Institutional Economics of the state urban intervention

La intervención urbanística del Estado es insustituible. En primer lugar porque el capital privado no está dispuesto a asumir el riesgo de depreciación virtual inherente a la provisión de bienes públicos. Tampoco ha alcanzado los  niveles de acumulación previa que de manera individual estén en capac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17314
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17314
Palabra clave:
bienes públicos urbanos
regulación urbanística.
Estructuración residencial
residential structure
urban public goods
urban regulation.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Territorios
id EDOCUR2_cf1b36d789a7169208f4dee9a4f71892
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17314
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 6f9711b9-85ca-4036-9076-d174a3fdca00-12018-03-07T14:51:37Z2018-03-07T14:51:37Z2010-05-142010La intervención urbanística del Estado es insustituible. En primer lugar porque el capital privado no está dispuesto a asumir el riesgo de depreciación virtual inherente a la provisión de bienes públicos. Tampoco ha alcanzado los  niveles de acumulación previa que de manera individual estén en capacidad de reemplazar los esfuerzos colectivos que se deben movilizar para tal efecto. Es por ello que estratégicamente el capital privado ha seducido al público con la idea de la eficiencia de las alianzas público-privadas y la gobernanza. En segundo lugar porque el mercado inmobiliario residencial formal es un mercado segmentado e imperfecto en el que el poder de mercado de los estructuradores urbanos y metropolitanos alcanza niveles cuasi-monopólicos. Por tanto, y siguiendo a Commons, la regulación y el control de la oferta inmobiliaria residencial incide positivamente en la ampliación de la libertad en la producción y en la elección de localización de las familias que habitan en las metrópolis. Un orden menos segregado que el perseverante se torna posible. Este trabajo se ocupa de analizar, desde una perspectiva teórica pluridisciplinar como la economía institucional urbana, las posibilidades e instrumentos con que se cuenta para alcanzar tal orden.The state urban intervention is irreplaceable. First, because private capital is unwilling to accept the risk inherent in virtual depreciation provision of public goods. Nor has reached levels that build upon individually are able to replace the collective efforts should be mobilized for this purpose. That is why private strategically seduced audiences with the idea of the efficiency of public-private net partnership and governance. Secondly, because the formal residential property market is a segmented market and flawed in that the market power of the metropolitan urban structure and reaches quasi-monopoly levels. Therefore, and according to Commons, regulation and control of residential real estate offer a positive impact on the expansion of freedom in the production and choice of location of the families residing in the metropolis. An order less segregated than persevering becomes possible. This work deals with analyzing, from a theoretical perspective and multidisciplinary urban institutional economics, opportunities and tools that are available to achieve such an order.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17314spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819/740Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 20-21 (2009): (Enero-diciembre) Desarrollo económico territorialTerritorios; Núm. 20-21 (2009): (Enero-diciembre) Desarrollo económico territorial2215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURbienes públicos urbanosregulación urbanística.Estructuración residencialresidential structureurban public goodsurban regulation.Institutional Economics of the state urban interventionEconomía institucional de la intervención urbanística estatalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alfonso R., Óscar10336/17314oai:repository.urosario.edu.co:10336/173142021-06-03 00:48:53.689http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Institutional Economics of the state urban intervention
Economía institucional de la intervención urbanística estatal
title Institutional Economics of the state urban intervention
spellingShingle Institutional Economics of the state urban intervention
bienes públicos urbanos
regulación urbanística.
Estructuración residencial
residential structure
urban public goods
urban regulation.
title_short Institutional Economics of the state urban intervention
title_full Institutional Economics of the state urban intervention
title_fullStr Institutional Economics of the state urban intervention
title_full_unstemmed Institutional Economics of the state urban intervention
title_sort Institutional Economics of the state urban intervention
dc.subject.spa.fl_str_mv bienes públicos urbanos
regulación urbanística.
Estructuración residencial
topic bienes públicos urbanos
regulación urbanística.
Estructuración residencial
residential structure
urban public goods
urban regulation.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv residential structure
urban public goods
urban regulation.
description La intervención urbanística del Estado es insustituible. En primer lugar porque el capital privado no está dispuesto a asumir el riesgo de depreciación virtual inherente a la provisión de bienes públicos. Tampoco ha alcanzado los  niveles de acumulación previa que de manera individual estén en capacidad de reemplazar los esfuerzos colectivos que se deben movilizar para tal efecto. Es por ello que estratégicamente el capital privado ha seducido al público con la idea de la eficiencia de las alianzas público-privadas y la gobernanza. En segundo lugar porque el mercado inmobiliario residencial formal es un mercado segmentado e imperfecto en el que el poder de mercado de los estructuradores urbanos y metropolitanos alcanza niveles cuasi-monopólicos. Por tanto, y siguiendo a Commons, la regulación y el control de la oferta inmobiliaria residencial incide positivamente en la ampliación de la libertad en la producción y en la elección de localización de las familias que habitan en las metrópolis. Un orden menos segregado que el perseverante se torna posible. Este trabajo se ocupa de analizar, desde una perspectiva teórica pluridisciplinar como la economía institucional urbana, las posibilidades e instrumentos con que se cuenta para alcanzar tal orden.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17314
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17314
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/819/740
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 20-21 (2009): (Enero-diciembre) Desarrollo económico territorial
Territorios; Núm. 20-21 (2009): (Enero-diciembre) Desarrollo económico territorial
2215-7484
0123-8418
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167652417929216