Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2831
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2831
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
Palabra clave:
Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_ce02681828751cf6d936a0c6c524ca9b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2831
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
spellingShingle Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
title_short Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_full Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_fullStr Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_full_unstemmed Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
title_sort Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Figueroa, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
topic Internacionalización
Modelos de Internacionalización
Estrategias
Expansión
Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Internationalization
Internationalization Models
Strategies
Expansion
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Globalización
Plantas procesadoras de alimentos::Administración
Industria del pan
Planificación empresarial
description Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-02-06T23:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-02-06T23:21:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_2831
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TA 0033 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
url https://doi.org/10.48713/10336_2831
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831
identifier_str_mv TA 0033 2012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9267058c-53c9-4595-a244-90ddc0dc11f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf42b9ed-ce50-415f-89ce-b296274a69c9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee08bc1c-4c5e-4efd-a929-81a3f47ea328/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5c79fa4-c1c8-4fdf-a776-99d115b3c1f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc1e594c1a7c39a257df91700f77069c
da8c0b11a4268b8b5318abf990b7bfca
744940ac6dc2cc1951f50c3ba5333629
907611bf0ebd8849720113a932186ba1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167691527716864
spelling Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Hostos Pradilla, Karla JulianaSalgado Sanchez, Gloria LorenaAdministrador de Negocios Internacionaleskarla.hostos@gmail.come95b15a8-8296-4e6e-9805-3a10ebcf3ee3-14857cedc-98c3-4c96-8269-4702a0b7f080-12012-02-06T23:21:19Z2012-02-06T23:21:19Z2012-01-272012Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando.Grupo Bimbo has become one of the main sweets and baked goods producers at a global level, it is considered to be the second most important bread-maker in the world, with presence in more than 17 countries, where it enjoys great participation and positioning of its products. These factors have helped towards it becoming the leading company in its industry in Latin America, and therefore, a model company for others to follow their steps. For this reason, it was necessary to carry out a study into its operations, and internal and external activities, with the purpose of understanding why it’s corporate and internationalization strategies have been so successful in the changing and competitive international markets. On the other hand, after carrying out a theoretical study of the approaches and concepts of each of the internationalization models provided by different theorists, and a vast and detailed investigation into the internationalization process which has been developed by the Grupo Bimbo throughout its 65 years of market presence, it was possible to compare the theory of these models with the practices and methodologies implemented by this company within its process of expansion into foreign markets, with conclusions such as the fact that this company didn’t rely on a specific theoretical model for its internationalization process, rather, it relied on a combination of experience, knowledge, market research and various entry mechanisms for a very successful entry into the different countries in which its products are being sold.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2831 TA 0033 2012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2831spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternacionalizaciónModelos de InternacionalizaciónEstrategiasExpansiónInternationalizationInternationalization ModelsStrategiesExpansionGlobalizaciónPlantas procesadoras de alimentos::AdministraciónIndustria del panPlanificación empresarialProceso de Internacionalización: Grupo BimbobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdfHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdfapplication/pdf1350216https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9267058c-53c9-4595-a244-90ddc0dc11f8/downloaddc1e594c1a7c39a257df91700f77069cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1798https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf42b9ed-ce50-415f-89ce-b296274a69c9/downloadda8c0b11a4268b8b5318abf990b7bfcaMD52TEXTHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.txtHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain144704https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee08bc1c-4c5e-4efd-a929-81a3f47ea328/download744940ac6dc2cc1951f50c3ba5333629MD55THUMBNAILHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.jpgHostosPradilla-KarlaJuliana-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg902https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5c79fa4-c1c8-4fdf-a776-99d115b3c1f9/download907611bf0ebd8849720113a932186ba1MD5610336/2831oai:repository.urosario.edu.co:10336/28312021-06-03 00:46:51.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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