Subjetividades nómades: el tránsito de Deleuze y Guattari a Rosi Braidotti
Los conceptos construidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari han servido como herramientas para repensar problemas a los cuales la filosofía ya se había enfrentado, pero para hacerlo esta vez con un espíritu renovado. Este espíritu está relacionado con la contemplación de las multiplicidades, de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37877
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37877
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37877
- Palabra clave:
- Filosofía moderna
Subjetividad
Nomadismo
Deleuze, Gilles, 1925-1995
Guattari, Félix, 1930-1992
Braidotti, Rosi, 1954
Filosofía & psicología
Modern philosophy
Subjectivity
Nomadism
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los conceptos construidos por Gilles Deleuze y Félix Guattari han servido como herramientas para repensar problemas a los cuales la filosofía ya se había enfrentado, pero para hacerlo esta vez con un espíritu renovado. Este espíritu está relacionado con la contemplación de las multiplicidades, de las variaciones y heterogeneidades que aparecen cuando se pone en suspenso la perspectiva de las totalidades o unificaciones. Así, sus textos abren un panorama inmenso a distintas cuestiones partiendo del reconocimiento de la diferencia y de una valoración positiva de la misma. Uno de los problemas que más resuenan en la filosofía deleuzo-guattariana es el problema del sujeto. No deja de haber una discusión con una concepción del sujeto unitaria, cerrada, jerárquica, colocándose los autores en favor de la perspectiva de la heterogeneidad, en donde lo que constituye las Unidades es la multiplicidad, el afuera. De esta forma, sus conceptos ameritan y llaman a una reflexión juiciosa en torno a cómo repensar el sujeto luego de que hemos puesto en cuestión las totalidades cerradas y las unificaciones fijas. Rosi Braidotti, filósofa feminista, se involucra en este problema y propone una nueva forma de concebir al sujeto a partir de conceptos creados por Deleuze-Guattari. Pensando en que Braidotti da una continuidad a los conceptos y herramientas de Deleuze-Guattari, en este texto revisaré la forma en que podemos pasar de éstos a su propuesta de subjetividad nómade. Para Braidotti, esta es una forma de pensar la subjetividad contemporánea que ha dejado atrás la nostalgia por lo estable, centrado y totalitario. Así, sus reflexiones me parecen un caso adecuado para preguntarnos por la posibilidad de una noción de subjetividad inspirada en los conceptos de Deleuze-Guattari. Con esto dicho, primero indagaré en el trabajo de Deleuze y Guattari, especialmente en los dos volúmenes de Capitalismo y Esquizofrenia, por los conceptos que podrían ayudarnos a pensar el problema del sujeto y darnos luces sobre una nueva concepción de la subjetividad. Luego revisaré la forma en que Braidotti construye un diagnóstico del capitalismo avanzado para justificar la necesidad de una nueva cartografía contemporánea de la subjetividad. Así, pasaré a revisar la propuesta de subjetividad nómade que Braidotti despliega en sus textos. Intentaré ver cómo se da el tránsito de lo que proponen Deleuze-Guattari a lo que Braidotti propone. También intentaré disolver o discutir algunas tensiones que aparecen en la lectura que Braidotti hace de Deleuze-Guattari para acercar ambas perspectivas. En el horizonte, la idea es transitar entre ambos puntos de vista en donde se muestren, por un lado, las diferencias o lo que se pierde en el tránsito de los conceptos de Deleuze-Guattari a Braidotti y, por otro, lo que la autora añade y que desde la perspectiva de Deleuze-Guattari no parece tener un lugar central. Se espera mostrar las diferencias y las cercanías entre ambos enfoques, buscando mostrar cómo las dos aproximaciones son pragmáticas en distintos sentidos. |
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