Beyond Myopic Perspectives in Audience Research. Ethnographic Inquiries into Non-Western Audiences in the Digital Era: The Áfrican Case

Este artículo propone la descolonización y provincialización de la investigación de las audiencias. Las tendencias actuales de la investigación de audiencias reflejan la dominancia de un discurso anglosajón y el uso de conceptos que emergen de realidades anglosajonas particulares. En este texto, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15245
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6275
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15245
Palabra clave:
África
Estudios de audiencias
Epistemologías del Sur
Medios digitales
Kenia
audience studies
Africa
epistemologies of the south
digital media
Kenia
África
estudos de audiência
Epistemologias do Sul
Meios Digitais
Kenia
Rights
License
Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Description
Summary:Este artículo propone la descolonización y provincialización de la investigación de las audiencias. Las tendencias actuales de la investigación de audiencias reflejan la dominancia de un discurso anglosajón y el uso de conceptos que emergen de realidades anglosajonas particulares. En este texto, se presentan y analizan estudios de otras regiones, África y América Latina en especial, que ofrecen otras ideas y retan a lo que se denominaría miopía dentro de los estudios de audiencia. La miopía se refiere tanto al enfoque empírico, como a la naturaleza de la producción de conocimiento, que emergen de los estudios contemporáneos de audiencias. Este artículo busca ir más allá de la documentación y celebración de la diversidad dentro de la investigación de audiencias globales. A partir de las nociones de epistemología del sur, epistemología de la ceguera y ver de Boaventura de Sousa Santos, se defiende una sensibilidad, amplitud y matices en la producción del conocimiento que puedan contribuir a una comprensión verdaderamente global del público en la era digital.