Beneficios asociados a la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital

El propósito de esta revisión de literatura es abordar el tema de los beneficios que se generan en las empresas por la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital, haciendo énfasis tanto en la inteligencia artificial como en los procesos de automatización que existen gracias al av...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37609
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37609
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37609
Palabra clave:
Marketing digital
Innovaciones tecnológicas en administración
Inteligencia artificial
Tecnologías digitales
Estrategias de marketing
Administración general
Digital marketing
Technological innovations in administration
Artificial intelligence
Digital technologies
Marketing strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de esta revisión de literatura es abordar el tema de los beneficios que se generan en las empresas por la utilización de herramientas y estrategias de marketing digital, haciendo énfasis tanto en la inteligencia artificial como en los procesos de automatización que existen gracias al avance en las tecnologías digitales. También, se menciona la forma en que las empresas objeto de estudios de los artículos analizados han adoptado este tipo de tecnologías digitales y, qué impacto se ha generado en el desempeño de estas. Todo esto, con el objetivo de recolectar, ordenar, analizar críticamente y presentar de forma ordenada la información para las empresas y personas que accedan a este texto con el fin de indagar a profundidad en el tema, para que así, puedan tomar decisiones informadas en el momento de desarrollar su plan de marketing. Para esto, la metodología utilizada consistió inicialmente en realizar un proceso de búsqueda de artículos relacionados al tema de estudio en la plataforma Web of Science, utilizando filtros de información y excluyendo ámbitos de estudio que se distancian del asunto a tratar. Luego, se realizó un análisis de los conceptos clave utilizados por los autores que están relacionados a la temática de esta investigación. Para continuar, se contrastó la información recolectada, respecto a los participantes estudiados e instrumentos utilizados para la recolección de información, así mismo, se compararon los resultados obtenidos en cada una de estas investigaciones con el fin de verificar similitudes y/o diferencias según el enfoque desarrollado. Se encontró que no existen generalizaciones respecto a los resultados obtenidos en los estudios analizados, aunque, si existen relaciones respecto a los beneficios encontrados por la utilización de diferentes herramientas y estrategias de marketing digital, pero, estos son diferentes, mas no contradictorios. Es preciso aclarar que, todos los estudios y autores mencionan algún tipo de beneficio generado por la aplicación de las tecnologías digitales y, relacionan positivamente su impacto dentro de las empresas