Segmentación de tiendas y pronóstico de ventas en una empresa del sector retail en Colombia integrando factores macroeconómicos (2019-2023)

El presente proyecto tiene como finalidad brindar herramientas que apoyen el proceso de proyección de las ventas totales mensuales y segmentación de tiendas de una multinacional de origen Holandés del sector retail, teniendo en cuenta los datos históricos de finanzas, en conjunto con variables del c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente proyecto tiene como finalidad brindar herramientas que apoyen el proceso de proyección de las ventas totales mensuales y segmentación de tiendas de una multinacional de origen Holandés del sector retail, teniendo en cuenta los datos históricos de finanzas, en conjunto con variables del contexto macroeconómico nacional de los años 2018 – 2023 y pronósticos del 2024, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas en la compañía a corto y mediano plazo, permitiendo tomar las medidas necesarias sobre el uso eficiente de los recursos empleados por la organización, así como las diferentes estrategias necesarias que le permitan reaccionar de manera oportuna a los cambios de la coyuntura nacional. La solución plantea el uso de analítica descriptiva y predictiva enfocada en modelos no supervisados y de series de tiempo bajo el marco metodológico CRISPDM.
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La solución plantea el uso de analítica descriptiva y predictiva enfocada en modelos no supervisados y de series de tiempo bajo el marco metodológico CRISPDM.The purpose of this project is to provide tools to support the planning and projection process of the total monthly sales of a multinational of Dutch origin in the Retail sector, taking into account the historical data of finances (2018-2023), together with variables of the national macroeconomic context of the years 2018 - 2023 and forecasts for 2024, in order to facilitate strategic decision making in the company in the short and medium term, allowing to take the necessary measures on the efficient use of resources used by the organization, as well as the different strategies necessary to react in a timely manner to changes in the national situation. The solution proposes the use of descriptive and predictive analytics focused on unsupervised and time series models under the CRISP-DM methodological framework.74 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43271spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Business AnalyticsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBloqueado (Texto referencial)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbACIS (2022). Claves del sector del retail para hacerle frente al 2023. https://acis.org.co/portal/content/claves-del-sector-del-retail-para-hacerle-frente-al-2023Cattlin, B. (2020). ¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos que se deben tener en cuenta? IG Group. https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/-cuales-son-los- principales-indicadores-macroeconomicos-que-se-d-200117EL TIEMPO.(2022). ¿Cuál es el rey de los supermercados en Colombia? Así es la pelea entre Éxito, D1 o Ara.Éxito, Ara, D1, Alkosto, Olímpica, Jumbo: cuál supermercado que vende más (eltiempo.com)Toledo Concha, E. & León Reyes, V. (2021). Matriz de transición: una herramienta para determinar la probabilidad de default en las instituciones microfinancieras. Apuntes Contables. 29, 99–115. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/7544/11955Espinosa-Zúñiga, J. J. (2020). Aplicación de metodología CRISP-DM para segmentación geográfica de una base de datos pública. Ingeniería, investigación y tecnología, 21(1). https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n1.008Euromonitor International. (2020) Sector capsule: hypermarkets in Colombia https://www-emis- om.ez.urosario.edu.co/php/search/docpdf?pc=CO&sv=EMIS&doc_id=67879209Euromonitor International. (2021) Sector capsule: hypermarkets in Colombia https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/url-sharing/route?url=4f6e872adb993c7c,Euromonitor International. (2022) Sector capsule: hypermarkets in Colombia https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/url-sharing/route?url=a9e20ab1db993c7cEuromonitor International. (2023) Sector capsule: hypermarkets in Colombia https://www-emis- com.ez.urosario.edu.co/php/url-sharing/route?url=2940648edb993c7cGalarza, J. & Uriona, C. (2012). Modelos de Madurez en los Datos de una Organización. Acta Nova, 5(4), 462-476. http://www.scielo.org.bo/pdf/ran/v5n4/v5n4_a03.pdfGonzález, M. (2022). Tiendas de conveniencia aumentaron ventas en 60% durante primeros meses del año. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/tiendas-de- conveniencia-aumentaron-ventas-en-60-durante-primeros-meses-del-ano-3397869Jiménez, C. (2023). ¿Cuál es el rey de los supermercados en Colombia? Así es la pelea entre Éxito, D1 o Ara. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/empresas/exito-ara-d1- alkosto-olimpica-jumbo-cual-supermercado-que-vende-mas-788536Lv, J. (2024). 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Los adultos mayores y su retiro del mercado laboral en México. Sociedad y Economía. (37), 87-113. https://doi-org.banrep.basesdedatosezproxy.com/10.25100/sye.v0i37.7823Suresh, B.S & Suresh, M. (2023). A Comprehensive Analysis of Retail Sales Forecasting Using Machine Learning and Deep Learning Methods. International Conference on Data Science and Network Security (ICDSNS). 1-5. https://doi.org/10.1109/ICDSNS58469.2023.10245887instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCRISP-DMSeries de tiempoPronóstico de ventasRetailCRISP-DMTime Series AnalysisForecastingRetail SectorSegmentación de tiendas y pronóstico de ventas en una empresa del sector retail en Colombia integrando factores macroeconómicos (2019-2023)Segmentation of Stores and Sales Forecasting in a Retail Sector Company in Colombia Integrating Macroeconomic Factors (2019-2023)bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdfSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdfapplication/pdf1825422https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f0090f3-fe9a-46a8-875a-4559fbecf42f/download0ea0cf6644f8a71a2cd3bc208185c335MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/02450efd-4fc7-47b9-8e83-6a5bc3cfab68/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6223b4ab-670b-4464-9e58-259d6de6df7d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdf.txtSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101566https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d27a24bf-cac3-4940-b2e1-75c7912772f1/download2d1a84b3c64a906c41bf71f638bfbb5fMD54THUMBNAILSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdf.jpgSegmentacion_de_tiendas_y_pronostico_de_ventas_en_una_empresa_del_Sector_Retail_ParraBeltran-LauraGabriela-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2334https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9df4856c-b531-4cb8-a5a8-c363d426c73e/download4f13904f9de30f0081aaafaa8b4aca4bMD5510336/43271oai:repository.urosario.edu.co:10336/432712024-08-15 03:02:03.339http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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