Assignment-simulation model for forklifts in a distribution center with aisle constraints

Este estudio propone un modelo de simulación para la asignación de montacargas contrapesados ??en un centro de distribución logística (LDC) con restricciones de pasillo. Modelando el caso de estudio para una empresa de bienes de consumo, se calcularon las medidas de desempeño de la operación logísti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42928
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.simpat.2024.102902
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42928
Palabra clave:
Simulación de eventos discretos (DES)
Montacargas
Logística
Asignación de recursos
Almacén
Discrete-event simulation (DES)
Forklift
Logistics
Resource allocation
Warehouse
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este estudio propone un modelo de simulación para la asignación de montacargas contrapesados ??en un centro de distribución logística (LDC) con restricciones de pasillo. Modelando el caso de estudio para una empresa de bienes de consumo, se calcularon las medidas de desempeño de la operación logística y se propusieron ciertos escenarios experimentales para la toma de decisiones respecto del número de montacargas y su productividad. La relevancia de esta investigación está validada por la brecha en la literatura existente sobre la mejora de las asignaciones de montacargas en sistemas de almacenamiento masivo con restricciones. Los escenarios de simulación contribuyen a estandarizar operaciones logísticas con características similares, desde la etapa de diseño de un PMA. El modelo de simulación diseñado demuestra que la asignación simulada incorpora recursos técnicos y humanos en las operaciones de almacén. Utilizando simulación de eventos discretos (DES) como marco, este estudio evalúa varios escenarios en un PMA con restricciones en el montacargas. Se analizó la hipótesis del problema y se utilizó el modelo de simulación para caracterizar el comportamiento del sistema bajo diferentes escenarios y guiar los procesos de toma de decisiones que impactan los costos operativos y los niveles de servicio al cliente. Esta investigación emplea DES para abordar indicadores de desempeño y costos operativos, sirviendo como guía metodológica para la asignación de recursos en operaciones logísticas en centros de distribución.