Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas

A partir de la performance Copistas desarrollada dentro de la investigación Las víctimas en el arte: procesos de visibilización y representación, de Juan Carlos Arias y José Alejandro López, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 2016, se realiza un análisis discursivo de la "víct...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21908
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21908
Palabra clave:
Víctimas
Violencia
Conflito armado
Práticas artísticas
Conflicto armado
Performatividad
Representación política
Performatividade
Problemas sociales & bienestar social en general
Victims
Violence
Armed conflict
Artistic practices
Performativity
Political representation
Violência
Representação política
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_cdd12a90e6a1c6d52fd985fb34e4648e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/21908
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Being known as a victim: Victims of the Colombian armed conflict in the work of copistas
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Ser re(des)conhecido como vítima: as vítimas do conflito armado colombiano na obra Copistas
title Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
spellingShingle Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
Víctimas
Violencia
Conflito armado
Práticas artísticas
Conflicto armado
Performatividad
Representación política
Performatividade
Problemas sociales & bienestar social en general
Victims
Violence
Armed conflict
Artistic practices
Performativity
Political representation
Violência
Representação política
title_short Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
title_full Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
title_fullStr Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
title_full_unstemmed Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
title_sort Ser re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra Copistas
dc.subject.spa.fl_str_mv Víctimas
Violencia
Conflito armado
Práticas artísticas
Conflicto armado
Performatividad
Representación política
topic Víctimas
Violencia
Conflito armado
Práticas artísticas
Conflicto armado
Performatividad
Representación política
Performatividade
Problemas sociales & bienestar social en general
Victims
Violence
Armed conflict
Artistic practices
Performativity
Political representation
Violência
Representação política
dc.subject.por.fl_str_mv Performatividade
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Problemas sociales & bienestar social en general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Victims
Violence
Armed conflict
Artistic practices
Performativity
Political representation
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Violência
Representação política
description A partir de la performance Copistas desarrollada dentro de la investigación Las víctimas en el arte: procesos de visibilización y representación, de Juan Carlos Arias y José Alejandro López, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 2016, se realiza un análisis discursivo de la "víctima" como sujeto jurídico en la Ley 1448 de 2011 de Colombia o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. El artículo sugiere que el significante "víctima" toma valor en la tensión entre: 1) un aparato de Estado de naturaleza jurídica y técnico-administrativa que produce un sujeto habilitado para ejercer ciertas prerrogativas de derecho; 2) modos de subjetivación individual y colectiva que se definen por el contexto de la situación victimizante, la capacidad psicosocial de elaboración del trauma y tácticas de construcción de agencia política; y 3) una máquina semiótica de regulación y normalización de las expresiones y formas narrativas a las que pueden recurrir las víctimas. Se concluye que la equivocidad y los usos estratégicos, ideológicos y políticos de la categoría de víctima son el resultado de procesos performativos que obligan a realizar una crítica situada de los modos en que se constituyen las víctimas del conflicto armado.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-07T23:19:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-07T23:19:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21908
url https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21908
identifier_str_mv 0122-8285
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 937
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 919
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Palabra Clave
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 19
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Palabra Clave, ISSN: 0122-8285 Vol. 19, No. 3 (2016) pp. 919-937
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6704/html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6a7787f-849f-41d5-8b33-6b256bbcd3d0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3cdedf24-1b69-4547-bb55-177c546daa4b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a289944-ba1a-4b8b-a08a-f8617ebe7a92/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a84c4c9bc7e8dae8bf036856c8f0c6e
9136aa2bc847199b53816e0ad2d4164c
a82a1b559d31f214688546602a4c47fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167738040451072
spelling a6bb5033-d210-4a84-96ab-873227b3454a6002020-05-07T23:19:58Z2020-05-07T23:19:58Z20162016A partir de la performance Copistas desarrollada dentro de la investigación Las víctimas en el arte: procesos de visibilización y representación, de Juan Carlos Arias y José Alejandro López, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 2016, se realiza un análisis discursivo de la "víctima" como sujeto jurídico en la Ley 1448 de 2011 de Colombia o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. El artículo sugiere que el significante "víctima" toma valor en la tensión entre: 1) un aparato de Estado de naturaleza jurídica y técnico-administrativa que produce un sujeto habilitado para ejercer ciertas prerrogativas de derecho; 2) modos de subjetivación individual y colectiva que se definen por el contexto de la situación victimizante, la capacidad psicosocial de elaboración del trauma y tácticas de construcción de agencia política; y 3) una máquina semiótica de regulación y normalización de las expresiones y formas narrativas a las que pueden recurrir las víctimas. Se concluye que la equivocidad y los usos estratégicos, ideológicos y políticos de la categoría de víctima son el resultado de procesos performativos que obligan a realizar una crítica situada de los modos en que se constituyen las víctimas del conflicto armado.A partir da performance Copistas, desenvolvida dentro da pesquisa "As vítimas na arte: processos de visibilização e representação", de Juan Carlos Arias e José Alejandro López, da Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2016), realiza-se uma análise discursiva da "vítima" como sujeito jurídico na Lei 1448 de 2011 da Colômbia ou Lei de Vítimas e Restituição de Terras. Este artigo sugere que o significante "vítima" ganha valor na tensão entre: 1) um aparato de Estado de natureza jurídica e técnico-administrativa que produz um sujeito habilitado para exercer certas prerrogativas de direito; 2) modos de subjetivação individual e coletiva que são definidos pelo contexto da situação vitimizante, a capacidade psicossocial de elaboração do trauma e as táticas de construção de agência política; 3) uma máquina semiótica de regulação e normalização das expressões e das formas narrativas às quais as vítimas podem recorrer. Conclui-se que a equivocidade e os usos estratégicos, ideológicos e políticos da categoria de vítima são o resultado de processos performativos que obrigam a realizar uma crítica posicionada dos modos em que as vítimas do conflito armado são constituídas.Based on Copistas, a performance developed as part of "Victims in Art: Visibility and Representation Processes," a study conducted in 2016 by Juan Carlos Arias andcJose Alejandro Lopez of the Pontificia UniversidadcJaveriana, this article offers a discursive analysis of the "victim" as a legal subject in Colombian Law 1448/2011, which is also known as the Victims and Land Restitution Act. It suggests the meaning of "victim" acquires significance in the tension between: 1) a state apparatus of a legal and technical-administrative nature that produces a subject who is entitled to exercise certain legal prerogatives; 2) modes of individual and collective subjectivation that are defined by the context of the victimizing situation, the psychosocial capacity to produce trauma and the tactics to construct political agency; and 3) a semiotic mechanism to regulate and standardize the expressions and narrative forms to which victims can resort. The conclusion is that error and strategic, ideological and political uses of the "victim" category are the result of performative processes that require a critique of the ways in which the victims of armed conflict are constituted.application/pdfhttps://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.3.100122-8285https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21908spa937No. 3919Palabra ClaveVol. 19Palabra Clave, ISSN: 0122-8285 Vol. 19, No. 3 (2016) pp. 919-937https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6704/htmlAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVíctimasViolenciaConflito armadoPráticas artísticasConflicto armadoPerformatividadRepresentación políticaPerformatividadeProblemas sociales & bienestar social en general361600VictimsViolenceArmed conflictArtistic practicesPerformativityPolitical representationViolênciaRepresentação políticaSer re(des)conocido como VÍctima: Las VÍctimas del conflicto armado colombiano en la obra CopistasBeing known as a victim: Victims of the Colombian armed conflict in the work of copistasSer re(des)conhecido como vítima: as vítimas do conflito armado colombiano na obra CopistasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tamayo-Nieto, RichardTamayo Nieto, RichardORIGINALSer_re(des)conocido_como_Victima.pdfapplication/pdf747749https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b6a7787f-849f-41d5-8b33-6b256bbcd3d0/download9a84c4c9bc7e8dae8bf036856c8f0c6eMD51TEXTSer_re(des)conocido_como_Victima.pdf.txtSer_re(des)conocido_como_Victima.pdf.txtExtracted texttext/plain38743https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3cdedf24-1b69-4547-bb55-177c546daa4b/download9136aa2bc847199b53816e0ad2d4164cMD52THUMBNAILSer_re(des)conocido_como_Victima.pdf.jpgSer_re(des)conocido_como_Victima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4371https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0a289944-ba1a-4b8b-a08a-f8617ebe7a92/downloada82a1b559d31f214688546602a4c47fbMD5310336/21908oai:repository.urosario.edu.co:10336/219082020-05-13 14:49:57.265https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co