Subjetividades nómades: el tránsito de Deleuze y Guattari a Rosi Braidotti
Los conceptos construidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari han servido como herramientas para repensar problemas a los cuales la filosofía ya se había enfrentado, pero para hacerlo esta vez con un espíritu renovado. Este espíritu está relacionado con la contemplación de las multiplicidades, de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Filosofía moderna
Subjetividad
Nomadismo
Deleuze, Gilles, 1925-1995
Guattari, Félix, 1930-1992
Braidotti, Rosi, 1954
Filosofía & psicología
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Subjectivity
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Los conceptos construidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari han servido como herramientas para repensar problemas a los cuales la filosofía ya se había enfrentado, pero para hacerlo esta vez con un espíritu renovado. Este espíritu está relacionado con la contemplación de las multiplicidades, de las variaciones y heterogeneidades que aparecen cuando se pone en suspenso la perspectiva de las totalidades o unificaciones. Así, sus textos abren un panorama inmenso a distintas cuestiones partiendo del reconocimiento de la diferencia y de una valoración positiva de la misma. Uno de los problemas que más resuenan en la filosofía deleuzo-guattariana es el problema del sujeto. No deja de haber una discusión con una concepción del sujeto unitaria, cerrada, jerárquica, colocándose los autores en favor de la perspectiva de la heterogeneidad, en donde lo que constituye las Unidades es la multiplicidad, el afuera. De esta forma, sus conceptos ameritan y llaman a una reflexión juiciosa en torno a cómo repensar el sujeto luego de que hemos puesto en cuestión las totalidades cerradas y las unificaciones fijas. Rosi Braidotti, filósofa feminista, se involucra en este problema y propone una nueva forma de concebir al sujeto a partir de conceptos creados por Deleuze-Guattari. Pensando en que Braidotti da una continuidad a los conceptos y herramientas de Deleuze-Guattari, en este texto revisaré la forma en que podemos pasar de éstos a su propuesta de subjetividad nómade. Para Braidotti, esta es una forma de pensar la subjetividad contemporánea que ha dejado atrás la nostalgia por lo estable, centrado y totalitario. Así, sus reflexiones me parecen un caso adecuado para preguntarnos por la posibilidad de una noción de subjetividad inspirada en los conceptos de Deleuze-Guattari. Con esto dicho, primero indagaré en el trabajo de Deleuze y Guattari, especialmente en los dos volúmenes de Capitalismo y Esquizofrenia, por los conceptos que podrían ayudarnos a pensar el problema del sujeto y darnos luces sobre una nueva concepción de la subjetividad. Luego revisaré la forma en que Braidotti construye un diagnóstico del capitalismo avanzado para justificar la necesidad de una nueva cartografía contemporánea de la subjetividad. Así, pasaré a revisar la propuesta de subjetividad nómade que Braidotti despliega en sus textos. Intentaré ver cómo se da el tránsito de lo que proponen Deleuze-Guattari a lo que Braidotti propone. También intentaré disolver o discutir algunas tensiones que aparecen en la lectura que Braidotti hace de Deleuze-Guattari para acercar ambas perspectivas. En el horizonte, la idea es transitar entre ambos puntos de vista en donde se muestren, por un lado, las diferencias o lo que se pierde en el tránsito de los conceptos de Deleuze-Guattari a Braidotti y, por otro, lo que la autora añade y que desde la perspectiva de Deleuze-Guattari no parece tener un lugar central. Se espera mostrar las diferencias y las cercanías entre ambos enfoques, buscando mostrar cómo las dos aproximaciones son pragmáticas en distintos sentidos. |
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Arribas, B. G. (2018). La ética diferencial de Rosi Braidotti. Agora, 37, 173-191. Basturk, E. (2018). Nomadic Subjectivity and Criticism of the Conception of Identity: a Poststructural Reading of Rosi Braidotti. Annals of the University of Bucharest / Political science series,, 20, 27-46. Binetti, M. J. (2018). El devenir-mujer de todo devenir. Una lectura mater-realista de Mil Mesetas. Revista de Filosofía, 43, 283-294. Braidotti, R. (2000). Sujetos Nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós. Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Ediciones Akal S.A Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa. Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus. Deleuze, G., & Guattari, F. (1995). Capitalismo y Esquizofrenia: El Anti Edipo. Barcelona: Editorial Paidós. Deleuze, G., & Guattari, F. (2015). Capitalismo y Esquizofrenia: Mil Mesetas. Valencia: Pre-textos. Morris, B. (2018). Loud Ladies: Deterritorializing Feminity Through Becoming-Animal. Deleuze and Guattari Studies, 12(4), 505-521. |
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Chaparro Amaya, Adolfo19222745600Lara Triviño, Daniel FelipeMagíster en FilosofíaMaestríaPresencial6d2c6336-d48c-43b8-ade6-a396b9dd4e9a6002023-01-16T11:37:30Z2023-01-16T11:37:30Z2022-12-07Los conceptos construidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari han servido como herramientas para repensar problemas a los cuales la filosofía ya se había enfrentado, pero para hacerlo esta vez con un espíritu renovado. Este espíritu está relacionado con la contemplación de las multiplicidades, de las variaciones y heterogeneidades que aparecen cuando se pone en suspenso la perspectiva de las totalidades o unificaciones. Así, sus textos abren un panorama inmenso a distintas cuestiones partiendo del reconocimiento de la diferencia y de una valoración positiva de la misma. Uno de los problemas que más resuenan en la filosofía deleuzo-guattariana es el problema del sujeto. No deja de haber una discusión con una concepción del sujeto unitaria, cerrada, jerárquica, colocándose los autores en favor de la perspectiva de la heterogeneidad, en donde lo que constituye las Unidades es la multiplicidad, el afuera. De esta forma, sus conceptos ameritan y llaman a una reflexión juiciosa en torno a cómo repensar el sujeto luego de que hemos puesto en cuestión las totalidades cerradas y las unificaciones fijas. Rosi Braidotti, filósofa feminista, se involucra en este problema y propone una nueva forma de concebir al sujeto a partir de conceptos creados por Deleuze-Guattari. Pensando en que Braidotti da una continuidad a los conceptos y herramientas de Deleuze-Guattari, en este texto revisaré la forma en que podemos pasar de éstos a su propuesta de subjetividad nómade. Para Braidotti, esta es una forma de pensar la subjetividad contemporánea que ha dejado atrás la nostalgia por lo estable, centrado y totalitario. Así, sus reflexiones me parecen un caso adecuado para preguntarnos por la posibilidad de una noción de subjetividad inspirada en los conceptos de Deleuze-Guattari. Con esto dicho, primero indagaré en el trabajo de Deleuze y Guattari, especialmente en los dos volúmenes de Capitalismo y Esquizofrenia, por los conceptos que podrían ayudarnos a pensar el problema del sujeto y darnos luces sobre una nueva concepción de la subjetividad. Luego revisaré la forma en que Braidotti construye un diagnóstico del capitalismo avanzado para justificar la necesidad de una nueva cartografía contemporánea de la subjetividad. Así, pasaré a revisar la propuesta de subjetividad nómade que Braidotti despliega en sus textos. Intentaré ver cómo se da el tránsito de lo que proponen Deleuze-Guattari a lo que Braidotti propone. También intentaré disolver o discutir algunas tensiones que aparecen en la lectura que Braidotti hace de Deleuze-Guattari para acercar ambas perspectivas. En el horizonte, la idea es transitar entre ambos puntos de vista en donde se muestren, por un lado, las diferencias o lo que se pierde en el tránsito de los conceptos de Deleuze-Guattari a Braidotti y, por otro, lo que la autora añade y que desde la perspectiva de Deleuze-Guattari no parece tener un lugar central. Se espera mostrar las diferencias y las cercanías entre ambos enfoques, buscando mostrar cómo las dos aproximaciones son pragmáticas en distintos sentidos.The concepts made by Gilles Deleuze and Felix Guattari have served as tools to rethink problems which philosophy had already faced, but to make it this time with a renewal spirit. This spirit is related to the contemplation of multiplicities, variations and heterogeneities that show up when the perspective of totalities and unifications is put on hold. Thus, their texts open an immense outlook on varied issues starting from the recognition of difference and a positive valoration of it. One of the problems which most resonates in deleuze-guattari’s philosophy is the problem of the subject. There is a constant discussion against a unitary, closed, hierarchical, conception of the subject, in which the autors position themselves in favor of the perspective of the heterogeneities, where what constitutes the Unities is the multiplicity, the outside. Thus, their concepts deserve and call out for a shrewd meditation around how to rethink the subject after the closed totalities and fixed unifications had being questioned. Rossi Braidotti, a feminist philosopher, involves in this problem and propose a new form of conceive the subject starting from the concepts created by Deleuze-Guattari. Assuming that Braidotti gives a continuity to thew concepts and tools of Deleuze-Guattari, in this text I will review the way in which we can go through those to get to her nomadic subjects approach. For Braidotti, this is a way to think contemporary subjectivity in which nostalgia for the stable, centered and totalitarian has been left behind. Thus, her considerations seem to me as a proper case to ask ourselves about the possibility of a notion of subject inspired in Deleuze-Guattari’s concepts. With this said, first I will inquire the work of Deleuze and Guattari, specifically the two volumes of Capitalism and Schizophrenia, for the concepts that can help us to think the problem of the subject and give us lights on a new conception of subjectivity. Then, I will look at the way Braidotti constructs a diagnostic of advanced capitalism to justify the need for a new contemporary cartography. Thus, I will look at the approach of nomadic subjectivity that Braidotti unfolds in her texts. I will try to look how is the transit between what Deleuze-Guattari propose and what Braidotti propose. I will also try to dissolve or discuss some tensions that show up in the reading that Braidotti makes of Deleuze-Guattari to try to bring closer both perspectives. On the horizon, the intention is to transit between both points of view where show up, on one side, the differences or what is lost in the transit from the concepts of Deleuze-Guattari to Braidotti, and, on the other side, what she adds to the perspective and that has not a central role in Deleuze-Guattari’s. Its expected to show the differences and similarities between both approaches, aiming to show how both are pragmatic in different ways62 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37877https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37877spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en FilosofíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arribas, B. G. (2018). La ética diferencial de Rosi Braidotti. Agora, 37, 173-191.Basturk, E. (2018). Nomadic Subjectivity and Criticism of the Conception of Identity: a Poststructural Reading of Rosi Braidotti. Annals of the University of Bucharest / Political science series,, 20, 27-46.Binetti, M. J. (2018). El devenir-mujer de todo devenir. Una lectura mater-realista de Mil Mesetas. Revista de Filosofía, 43, 283-294.Braidotti, R. (2000). Sujetos Nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Editorial Paidós.Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Ediciones Akal S.ABraidotti, R. (2009). Transposiciones. Sobre la ética nómada. Barcelona: Gedisa.Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.Deleuze, G., & Guattari, F. (1995). Capitalismo y Esquizofrenia: El Anti Edipo. Barcelona: Editorial Paidós.Deleuze, G., & Guattari, F. (2015). Capitalismo y Esquizofrenia: Mil Mesetas. Valencia: Pre-textos.Morris, B. (2018). Loud Ladies: Deterritorializing Feminity Through Becoming-Animal. Deleuze and Guattari Studies, 12(4), 505-521.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFilosofía modernaSubjetividadNomadismoDeleuze, Gilles, 1925-1995Guattari, Félix, 1930-1992Braidotti, Rosi, 1954Filosofía & psicología100600Modern philosophySubjectivityNomadismSubjetividades nómades: el tránsito de Deleuze y Guattari a Rosi BraidottiNomadic subjectivities: the transition from Deleuze and Guattari to Rosi BraidottibachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/384d3ac0-9129-4e70-ad93-5aeb645fd141/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93e12554-9ff8-484a-b47a-575542d19182/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53ORIGINALLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdfLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdfTesisapplication/pdf587149https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2e8c0c61-1e41-476e-86bc-682fa014b743/downloada23bf4457058d3698fa974d70f832479MD51TEXTLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdf.txtLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain150953https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/87d25f2d-f91c-4750-855e-309585d0f739/downloadd24b9062ce83e954e5c0837781893536MD54THUMBNAILLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdf.jpgLaraTriviño-DanielFelipe-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4dea37e4-1d93-4c75-9824-50d478bf6453/downloadab62b65c82a0215e8218da4e734388e2MD5510336/37877oai:repository.urosario.edu.co:10336/378772023-01-17 03:05:02.536http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |