Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín

El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerandoel caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizarsu vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15496
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15496
Palabra clave:
Gasto de los visitantes
museo
modelo doble-valla
comportamiento del gasto
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_ccf7a397897931a02cba2a0f9527255c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15496
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling fda84230-23d2-4ecd-8ce9-f4950589b52b-17a2b256a-bb55-473a-baf8-75fe3676cf04-1575c5979-84c0-442c-866e-30125ecaef4b-12018-03-07T13:43:24Z2018-03-07T13:43:24Z2013-12-102013El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerandoel caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizarsu visita durante el período junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico doble-valla (double-hurdle), el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y laprobabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico.Los resultados muestran que el gasto realizado en diversos rubros de la actividad turística elevala probabilidad de gastar, así como la del monto a gastar en los rubros alojamiento, alimentos ybebidas. Particularmente se observa un incremento proporcional en el conjunto de los componentes principales dentro del gasto turístico, esto es, transporte, alojamiento y alimentación. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15496spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833/2318Copyright (c) 2015 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 16, Núm. 1 (2013): enero-junio; 149-1702145-454X0123-5362instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGasto de los visitantesmuseomodelo doble-vallacomportamiento del gastoAnálisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de MedellínarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Brida, Juan GabrielMonterubbianesi, Pablo DanielZapata Aguirre, Sandra10336/15496oai:repository.urosario.edu.co:10336/154962021-06-03 00:48:35.498http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
title Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
spellingShingle Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
Gasto de los visitantes
museo
modelo doble-valla
comportamiento del gasto
title_short Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
title_full Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
title_fullStr Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
title_full_unstemmed Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
title_sort Análisis de los factores que influencian el gasto de los turistas culturales: el caso de los visitantes de museos de Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Gasto de los visitantes
museo
modelo doble-valla
comportamiento del gasto
topic Gasto de los visitantes
museo
modelo doble-valla
comportamiento del gasto
description El presente trabajo analiza los determinantes del gasto que realizan los turistas culturales, considerandoel caso particular de los visitantes de tres diferentes museos de la ciudad de Medellín, Colombia. Con base en 434 cuestionarios recolectados entre los visitantes de los museos al finalizarsu visita durante el período junio-octubre 2011 y utilizando un modelo econométrico doble-valla (double-hurdle), el trabajo estima el efecto de distintas variables en el monto y laprobabilidad de gasto de los visitantes a un nivel microeconómico.Los resultados muestran que el gasto realizado en diversos rubros de la actividad turística elevala probabilidad de gastar, así como la del monto a gastar en los rubros alojamiento, alimentos ybebidas. Particularmente se observa un incremento proporcional en el conjunto de los componentes principales dentro del gasto turístico, esto es, transporte, alojamiento y alimentación. 
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-12-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15496
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15496
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2833/2318
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 16, Núm. 1 (2013): enero-junio; 149-170
2145-454X
0123-5362
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390680536416256