Beneficios asociados a la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital
El propósito de esta revisión de literatura es abordar el tema de los beneficios que se generan en las empresas por la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital, haciendo énfasis tanto en la inteligencia artificial como en los procesos de automatización que existen gracias al av...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
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El propósito de esta revisión de literatura es abordar el tema de los beneficios que se generan en las empresas por la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital, haciendo énfasis tanto en la inteligencia artificial como en los procesos de automatización que existen gracias al avance en las tecnologías digitales. También, se menciona la forma en que las empresas objeto de estudios de los artículos analizados han adoptado este tipo de tecnologías digitales y, qué impacto se ha generado en el desempeño de estas. Todo esto, con el objetivo de recolectar, ordenar, analizar críticamente y presentar de forma ordenada la información para las empresas y personas que accedan a este texto con el fin de indagar a profundidad en el tema, para que así, puedan tomar decisiones informadas en el momento de desarrollar su plan de marketing. Para esto, la metodología utilizada consistió inicialmente en realizar un proceso de búsqueda de artículos relacionados al tema de estudio en la plataforma Web of Science, utilizando filtros de información y excluyendo ámbitos de estudio que se distancian del asunto a tratar. Luego, se realizó un análisis de los conceptos clave utilizados por los autores que están relacionados a la temática de esta investigación. Para continuar, se contrastó la información recolectada, respecto a los participantes estudiados e instrumentos utilizados para la recolección de información, así mismo, se compararon los resultados obtenidos en cada una de estas investigaciones con el fin de verificar similitudes y/o diferencias según el enfoque desarrollado. Se encontró que no existen generalizaciones respecto a los resultados obtenidos en los estudios analizados, aunque, si existen relaciones respecto a los beneficios encontrados por la utilización de diferentes herramientas y estrategias de marketing digital, pero, estos son diferentes, mas no contradictorios. Es preciso aclarar que, todos los estudios y autores mencionan algún tipo de beneficio generado por la aplicación de las tecnologías digitales y, relacionan positivamente su impacto dentro de las empresas |
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Angeloni, S., & Rossi, C. (2021). An analytical model for comparing the profitability of competing online marketing channels: Search engine marketing versus e-commerce marketplace. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(4), 534–549. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1879656 Bravo Torres, D., & Hinojosa-Becerra, M. (2021). Evolución del marketing digital: Caso de la marca ecuatoriana Forestea. Universitas, 35, 61–81. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.03 Cárdaba, M. A. M., Fernández, A., Martinez, L., & Cuesta, U. (2022). Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration in fashion and beauty blogs among young digital natives. Journal of Global Fashion Marketing, 0(0), 1–16. https://doi.org/10.1080/20932685.2022.2085607 Chen, J., Ablanedo-Rosas, J. H., Frankwick, G. L., & Arévalo, F. R. J. (2021). The State of Artificial Intelligence in Marketing With Directions for Future Research: International Journal of Business Intelligence Research, 12(2), 1–26. https://doi.org/10.4018/IJBIR.297062 Esqueda-Walle, R., Jesus, & Karla. (2020). Digital Marketing: A Conceptual Framework, Review, and Case Study Mixed Approach. International Journal of Economics and Business Administration, VIII(Issue 3), 256–279. https://doi.org/10.35808/ijeba/514 Fayed, A. E. (2021). Artificial Intelligence for marketing plan: The case for e-marketing companies. Marketing and Management of Innovations, 1, 81–95. https://doi.org/10.21272/mmi.2021.1-07 Gartner, J., Maresch, D., & Tierney, R. (2022). The key to scaling in the digital era: Simultaneous automation, individualization and interdisciplinarity. Journal of Small Business Management, 0(0), 1–28. https://doi.org/10.1080/00472778.2022.2073361 Hien, N. N., & Nhu, T. N. H. (2022). The effect of digital marketing transformation trends on consumers’ purchase intention in B2B businesses: The moderating role of brand awareness. Cogent Business & Management, 9(1), 2105285. https://doi.org/10.1080/23311975.2022.2105285 Huang, M. H. & Rust, R. T. (2020). A strategic framework for artificial intelligence in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 49(1), 30-50. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00749-9 Keegan, B. J., Dennehy, D., & Naudé, P. (2022). Implementing Artificial Intelligence in Traditional B2B Marketing Practices: An Activity Theory Perspective. Information Systems Frontiers. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10294-1 Kromidha, E., & Robson, P. J. (2021). The role of digital presence and investment network signals on the internationalisation of small firms. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 39(2), 109–129. https://doi.org/10.1177/0266242620958898 Langan, R., Cowley, S. & Nguyen, C. (2019). The State of Digital Marketing in Academia: An Examination of Marketing Curriculum’s Response to Digital Disruption. Journal of Marketing Education, 41(1), 32-46. https://doi.org/10.1177/0273475318823849 Moi, L., & Cabiddu, F. (2021). Leading digital transformation through an Agile Marketing Capability: The case of Spotahome. Journal of Management and Governance, 25(4), 1145–1177. https://doi.org/10.1007/s10997-020-09534-w Sanchez-Riofrio, A. M., Lupton, N. C., & Rodríguez-Vásquez, J. G. (2022). Does market digitalization always benefit firms? The Latin American case. Management Decision, 60(7), 1905–1921. https://doi.org/10.1108/MD-01-2021-0117 Vollrath, M. D., & Villegas, S. G. (2022). Avoiding digital marketing analytics myopia: Revisiting the customer decision journey as a strategic marketing framework. Journal of Marketing Analytics, 10(2), 106–113. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00098-0 Zaif, A. & Cerchia, A. (2019). The Importance of Integrating Digital Marketing within the Sales Strategy of Luxury Brands. Risk in Contemporary Economy. https://doi.org/10.35219/rce2067053212 Zhang, Q., Lu, J. & Jin, Y. (2020). Artificial intelligence in recommender systems. Complex & Intelligent Systems, 7(1), 439-457. https://doi.org/10.1007/s40747-020-00212-w Zimmermann, R., & Auinger, A. (2022). Developing a conversion rate optimization framework for digital retailers—Case study. Journal of Marketing Analytics. https://doi.org/10.1057/s41270-022-00161-y |
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Todo esto, con el objetivo de recolectar, ordenar, analizar críticamente y presentar de forma ordenada la información para las empresas y personas que accedan a este texto con el fin de indagar a profundidad en el tema, para que así, puedan tomar decisiones informadas en el momento de desarrollar su plan de marketing. Para esto, la metodología utilizada consistió inicialmente en realizar un proceso de búsqueda de artículos relacionados al tema de estudio en la plataforma Web of Science, utilizando filtros de información y excluyendo ámbitos de estudio que se distancian del asunto a tratar. Luego, se realizó un análisis de los conceptos clave utilizados por los autores que están relacionados a la temática de esta investigación. Para continuar, se contrastó la información recolectada, respecto a los participantes estudiados e instrumentos utilizados para la recolección de información, así mismo, se compararon los resultados obtenidos en cada una de estas investigaciones con el fin de verificar similitudes y/o diferencias según el enfoque desarrollado. Se encontró que no existen generalizaciones respecto a los resultados obtenidos en los estudios analizados, aunque, si existen relaciones respecto a los beneficios encontrados por la utilización de diferentes herramientas y estrategias de marketing digital, pero, estos son diferentes, mas no contradictorios. Es preciso aclarar que, todos los estudios y autores mencionan algún tipo de beneficio generado por la aplicación de las tecnologías digitales y, relacionan positivamente su impacto dentro de las empresasThe purpose of this literature review is to address the issue of the benefits generated in companies by the use of digital marketing tools and strategies, emphasizing both artificial intelligence and the automation processes that exist thanks to advances in digital technologies. Also, we mention the way in which the companies studied in the analyzed articles have adopted this type of digital technologies and the impact that has been generated on their performance. All this, with the aim of collecting, ordering, critically analyzing and presenting the information in an orderly manner for companies and people who access this text in order to investigate the subject in depth, so that they can make informed decisions in time to develop their marketing plans. For this, the methodology used initially consisted of carrying out a search process for articles related to the subject of study on the Web of Science platform, using information filters and excluding fields of study that distance themselves from the subject to be addressed. Then, an analysis of the key concepts used by the authors that are related to the theme of this research was carried out. To continue, the information collected was contrasted, regarding to the participants studied and the instruments used for the collection of information, likewise, the results obtained in each of these investigations were compared in order to verify similarities and/or differences according to the developed approach. It was found that there are no generalizations regarding the results obtained in the studies analyzed, although there are relationships regarding the benefits found by the use of different digital marketing tools and strategies, these are different, but not contradictory. It is necessary to clarify that all the studies and authors mention some type of benefit generated by the application of digital technologies and positively relate their impact within companies40 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37609https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37609spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angeloni, S., & Rossi, C. (2021). An analytical model for comparing the profitability of competing online marketing channels: Search engine marketing versus e-commerce marketplace. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(4), 534–549. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1879656Bravo Torres, D., & Hinojosa-Becerra, M. (2021). Evolución del marketing digital: Caso de la marca ecuatoriana Forestea. Universitas, 35, 61–81. https://doi.org/10.17163/uni.n35.2021.03Cárdaba, M. A. M., Fernández, A., Martinez, L., & Cuesta, U. (2022). Make it part of the story: The role of product placement prominence and integration in fashion and beauty blogs among young digital natives. 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Journal of Small Business Management, 0(0), 1–28. https://doi.org/10.1080/00472778.2022.2073361Hien, N. N., & Nhu, T. N. H. (2022). The effect of digital marketing transformation trends on consumers’ purchase intention in B2B businesses: The moderating role of brand awareness. Cogent Business & Management, 9(1), 2105285. https://doi.org/10.1080/23311975.2022.2105285Huang, M. H. & Rust, R. T. (2020). A strategic framework for artificial intelligence in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 49(1), 30-50. https://doi.org/10.1007/s11747-020-00749-9Keegan, B. J., Dennehy, D., & Naudé, P. (2022). Implementing Artificial Intelligence in Traditional B2B Marketing Practices: An Activity Theory Perspective. Information Systems Frontiers. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10294-1Kromidha, E., & Robson, P. J. (2021). The role of digital presence and investment network signals on the internationalisation of small firms. 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