Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889

Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27658
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27658
Palabra clave:
Brasil
Exposiciones universales
Fotografía
Esclavitud
Cultura visual
Siglo XIX
Brazil
World’s fairs
Photography
Slavery
Visual culture
19th century
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_cda362b40c612c949fe51846ee107114
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27658
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 4504226002020-08-19T14:43:12Z2020-08-19T14:43:12Z2015Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmigrantes. Sin embargo, a diferencia de sus competidores hispanoame-ricanos en las exposiciones universales, muchos de los objetos expuestos por Brasil provenían de mano de obra esclava. Para minimizar esta realidad desagradable ante el crítico público internacional, los organizadores de la exposición utilizaron el medio “objetivo” de la fotografía para proyectar un país predominantemente europeo, enfocándose en el proceso gradual del “blanqueamiento” por medio de la inmigración. Además, expusieron algunas fotografías de negros cuidadosamente seleccionadas con el fin de corroborar el carácter “benévolo” del sistema esclavista brasileño.Between 1862 and 1889, the Brazilian elite perceived international ex-hibitions as an opportunity to promote and project an idealized image of the “modern nation”. By displaying commodities and agricultural products, as well as some manufactured artifacts, Brazil sought to attract foreign investment and immigrants. However, in contrast to its Spanish American competitors at the world’s fairs, many of Brazil’s exhibits derived from slave labor. To downplay this unpleasant reality before a critical international audience, the exhibition organizers used the “objective” medium of photography to depict their country as overwhelmingly European, focusing on the gradual process of “whitening” through immigration. In addition, a few carefully selected photographs of black people aimed to corroborate the “benevolent” nature of the Brazilian slavery systemapplication/pdfEISSN: 2226-4620https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27658engTel Aviv UniversityNo. 2Estudios interdisciplinarios de America Latina y el CaribeVol. 26Estudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, EISSN 2226-4620, Vol.26, No.2 (2015); 17-41http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1350/1415Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribeinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBrasilExposiciones universalesFotografíaEsclavitudCultura visualSiglo XIXBrazilWorld’s fairsPhotographySlaveryVisual culture19th centuryEnvisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889Imaginando un Brasil 'blanqueado': fotografía y esclavitud en las ferias mundiales, 1862-1889articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Schuster, Sven Benjamín10336/27658oai:repository.urosario.edu.co:10336/276582022-05-02 07:37:17.362003https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Imaginando un Brasil 'blanqueado': fotografía y esclavitud en las ferias mundiales, 1862-1889
title Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
spellingShingle Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
Brasil
Exposiciones universales
Fotografía
Esclavitud
Cultura visual
Siglo XIX
Brazil
World’s fairs
Photography
Slavery
Visual culture
19th century
title_short Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
title_full Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
title_fullStr Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
title_full_unstemmed Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
title_sort Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889
dc.subject.spa.fl_str_mv Brasil
Exposiciones universales
Fotografía
Esclavitud
Cultura visual
Siglo XIX
topic Brasil
Exposiciones universales
Fotografía
Esclavitud
Cultura visual
Siglo XIX
Brazil
World’s fairs
Photography
Slavery
Visual culture
19th century
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Brazil
World’s fairs
Photography
Slavery
Visual culture
19th century
description Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmigrantes. Sin embargo, a diferencia de sus competidores hispanoame-ricanos en las exposiciones universales, muchos de los objetos expuestos por Brasil provenían de mano de obra esclava. Para minimizar esta realidad desagradable ante el crítico público internacional, los organizadores de la exposición utilizaron el medio “objetivo” de la fotografía para proyectar un país predominantemente europeo, enfocándose en el proceso gradual del “blanqueamiento” por medio de la inmigración. Además, expusieron algunas fotografías de negros cuidadosamente seleccionadas con el fin de corroborar el carácter “benévolo” del sistema esclavista brasileño.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:43:12Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv EISSN: 2226-4620
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27658
identifier_str_mv EISSN: 2226-4620
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27658
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Estudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribe
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 26
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Estudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribe, EISSN 2226-4620, Vol.26, No.2 (2015); 17-41
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1350/1415
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Tel Aviv University
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribe
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167634917195776