Schuster, Sven and Hernández, Óscar Daniel, eds. Imagining Latin America. History and visual culture, 19th-21st centuries. Bogotá: Universidad del Rosario, 2017

Como su título lo sugiere, el volumen colectivo aquí reseñado examina la importancia de las imágenes en la historia moderna y contemporánea de América Latina, a la vez que plantea una relexión sobre las posibilidades documentales y analíticas que estas ofrecen para el estudio de nuestro pasado. El l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26217
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.8281
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26217
Palabra clave:
historia moderna
contemporánea
América Latina
Estudios visuales
contemporary history
Latin America
Visual studies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Como su título lo sugiere, el volumen colectivo aquí reseñado examina la importancia de las imágenes en la historia moderna y contemporánea de América Latina, a la vez que plantea una relexión sobre las posibilidades documentales y analíticas que estas ofrecen para el estudio de nuestro pasado. El libro es un ejemplo de cómo el campo de los estudios visuales ha impactado de manera positiva la historiografía, lo cual ha permitido la aparición de diversas investigaciones que abordan la relación entre cultura visual e historia2 . Como nos recuerda Peter Burke en la introducción de su libro Visto y no visto, cada vez son más los historiadores que se atreven a trabajar con imágenes, empleándolas no como meras ilustraciones, sino como documentos históricos3 . Para ir más lejos, podríamos añadir que son cada vez más los historiadores que usan las imágenes no solo como fuentes, sino como parte central de sus propuestas narrativas y explicativas4 . Los textos reunidos en Imaginando América Latina son casos de estudio en donde «la historia se escribe a partir de imágenes», y se plantea todo el tiempo la pregunta por el lugar de la imagen en el oicio de historiador, en un contexto de «hipervisualidad contemporánea», caracterizado por la amplia producción, circulación y consumo de imágenes en diversos medios, principalmente en el internet (p. 2).