Teatro e desenvolvimento psicológico infantil

El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de activid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16052
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052
Palabra clave:
Desarrollo infantil
teatro
Psicologia sócia histórica
teatro
teatro
desenvolvimento infantil
desenvolvimento infantil
Psicologia sócia histórica
desarrollo infantil
Psicología sociohistórica
theater
children’s development
psychology
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_d12c27e05f5987c4c0a24b37575f6f4d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16052
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
Teatro y desarrollo psicológico infantil
Theater and children’s psychological development
title Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
spellingShingle Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
Desarrollo infantil
teatro
Psicologia sócia histórica
teatro
teatro
desenvolvimento infantil
desenvolvimento infantil
Psicologia sócia histórica
desarrollo infantil
Psicología sociohistórica
theater
children’s development
psychology
title_short Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
title_full Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
title_fullStr Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
title_full_unstemmed Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
title_sort Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
teatro
Psicologia sócia histórica
teatro
teatro
desenvolvimento infantil
desenvolvimento infantil
Psicologia sócia histórica
desarrollo infantil
Psicología sociohistórica
topic Desarrollo infantil
teatro
Psicologia sócia histórica
teatro
teatro
desenvolvimento infantil
desenvolvimento infantil
Psicologia sócia histórica
desarrollo infantil
Psicología sociohistórica
theater
children’s development
psychology
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv theater
children’s development
psychology
description El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264/2205
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167478022963200
spelling 6baaa6ef-2ee5-4f90-af9b-3a46170f598c-12803de51-6fa4-479f-bcdd-3eb66e510bad-12018-03-07T14:21:35Z2018-03-07T14:21:35Z2013-06-272013El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.Este artigo tem o objetivo de investigar qual o papel do teatro no processo de desenvolvimento psicológico infantil, buscando identificar quais aspectos do desenvolvimento estão presentes no fazer teatral. Foram realizadas seis observações diretas entre o período de abril a setembro do ano de 2012 das atividades de um grupo de teatro com crianças entre sete e doze anos. Os participantes faziam parte de um projeto social desenvolvido por uma escola de teatro da cidade de Curitiba, Região Sul do Brasil. As categorias de análise selecionadas a partir dos conceitos propostos por Vygotsky foram: linguagem, signos, mediação, imitação, emoção, atividade voluntária, apropriação de elementos culturais. Ao final do projeto foi observado que as categorias citadas anteriormente estão presentes nas atividades teatrais oferecendo assim, subsídios que possibilitam e estimulam desenvolvimento psicológico do sujeito podendo ser entendido como mediador no processo de constituição do ser humanoThis article aims to investigate the role of theater in children’s psychological development, seeking to investigate which developmental aspects are present in the act of making theater. Six observations were made between April and September in the year of 2012 of the activities in a theater group for children aged from seven to twelve years old. The participants are part of a social project developed by a theater school in the town of Curitiba, Southern Brazil. The categories of analysis chosen from the concepts proposed by Vygotsky were: language, signs, mediation, imitation, emotion, voluntary activities, appropriation of cultural elements. By the end of the project it was observed that the theater provides means that make several psychological development aspects possible for the individual, which therefore can be understood as a mediator in the process of constitution of the human being.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264/2205Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-5852145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo infantilteatroPsicologia sócia históricateatroteatrodesenvolvimento infantildesenvolvimento infantilPsicologia sócia históricadesarrollo infantilPsicología sociohistóricatheaterchildren’s developmentpsychologyTeatro e desenvolvimento psicológico infantilTeatro y desarrollo psicológico infantilTheater and children’s psychological developmentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Andreia Anna, PortoKafrouni, Roberta10336/16052oai:repository.urosario.edu.co:10336/160522021-06-03 00:48:45.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co