Caso de enseñanza: dilema de una empresa minera frente a los derechos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira

El caso de enseñanza se centra en el dilema que enfrenta una empresa minera en relación con la vulneración de derechos humanos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira, Colombia. La presidente de la empresa se propuso emprender gestiones inclusivas para no violentar dichos der...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Empresa minera
Derechos humanos
Comunidad indígena Wayúu
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Acceso al agua
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Desplazamiento forzado
Organizaciones no gubernamentales
Dilema empresarial
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License
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description El caso de enseñanza se centra en el dilema que enfrenta una empresa minera en relación con la vulneración de derechos humanos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira, Colombia. La presidente de la empresa se propuso emprender gestiones inclusivas para no violentar dichos derechos de la comunidad indígena, ya que desde el asentamiento de la industria se habían suscitado diversos conflictos con dicho grupo. El caso de enseñanza también describe la situación de la comunidad indígena Wayúu en La Guajira, incluyendo los problemas que encierran la problemática en cuestión y que este grupo enfrenta en términos de acceso al agua, afectaciones a su salud, desplazamiento forzado y daño al medio ambiente. Además, se mencionan las políticas de responsabilidad social corporativa que ha implementado la empresa y se evalúan posibles soluciones para abordar el conflicto. El caso a su vez destaca la importancia de la colaboración con otras partes interesadas, como las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales, para abordar el dilema empresarial. En general, el caso de enseñanza ofrece una visión detallada de un conflicto importante en Colombia y propone soluciones prácticas para abordarlo.
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spelling Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro80095269600Hernández Illidge, Santiago AndrésMagíster en DirecciónMaestríaFull time685d78ae-0ff4-4b53-9bd6-f1d38aa9d3da-12023-11-01T13:51:43Z2023-11-01T13:51:43Z2023-10-23El caso de enseñanza se centra en el dilema que enfrenta una empresa minera en relación con la vulneración de derechos humanos de la comunidad indígena Wayúu en el departamento de La Guajira, Colombia. La presidente de la empresa se propuso emprender gestiones inclusivas para no violentar dichos derechos de la comunidad indígena, ya que desde el asentamiento de la industria se habían suscitado diversos conflictos con dicho grupo. El caso de enseñanza también describe la situación de la comunidad indígena Wayúu en La Guajira, incluyendo los problemas que encierran la problemática en cuestión y que este grupo enfrenta en términos de acceso al agua, afectaciones a su salud, desplazamiento forzado y daño al medio ambiente. Además, se mencionan las políticas de responsabilidad social corporativa que ha implementado la empresa y se evalúan posibles soluciones para abordar el conflicto. El caso a su vez destaca la importancia de la colaboración con otras partes interesadas, como las organizaciones no gubernamentales y las autoridades locales, para abordar el dilema empresarial. En general, el caso de enseñanza ofrece una visión detallada de un conflicto importante en Colombia y propone soluciones prácticas para abordarlo.The teaching case focuses on the dilemma faced by a mining company in relation to the violation of human rights of the Wayúu indigenous community in the department of La Guajira, Colombia. The president of the company proposed to undertake inclusive efforts to avoid violating the rights of the indigenous community, as several conflicts had arisen with this group since the settlement of the industry. The teaching case also describes the situation of the Wayúu indigenous community in La Guajira, including the problems that this group faces in terms of access to water, health problems, forced displacement and environmental damage. It also mentions the corporate social responsibility policies implemented by the company and evaluates possible solutions to address the conflict. The case in turn highlights the importance of collaboration with other stakeholders, such as non-governmental organizations and local authorities, to address the business dilemma. Overall, the teaching case provides a detailed overview of an important conflict in Colombia and proposes practical solutions to address it.36 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_41259 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41259spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Direcciónhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41260Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque-Padilla, R.A., Montero-Simó, M.J., & Pérez-Barea, J.J. (2019). Socially Responsible Consumption and Happiness. The Routledge Handbook of Positive Communication.Asociación Internacional de Fomento. (2022). Reposición de recursos AIF-20. https://aif.bancomundial.org/es/idaBanco Mundial . (19 de Marzo de 2013). Desarrollo del sector minero en Uganda. https://www.bancomundial.org/es/results/2013/03/19/developing-uganda-s-mining-sectorBanco Mundial . (14 de Abril de 2013). Minería : Resultados del sector. https://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/14/mining-results-profileBanco Mundial . (1 de Mayo de 2019). 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Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.9 de diciembre de 2011. D.O 48278Decreto Ley 4633 de 2011 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. 9 de diciembre de 2011. D.O 48278Daza Baquero, L. M., & Pinedo Chavarro, X. A. (2017). Análisis de la política de responsabilidad social empresarial del Cerrejón con la comunidad Wayúu (2014-2016). https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/3Diario La República. (21 de Febrero de 2022). Claudia Bejarano: presidenta de Cerrejón . https://www.larepublica.co/especiales/empresaria-del-ano/la-administradora-y presidente-decerrejon-claudia-bejarano-tambien-esta-en-la-lista-3306622 Diario Oficial. (1865, 31 de octubre). 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