La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud
La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las prin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7471
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471
- Palabra clave:
- Competencias clínicas
Evaluación educacional
Docencia
Ciencias de la Salud.
Avaliação educacional
Ensino
Ciências da Saúde.
Habilidades clínicas
Educational measurement
Clinic competence
Teaching
Health Science
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_cef3e849fea63f7f153d2cc997869451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7471 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The importance of evaluation in clinical competence in the presence of college teaching in Health |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A importância da avaliação de competência clínica na presença de ensino colégio em Saúde |
title |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
spellingShingle |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud Competencias clínicas Evaluación educacional Docencia Ciencias de la Salud. Avaliação educacional Ensino Ciências da Saúde. Habilidades clínicas Educational measurement Clinic competence Teaching Health Science |
title_short |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
title_full |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
title_fullStr |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
title_full_unstemmed |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
title_sort |
La importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en Salud |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias clínicas Evaluación educacional Docencia Ciencias de la Salud. |
topic |
Competencias clínicas Evaluación educacional Docencia Ciencias de la Salud. Avaliação educacional Ensino Ciências da Saúde. Habilidades clínicas Educational measurement Clinic competence Teaching Health Science |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Avaliação educacional Ensino Ciências da Saúde. Habilidades clínicas |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Educational measurement Clinic competence Teaching Health Science |
description |
La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las principales técnicas de evaluación por competencias en escenarios clínicos, concibiéndola como una competencia fundamental para la docencia universitaria en Salud. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-04-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, núm. 1 (2012); 73-82 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, No. 1 (2012); 73-82 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 10, n. 1 (2012); 73-82 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e245102d-7729-46e8-aa23-c6b034e03808/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d941f9d7-fbbf-4949-90e9-3fbec5776d1a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff9a78-37ec-48ed-835c-5b815470b4ff/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50f7b783-e8ea-4320-ab40-178dde174e69/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56440cae-50b1-40c8-afb9-4b672e641890/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d56c100-6db9-48d7-bb95-5232e5ee8f19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eadc9c411d23149202aac1aaabef86f1 793c2ba9001cf7a8fbc53b2e34db5ef6 1514a973443bc686ad24a1949019885e 7a28dbbdc08f7fcfd987a5adb8a5caae b846b29f6151f793635ece5144134f0d 5947dba6b0c6c37ce08ca21b02b490a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167719000408064 |
spelling |
791391036002014-07-09T15:56:02Z2014-07-09T15:56:02Z2012-04-302012La evaluación por competencias (ExC) ha renovado la manera de determinar el desempeño clínico de los profesionales en Salud. Para tal efecto, el docente universitario requiere del dominio conceptual y metodológico de las distintas técnicas de evaluación formativa. Este artículo da cuenta de las principales técnicas de evaluación por competencias en escenarios clínicos, concibiéndola como una competencia fundamental para la docencia universitaria en Salud.Competency assessment (CA) has renewed the way to determine the clinical performance of health professionals. To this end, the university teaching requires conceptual and methodological domain on the various techniques of formative assessment. This article reports the main technical competency assessment in clinical settings, considering it as a core competency for university teaching in health.Competência de avaliação (CA) renovou a maneira de determinar o desempenho clínico dos profissionais de saúde. Para o efeito, o ensino universitário requer domínio conceitual e metodológica sobre as várias técnicas de avaliação formativa. Este artigo relata a avaliação da competência técnica principal na prática clínica, considerando-a como uma competência essencial para o ensino universitário em saúde.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/20182145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7471spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2018Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, núm. 1 (2012); 73-82Revista Ciencias de la Salud; Vol. 10, No. 1 (2012); 73-82Revista Ciencias de la Salud; v. 10, n. 1 (2012); 73-82instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetencias clínicasEvaluación educacionalDocenciaCiencias de la Salud.Avaliação educacionalEnsinoCiências da Saúde.Habilidades clínicasEducational measurementClinic competenceTeachingHealth ScienceLa importancia de la evaluación por competencias en contextos clínicos dentro de la docencia universitaria en SaludThe importance of evaluation in clinical competence in the presence of college teaching in HealthA importância da avaliação de competência clínica na presença de ensino colégio em SaúdearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Correa Bautista, Jorge EnriqueTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e245102d-7729-46e8-aa23-c6b034e03808/downloadeadc9c411d23149202aac1aaabef86f1MD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2808https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d941f9d7-fbbf-4949-90e9-3fbec5776d1a/download793c2ba9001cf7a8fbc53b2e34db5ef6MD54La-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.txtLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.txtExtracted texttext/plain30107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bff9a78-37ec-48ed-835c-5b815470b4ff/download1514a973443bc686ad24a1949019885eMD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/50f7b783-e8ea-4320-ab40-178dde174e69/download7a28dbbdc08f7fcfd987a5adb8a5caaeMD55La-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.jpgLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3803https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/56440cae-50b1-40c8-afb9-4b672e641890/downloadb846b29f6151f793635ece5144134f0dMD58ORIGINALLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdfLa-importancia-de-la-evaluacion-por-competencias.pdfapplication/pdf513705https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d56c100-6db9-48d7-bb95-5232e5ee8f19/download5947dba6b0c6c37ce08ca21b02b490a4MD5610336/7471oai:repository.urosario.edu.co:10336/74712022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |