Teatro e desenvolvimento psicológico infantil
El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de activid...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16052
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil
teatro
Psicologia sócia histórica
teatro
teatro
desenvolvimento infantil
desenvolvimento infantil
Psicologia sócia histórica
desarrollo infantil
Psicología sociohistórica
theater
children’s development
psychology
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_d12c27e05f5987c4c0a24b37575f6f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16052 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil Teatro y desarrollo psicológico infantil Theater and children’s psychological development |
title |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
spellingShingle |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil Desarrollo infantil teatro Psicologia sócia histórica teatro teatro desenvolvimento infantil desenvolvimento infantil Psicologia sócia histórica desarrollo infantil Psicología sociohistórica theater children’s development psychology |
title_short |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
title_full |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
title_fullStr |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
title_full_unstemmed |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
title_sort |
Teatro e desenvolvimento psicológico infantil |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil teatro Psicologia sócia histórica teatro teatro desenvolvimento infantil desenvolvimento infantil Psicologia sócia histórica desarrollo infantil Psicología sociohistórica |
topic |
Desarrollo infantil teatro Psicologia sócia histórica teatro teatro desenvolvimento infantil desenvolvimento infantil Psicologia sócia histórica desarrollo infantil Psicología sociohistórica theater children’s development psychology |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
theater children’s development psychology |
description |
El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-06-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:35Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264/2205 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167478022963200 |
spelling |
6baaa6ef-2ee5-4f90-af9b-3a46170f598c-12803de51-6fa4-479f-bcdd-3eb66e510bad-12018-03-07T14:21:35Z2018-03-07T14:21:35Z2013-06-272013El artículo busca investigar la función del teatro en el proceso de desarrollo psicológico infantil, intentando reconocer cuáles aspectos de desarrollo están presentes en la realización teatral. Para este fin se realizaron seis observaciones directas, desde abril hasta septiembre de 2012, de actividades de un grupo de teatro con niños entre siete y doce años de edad. Los participantes hacían parte de un proyecto social desarrollado por una escuela de teatro de la ciudad de Curitiba, Región Sur del Brasil. Las categorías de análisis, seleccionadas a partir de los conceptos propuestos por Vygotsky, fueron: lenguaje, signos, mediación, imitación, emoción, actividad voluntaria, elementos culturales. Al final, se observó que las categorías mencionadas anteriormente están presentes en las actividades teatrales que ofrecen la asistencia que permite y estimula el desarrollo psicológico del sujeto, se pueden entender como un mediador en el proceso de constitución del ser humano.Este artigo tem o objetivo de investigar qual o papel do teatro no processo de desenvolvimento psicológico infantil, buscando identificar quais aspectos do desenvolvimento estão presentes no fazer teatral. Foram realizadas seis observações diretas entre o período de abril a setembro do ano de 2012 das atividades de um grupo de teatro com crianças entre sete e doze anos. Os participantes faziam parte de um projeto social desenvolvido por uma escola de teatro da cidade de Curitiba, Região Sul do Brasil. As categorias de análise selecionadas a partir dos conceitos propostos por Vygotsky foram: linguagem, signos, mediação, imitação, emoção, atividade voluntária, apropriação de elementos culturais. Ao final do projeto foi observado que as categorias citadas anteriormente estão presentes nas atividades teatrais oferecendo assim, subsídios que possibilitam e estimulam desenvolvimento psicológico do sujeito podendo ser entendido como mediador no processo de constituição do ser humanoThis article aims to investigate the role of theater in children’s psychological development, seeking to investigate which developmental aspects are present in the act of making theater. Six observations were made between April and September in the year of 2012 of the activities in a theater group for children aged from seven to twelve years old. The participants are part of a social project developed by a theater school in the town of Curitiba, Southern Brazil. The categories of analysis chosen from the concepts proposed by Vygotsky were: language, signs, mediation, imitation, emotion, voluntary activities, appropriation of cultural elements. By the end of the project it was observed that the theater provides means that make several psychological development aspects possible for the individual, which therefore can be understood as a mediator in the process of constitution of the human being.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16052spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2264/2205Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-585Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 575-5852145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesarrollo infantilteatroPsicologia sócia históricateatroteatrodesenvolvimento infantildesenvolvimento infantilPsicologia sócia históricadesarrollo infantilPsicología sociohistóricatheaterchildren’s developmentpsychologyTeatro e desenvolvimento psicológico infantilTeatro y desarrollo psicológico infantilTheater and children’s psychological developmentarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Andreia Anna, PortoKafrouni, Roberta10336/16052oai:repository.urosario.edu.co:10336/160522021-06-03 00:48:45.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |