La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud

La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las prin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7471
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471
Palabra clave:
Competencias clínicas
Evaluación educacional
Docencia
Ciencias de la Salud.
Avaliação educacional
Ensino
Ciências da Saúde.
Habilidades clínicas
Educational measurement
Clinic competence
Teaching
Health Science
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_cef3e849fea63f7f153d2cc997869451
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7471
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The importance of evaluation in clinical competence in the presence of college teaching in Health
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A importância da avaliação de competência clínica na presença de ensino colégio em Saúde
title La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
spellingShingle La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
Competencias clínicas
Evaluación educacional
Docencia
Ciencias de la Salud.
Avaliação educacional
Ensino
Ciências da Saúde.
Habilidades clínicas
Educational measurement
Clinic competence
Teaching
Health Science
title_short La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
title_full La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
title_fullStr La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
title_full_unstemmed La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
title_sort La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias clínicas
Evaluación educacional
Docencia
Ciencias de la Salud.
topic Competencias clínicas
Evaluación educacional
Docencia
Ciencias de la Salud.
Avaliação educacional
Ensino
Ciências da Saúde.
Habilidades clínicas
Educational measurement
Clinic competence
Teaching
Health Science
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Avaliação educacional
Ensino
Ciências da Saúde.
Habilidades clínicas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Educational measurement
Clinic competence
Teaching
Health Science
description La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las principales técnicas de evaluación por competencias en escenarios clínicos, concibiéndola como una competencia fundamental para la docencia universitaria en Salud.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-04-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, núm. 1 (2012); 73-82
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, No. 1 (2012); 73-82
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 10, n. 1 (2012); 73-82
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e245102d-7729-46e8-aa23-c6b034e03808/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d941f9d7-fbbf-4949-90e9-3fbec5776d1a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff9a78-37ec-48ed-835c-5b815470b4ff/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50f7b783-e8ea-4320-ab40-178dde174e69/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56440cae-50b1-40c8-afb9-4b672e641890/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d56c100-6db9-48d7-bb95-5232e5ee8f19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eadc9c411d23149202aac1aaabef86f1
793c2ba9001cf7a8fbc53b2e34db5ef6
1514a973443bc686ad24a1949019885e
7a28dbbdc08f7fcfd987a5adb8a5caae
b846b29f6151f793635ece5144134f0d
5947dba6b0c6c37ce08ca21b02b490a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167719000408064
spelling 791391036002014-07-09T15:56:02Z2014-07-09T15:56:02Z2012-04-302012La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las principales técnicas de evaluación por competencias en escenarios clínicos, concibiéndola como una competencia fundamental para la docencia universitaria en Salud.Competency assessment (CA) has renewed the way to determine the clinical performance of health professionals. To this end, the university teaching requires conceptual and methodological domain on the various techniques of formative assessment. This article reports the main technical competency assessment in clinical settings, considering it as a core competency for university teaching in health.Competência de avaliação (CA) renovou a maneira de determinar o desempenho clínico dos profissionais de saúde. Para o efeito, o ensino universitário requer domínio conceitual e metodológica sobre as várias técnicas de avaliação formativa. Este artigo relata a avaliação da competência técnica principal na prática clínica, considerando-a como uma competência essencial para o ensino universitário em saúde.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/20182145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, núm. 1 (2012); 73-82Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, No. 1 (2012); 73-82Revista Ciencias de la Salud; v. 10, n. 1 (2012); 73-82instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetencias clínicasEvaluación educacionalDocenciaCiencias de la Salud.Avaliação educacionalEnsinoCiências da Saúde.Habilidades clínicasEducational measurementClinic competenceTeachingHealth ScienceLa importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en SaludThe importance of evaluation in clinical competence in the presence of college teaching in HealthA importância da avaliação de competência clínica na presença de ensino colégio em SaúdearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Correa Bautista, Jorge EnriqueTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e245102d-7729-46e8-aa23-c6b034e03808/downloadeadc9c411d23149202aac1aaabef86f1MD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2808https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d941f9d7-fbbf-4949-90e9-3fbec5776d1a/download793c2ba9001cf7a8fbc53b2e34db5ef6MD54La-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.txtLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain30107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff9a78-37ec-48ed-835c-5b815470b4ff/download1514a973443bc686ad24a1949019885eMD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50f7b783-e8ea-4320-ab40-178dde174e69/download7a28dbbdc08f7fcfd987a5adb8a5caaeMD55La-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.jpgLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56440cae-50b1-40c8-afb9-4b672e641890/downloadb846b29f6151f793635ece5144134f0dMD58ORIGINALLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdfLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdfapplication/pdf513705https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d56c100-6db9-48d7-bb95-5232e5ee8f19/download5947dba6b0c6c37ce08ca21b02b490a4MD5610336/7471oai:repository.urosario.edu.co:10336/74712022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co