Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2831
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_2831
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
- Palabra clave:
- Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_ce02681828751cf6d936a0c6c524ca9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2831 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
title |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
spellingShingle |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo Internacionalización Modelos de Internacionalización Estrategias Expansión Internationalization Internationalization Models Strategies Expansion Globalización Plantas procesadoras de alimentos::Administración Industria del pan Planificación empresarial |
title_short |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
title_full |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
title_fullStr |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
title_full_unstemmed |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
title_sort |
Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Figueroa, Andres Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internacionalización Modelos de Internacionalización Estrategias Expansión |
topic |
Internacionalización Modelos de Internacionalización Estrategias Expansión Internationalization Internationalization Models Strategies Expansion Globalización Plantas procesadoras de alimentos::Administración Industria del pan Planificación empresarial |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Internationalization Internationalization Models Strategies Expansion |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Globalización Plantas procesadoras de alimentos::Administración Industria del pan Planificación empresarial |
description |
Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-02-06T23:21:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-02-06T23:21:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_2831 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TA 0033 2012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_2831 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831 |
identifier_str_mv |
TA 0033 2012 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9267058c-53c9-4595-a244-90ddc0dc11f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf42b9ed-ce50-415f-89ce-b296274a69c9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee08bc1c-4c5e-4efd-a929-81a3f47ea328/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5c79fa4-c1c8-4fdf-a776-99d115b3c1f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc1e594c1a7c39a257df91700f77069c da8c0b11a4268b8b5318abf990b7bfca 744940ac6dc2cc1951f50c3ba5333629 907611bf0ebd8849720113a932186ba1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167691527716864 |
spelling |
Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Hostos Pradilla, Karla JulianaSalgado Sanchez, Gloria LorenaAdministrador de Negocios Internacionaleskarla.hostos@gmail.come95b15a8-8296-4e6e-9805-3a10ebcf3ee3-14857cedc-98c3-4c96-8269-4702a0b7f080-12012-02-06T23:21:19Z2012-02-06T23:21:19Z2012-01-272012Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando.Grupo Bimbo has become one of the main sweets and baked goods producers at a global level, it is considered to be the second most important bread-maker in the world, with presence in more than 17 countries, where it enjoys great participation and positioning of its products. These factors have helped towards it becoming the leading company in its industry in Latin America, and therefore, a model company for others to follow their steps. For this reason, it was necessary to carry out a study into its operations, and internal and external activities, with the purpose of understanding why its corporate and internationalization strategies have been so successful in the changing and competitive international markets. On the other hand, after carrying out a theoretical study of the approaches and concepts of each of the internationalization models provided by different theorists, and a vast and detailed investigation into the internationalization process which has been developed by the Grupo Bimbo throughout its 65 years of market presence, it was possible to compare the theory of these models with the practices and methodologies implemented by this company within its process of expansion into foreign markets, with conclusions such as the fact that this company didnt rely on a specific theoretical model for its internationalization process, rather, it relied on a combination of experience, knowledge, market research and various entry mechanisms for a very successful entry into the different countries in which its products are being sold.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2831 TA 0033 2012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternacionalizaciónModelos de InternacionalizaciónEstrategiasExpansiónInternationalizationInternationalization ModelsStrategiesExpansionGlobalizaciónPlantas procesadoras de alimentos::AdministraciónIndustria del panPlanificación empresarialProceso de Internacionalización: Grupo BimbobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdfHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdfapplication/pdf1350216https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9267058c-53c9-4595-a244-90ddc0dc11f8/downloaddc1e594c1a7c39a257df91700f77069cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1798https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf42b9ed-ce50-415f-89ce-b296274a69c9/downloadda8c0b11a4268b8b5318abf990b7bfcaMD52TEXTHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.txtHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain144704https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee08bc1c-4c5e-4efd-a929-81a3f47ea328/download744940ac6dc2cc1951f50c3ba5333629MD55THUMBNAILHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.jpgHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg902https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5c79fa4-c1c8-4fdf-a776-99d115b3c1f9/download907611bf0ebd8849720113a932186ba1MD5610336/2831oai:repository.urosario.edu.co:10336/28312021-06-03 00:46:51.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |