La escucha como interpelación en el círculo hermenéutico
La formulación del círculo de la comprensión se da a partir de la tesis fundamental que propone que toda comprensión es históricamente situada. De esta formulación, la definición de hermenéutica puede asociarse con posturas relativistas y anti-metafísicas. Sin embargo, hay en esta asociación una mal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17964
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_17964
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17964
- Palabra clave:
- Hermenéutica
Círculo de la comprensión
Cosa misma
Escucha
Interpelación
Género humano
Hermeneutics
Circle of understanding
Thing itself
Listen out
Hermenéutica
Escucha (Filosofía)
Filosofía de la retórica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La formulación del círculo de la comprensión se da a partir de la tesis fundamental que propone que toda comprensión es históricamente situada. De esta formulación, la definición de hermenéutica puede asociarse con posturas relativistas y anti-metafísicas. Sin embargo, hay en esta asociación una malcomprensión de la tarea hermenéutica: volver a las cosas mismas. De ahí surge una pregunta: si toda comprensión es situada y emerge desde nuestro acervo cultural, ¿cómo es posible el contacto con la cosa misma? El objetivo de este trabajo es procurar dar respuesta a esta pregunta por la posibilidad de contacto con la cosa misma al interior del círculo hermenéutico. Para esto, propondré que es fundamental señalar y aclarar un momento de escucha, en el cual tiene lugar la interpelación. En este orden ideas, en el primer capítulo indago la formulación de la pregunta a partir de la propuesta del círculo hermenéutico en la teoría de Heidegger y de Gadamer; en el segundo, propongo un momento de escucha dentro del círculo de la comprensión que puede responder a la pregunta, a partir de entenderla como interpelación. |
---|