Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)

El presente estudio pretende valorar el proceso comunicativo interno -tanto en lo formal como en lo informal- de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Para ello, se estudió el caso de un Grupo de Comunicación (GC) español radicado en Madrid (identificado con el seudónimo de Grupo FISA), in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15283
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15283
Palabra clave:
Comunicaciones internas
Cultura Organizacional
Cultura
Sociología de las Organizaciones
Periódicos
Comunicación informal
Internal communications
Organizations
Culture
Sociology of Organizations
Newspapers
Informal Communication
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_d07f85709ac1706d0ed3048421647d13
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15283
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling cce87991-601c-4e30-83e2-6d10ec7f062d-1ca432c84-e881-4729-a062-714be5d37786-12018-03-07T13:36:05Z2018-03-07T13:36:05Z2009-12-252009El presente estudio pretende valorar el proceso comunicativo interno -tanto en lo formal como en lo informal- de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Para ello, se estudió el caso de un Grupo de Comunicación (GC) español radicado en Madrid (identificado con el seudónimo de Grupo FISA), investigando su estructura comunicacional interna a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios a miembros de esta organización. En el artículo se intenta contrastar la comunicación formal institucionalizada con la realidad comunicativa informal y evaluar cómo perciben los empleados a los canales internos que transportan los mensajes informativos sobre los objetivos, tareas, actividades y problemas actuales de la empresa o el uso que hacen de ellos. Se concluye que la comunicación interna guarda correspondencia con el sistema cultural y que la identidad de la organización descansa en las maneras de hacer y de ser; y se manifiesta a través de la oralidad de ambas.This study focuses on valuing the internal communication process (formal and informal) in organizations dedicated to Communications. For this goal, the researchers studied the case of a Spanish Communication Corporation (identified under the nickname of Grupo FISA), observing its internal communication structure, applying interviews and tests to members of this organization. The current article pretends to contrast the formal and institutionalized communication with the actual informal way. Besides, we evaluated how the employers perceives the internal channels that support the transmission of messages of objectives, tasks, activities and troubles of the company. We concluded that internal communication is extremely linked to cultural system and that the organization identity lays on the “ways-to-do” and “ways-to-be”, and specially it’s evident in orality.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15283spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958/2907https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958/2908Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-144Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-144Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-1441856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComunicaciones internasCultura OrganizacionalCulturaSociología de las OrganizacionesPeriódicosComunicación informalInternal communicationsOrganizationsCultureSociology of OrganizationsNewspapersInformal CommunicationInternal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)Comunicación interna y cultura en las organizaciones: Caso Grupo FISA (España)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Moret, JorgeArcila Calderón, Carlos10336/15283oai:repository.urosario.edu.co:10336/152832021-06-03 00:48:33.139http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
Comunicación interna y cultura en las organizaciones: Caso Grupo FISA (España)
title Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
spellingShingle Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
Comunicaciones internas
Cultura Organizacional
Cultura
Sociología de las Organizaciones
Periódicos
Comunicación informal
Internal communications
Organizations
Culture
Sociology of Organizations
Newspapers
Informal Communication
title_short Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
title_full Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
title_fullStr Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
title_full_unstemmed Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
title_sort Internal Communication and Culture in Organizations: Case of Grupo FISA (Spain)
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicaciones internas
Cultura Organizacional
Cultura
Sociología de las Organizaciones
Periódicos
Comunicación informal
topic Comunicaciones internas
Cultura Organizacional
Cultura
Sociología de las Organizaciones
Periódicos
Comunicación informal
Internal communications
Organizations
Culture
Sociology of Organizations
Newspapers
Informal Communication
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internal communications
Organizations
Culture
Sociology of Organizations
Newspapers
Informal Communication
description El presente estudio pretende valorar el proceso comunicativo interno -tanto en lo formal como en lo informal- de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Para ello, se estudió el caso de un Grupo de Comunicación (GC) español radicado en Madrid (identificado con el seudónimo de Grupo FISA), investigando su estructura comunicacional interna a través de la aplicación de entrevistas y cuestionarios a miembros de esta organización. En el artículo se intenta contrastar la comunicación formal institucionalizada con la realidad comunicativa informal y evaluar cómo perciben los empleados a los canales internos que transportan los mensajes informativos sobre los objetivos, tareas, actividades y problemas actuales de la empresa o el uso que hacen de ellos. Se concluye que la comunicación interna guarda correspondencia con el sistema cultural y que la identidad de la organización descansa en las maneras de hacer y de ser; y se manifiesta a través de la oralidad de ambas.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-12-25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15283
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15283
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958/2907
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3958/2908
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-144
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-144
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 2 (2009): (Jul-Dic) Comunicación y Cultura; 104-144
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167429996085248