Envisioning a “Whitened” Brazil:Photography and Slavery at the World’s Fairs, 1862–1889

Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27658
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27658
Palabra clave:
Brasil
Exposiciones universales
Fotografía
Esclavitud
Cultura visual
Siglo XIX
Brazil
World’s fairs
Photography
Slavery
Visual culture
19th century
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Entre 1862 y 1889, la elite brasileña concibió exposiciones internacionales como una oportunidad para promover la imagen idealizada de una “nación moderna”. Por medio de la exhibición de productos agrícolas, así como de algunos objetos manufacturados, Brasil trató de atraer capital extranjero e inmigrantes. Sin embargo, a diferencia de sus competidores hispanoame-ricanos en las exposiciones universales, muchos de los objetos expuestos por Brasil provenían de mano de obra esclava. Para minimizar esta realidad desagradable ante el crítico público internacional, los organizadores de la exposición utilizaron el medio “objetivo” de la fotografía para proyectar un país predominantemente europeo, enfocándose en el proceso gradual del “blanqueamiento” por medio de la inmigración. Además, expusieron algunas fotografías de negros cuidadosamente seleccionadas con el fin de corroborar el carácter “benévolo” del sistema esclavista brasileño.