e intereses del individuo y las del grupo social, todo lo cual exige algún grado de educación tanto hacia la independencia como hacia la interdependencia.This article presents a series of recent cross-cultural investigation turning their attention to the study of socialization goals and practices that guide mothers in the relation to their children. It begins by highlighting the increasing importance attributed to social and emotional experiences of children during the first years of life, specifying the role played by the mother as an agent of socialization and how membership in a culture affects the exercise of this role. The goals and practices of socialization are addressed from twoglobal evaluative positions, independence and interdependence, which significantly shape the social relations that are built in a cultural community. We study how the predominance of one or the other position affects the socialization of children, concluding that rather than being antagonistic they are complementary, since each cultural community  must find some kind of solution to the tension that exists between the needs and interests of the individual and the social group, all of which require some degree of education both to independence and towards interdependence.Este artigo apresenta varias pesquisas culturaisrecentes orientados ao estudo das metas e práticas de socialização das madres com seus filhos (as) pequenos (as). Começa exaltando a importância cada vez maior que se atribui às experiências sociais e afetivas das crianças durante os primeiros anos de vida, realçando o papel que desempenha a madre como agente de socialização e o jeito de pertencer a uma cultura podem afetar o exercício desde papel. As metas e práticas de socialização abordam-se desde duas posições valorativas globais, a independência e a interdependência, que molduram significativamente as relações sociais que se constroem em uma comunidade cultural. Estuda-se como o predomínio de uma ou outra posição valorativa afeta a socialização infantil, e conclui-se que em vez de serem antagônicassão complementarias, já que em toda comunidade cultural deve se encontrar algum tipo de solução à tensão que se estabelece entre as necessidades e interesses do indivíduo e do grupo social, tudo o qual exige algum nível de educação tanto há à independência quanto à interdependênciaapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15801spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499/1961Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 287-303Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 2 (2012); 287-3032145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURinterdependenciaPsicología del desarrolloPsicología Educativametas de socializaciónprimera infanciaPsicologíaindependenciasocialización infantilSocialización infantilearly childhoodindependenceinterdependencesocialization goalssocialization of children.Independence and interdependence as guiding values of the socialization in early childhoodLa independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia*A independência e a interdependência como valores orientadores da socialização infantil precocearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15801oai:repository.urosario.edu.co:10336/158012021-06-03 00:48:41.219http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co