Perturbar nuestras prácticas, cuirrizar la escuela: experiencias pedagógicas cuir en educación básica y media secundaria
Hablo desde mi experiencia como estudiante marica y profe de la disidencia sexual. Parto de reconocer un problema latente en nuestros entornos educativos: la escuela es un espacio en el que todavía no es posible imaginar realidades que no cumplan con los parámetros de la (hetero)normalidad. Dentro d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Pedagogías cuir/queer
Práctica Pedagógica
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Hablo desde mi experiencia como estudiante marica y profe de la disidencia sexual. Parto de reconocer un problema latente en nuestros entornos educativos: la escuela es un espacio en el que todavía no es posible imaginar realidades que no cumplan con los parámetros de la (hetero)normalidad. Dentro de este panorama, nuestras prácticas pedagógicas docentes juegan un papel fundamental, bien para (re)producir esta lógica excluyente del régimen heterosexual (flores, 2018), o bien para transformar las escuelas en lugares donde todas nuestras vidas valgan (Butler, 2002). Bajo este supuesto, quise explorar junto a le profe Francisco, une docente de la disidencia sexual, la experiencia de su práctica pedagógica docente, impactada por las apuestas éticas y pedagógicas de las pedagogías cuir. Para ello, formulé la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué formas las pedagogías cuir han impactado las prácticas pedagógicas en el aula de une docente de ciencias sociales y filosofía de educación básica y media en Soacha?; y me propuse analizar dicho impacto al hacer dialogar la experiencia de le profe con siete características claves para comprender estas pedagogías. La metodología que me permitió llevar a cabo esta investigación fue las Producciones Narrativas, como una apuesta transgresora para hacer investigación cualitativa en general, y narrativa en particular. Junto a Francisco, construimos una Producción Narrativa que operó como punto teórico de partida para el análisis que da respuesta a la pregunta de mi investigación, al señalar las formas en las que las apuestas de estas pedagogías otras dialogan de manera transversal con los seis criterios que componen toda práctica pedagógica docente: contexto, subjetivación docente, saber-hacer, reflexión, cotidianidad y transformación. Con este trabajo, hago explícito mi compromiso ético y pedagógico, como docente en constante formación, por imaginar otras formas de sentir, pensar y hacer educación. |
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Bello Ramirez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 104-128 Bello Ramírez, A. (27 de Octubre de 2023). Pedagogías antinormativas: la teoría queer como política de conocimiento. Obtenido de Encuentros: pedagogía y filosofía: https://www.youtube.com/watch?v=_g0gbVNf1a4&t=2018s&ab_chan nel=Encuentros%3APedagog%C3%ADayFilosof%C3%ADa Berná, D., Cascone, M., & Platero, L. (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado español. The Scientific journal of Humanistic Studies, 1-22. Britzman, D. (2016 [1995]). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación(9), 13-34. Butler, J. (2002). Acerca del término "Queer". En J. Butler, Cuerpos que importan: Sobre los límetes materiales y discursivos del "sexo" (págs. 311-338). Buenos Aires: Paidós. Butler, Judith (2015). 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Ordóñez Vargas, Laura Jimenac67c0b77-e12d-4bdb-8d19-e2307763095f-1Zona Vanegas, Camilo AndrésLicenciado/a en Ciencias SocialesProfesional en Artes Liberales en Ciencias SocialesPregradoeeeeee3f-77d2-47b2-b07e-a575d3606ccd-12025-01-13T13:38:02Z2025-01-13T13:38:02Z2024-12-06Hablo desde mi experiencia como estudiante marica y profe de la disidencia sexual. Parto de reconocer un problema latente en nuestros entornos educativos: la escuela es un espacio en el que todavía no es posible imaginar realidades que no cumplan con los parámetros de la (hetero)normalidad. Dentro de este panorama, nuestras prácticas pedagógicas docentes juegan un papel fundamental, bien para (re)producir esta lógica excluyente del régimen heterosexual (flores, 2018), o bien para transformar las escuelas en lugares donde todas nuestras vidas valgan (Butler, 2002). Bajo este supuesto, quise explorar junto a le profe Francisco, une docente de la disidencia sexual, la experiencia de su práctica pedagógica docente, impactada por las apuestas éticas y pedagógicas de las pedagogías cuir. Para ello, formulé la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué formas las pedagogías cuir han impactado las prácticas pedagógicas en el aula de une docente de ciencias sociales y filosofía de educación básica y media en Soacha?; y me propuse analizar dicho impacto al hacer dialogar la experiencia de le profe con siete características claves para comprender estas pedagogías. La metodología que me permitió llevar a cabo esta investigación fue las Producciones Narrativas, como una apuesta transgresora para hacer investigación cualitativa en general, y narrativa en particular. Junto a Francisco, construimos una Producción Narrativa que operó como punto teórico de partida para el análisis que da respuesta a la pregunta de mi investigación, al señalar las formas en las que las apuestas de estas pedagogías otras dialogan de manera transversal con los seis criterios que componen toda práctica pedagógica docente: contexto, subjetivación docente, saber-hacer, reflexión, cotidianidad y transformación. Con este trabajo, hago explícito mi compromiso ético y pedagógico, como docente en constante formación, por imaginar otras formas de sentir, pensar y hacer educación.Talking from my experience, as a queer student and teacher of sexual dissidence, I start the research recognizing a latent issue in our educational environments: The school is a place where there is not yet possible to imagine a diversity of realities, those that do not fulfill (hetero) normativity’s criteria. From this outlook, our pedagogical practices become instruments way more essentials, either by promoting an exclusionary logic of heterosexual system (flores, 2018), or in the other hand, to transform schools into spaces that make every life worthwhile (Butler, 2002). Under this assumption, I pretend to explore among teacher Francisco, expert of sexual dissidence, the experience of their teaching being influenced by ethical commitments of queer pedagogies. In response, I formule this research: How have queer pedagogies affected the practice of social sciences and philosophy in basic and middle education at Soacha? And I set out to analyze the interaction between the teacher’s experience, with seven key features in order to fondly understand it. The method that encouraged me to carry out the investigation consists in narrative productions, conceived as transgressive approaches conducting in general in a qualitative way and particularly narrative. Together with Francisco, we built a narrative production that served as the theoretical starting point for the analysis that addresses my research question; Pointing out the ways how the innovation provided by these “other pedagogies”, discuss in a transversal perspective with the six criteria that shape every teaching training: context, teaching subjectivation, Knowledge-practice, reflection, everyday life and transformation. In this academic text, I show full ethical commitment as a teacher in constant evolving and through this work, I imagine alternative ways to feel, think, and do “other educations”.138 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_44689https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44689spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasLicenciatura en Ciencias SocialesAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bello Ramirez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate Feminista, 104-128Bello Ramírez, A. (27 de Octubre de 2023). Pedagogías antinormativas: la teoría queer como política de conocimiento. Obtenido de Encuentros: pedagogía y filosofía: https://www.youtube.com/watch?v=_g0gbVNf1a4&t=2018s&ab_chan nel=Encuentros%3APedagog%C3%ADayFilosof%C3%ADaBerná, D., Cascone, M., & Platero, L. (2012). ¿Qué puede aportar una mirada queer a la educación? Un estado de la cuestión sobre los estudios sobre la LGTBfobia y educación en el Estado español. The Scientific journal of Humanistic Studies, 1-22.Britzman, D. (2016 [1995]). ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación(9), 13-34.Butler, J. (2002). Acerca del término "Queer". En J. Butler, Cuerpos que importan: Sobre los límetes materiales y discursivos del "sexo" (págs. 311-338). Buenos Aires: Paidós.Butler, Judith (2015). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Bogotá: Paidós.Carrera-Fernandez, M. V., Cid-Fernandez, X. M., & Lameiras-Fernández, M. (2018). El status queer o la utopía posible: aportaciones de la pedagogía queer para la construcción de nuevos imaginarios identitarios. En A. Ocampo González, Pedagogías queer (págs. 48-70). Santiago de Chile: CELEI|Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva.Castillo Vargas, E. (2018). El cuerpo, primer territorio de paz. En E. Castillo Vargas, No somo etcétera: Veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia (págs. 53-79). Bogotá: Penguin Random House.Catalán-Marshall, M. (2022). Docencia e Inclusión LGTBIQ+: Revisión de investigaciones sobre prácticas pedagógicas queer en las escuelas. Punto Género, 156-197.Da Silva, T. T. (1999). Una cosa "extrana" en el currículo: la teoría queer. En T. T. Da Silva, Documentos de identidad: Una introducción a las teorías del currículo (págs. 13-15). s. e.: Autentica Editorial.El Espectador. 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