Sobre invocar a satanás

En la década de 1980, y buena parte de 1990, muchas escenas parecidas figuraron en la cultura popular, especialmente visibles en el mundo del rock. Si bien tales historias se pueden rastrear hasta1950, la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en el consumo cultural dur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37676
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37676
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37676
Palabra clave:
Pactos
Contrato de sangre
Creencias religiosas
Seguidores de santán
Rock y satanás
Invocar a satanás
Publicaciones en serie generales
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_cb373e5c60f95e907c68b8e40d5a7940
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37676
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Sobre invocar a satanás
title Sobre invocar a satanás
spellingShingle Sobre invocar a satanás
Pactos
Contrato de sangre
Creencias religiosas
Seguidores de santán
Rock y satanás
Invocar a satanás
Publicaciones en serie generales
title_short Sobre invocar a satanás
title_full Sobre invocar a satanás
title_fullStr Sobre invocar a satanás
title_full_unstemmed Sobre invocar a satanás
title_sort Sobre invocar a satanás
dc.subject.es.fl_str_mv Pactos
Contrato de sangre
Creencias religiosas
Seguidores de santán
Rock y satanás
Invocar a satanás
topic Pactos
Contrato de sangre
Creencias religiosas
Seguidores de santán
Rock y satanás
Invocar a satanás
Publicaciones en serie generales
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Publicaciones en serie generales
description En la década de 1980, y buena parte de 1990, muchas escenas parecidas figuraron en la cultura popular, especialmente visibles en el mundo del rock. Si bien tales historias se pueden rastrear hasta1950, la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en el consumo cultural durante las últimas décadas del siglo XX, permitieron propagar el aparente bulo de pactos entre miembros de las bandas musicales con Lucifer. La puesta en escena y la imaginería de grupos como Black Sabbath, Kiss o Iron Maiden ayudaron a fortalecer los rumores que, años atrás, habían cultivado Elvis Presley, los Rolling Stones, Led Zeppelin y Misfits, entre muchos otros. El impacto en la opinión pública no fue nada parecido a una histeria colectiva, pero sí sirvió de argumento para que distintos grupos de la sociedad consideraran oportuno establecer controles a la producción de contenidos culturales que lograron alcanzar mucha influencia. En 1985 se creó en Estados Unidos, por ejemplo, el Centro de Recursos Musicales de Padres, una entidad que tuvo tal fuerza que logró llevar a uno de los integrantes de Twisted Sister a los estrados, por considerar que los contenidos del grupo incitaban a la desobediencia.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T14:37:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T14:37:14Z
dc.type.es.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.es.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_37676
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 2422-2216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37676
url https://doi.org/10.48713/10336_37676
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37676
identifier_str_mv 2422-2216
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv No.6
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv Nova et Vetera
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv Vol.1
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 6, Volumen 1 (julio de 2015)
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f77da60-979e-4eb9-b3a3-44fc707106a1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6bfe839-84b8-4ae9-9db1-93fd89883780/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f3ec0fa-c798-484e-a0f0-bdafca16f5c6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cdf1719-3963-4c48-b9ce-2204937b17cd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b88f235-f216-428c-8864-7fe8e3b0aa79/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da6915446995e1d0f0e32bd6dbd10614
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
1285d344bcf8af3c812be587e42d1a0c
796a38f00eddf713cc872d052c859a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167700041105408
spelling bbedf81f-395f-42d9-adbe-c1678d4de60f6002022-12-14T14:37:14Z2022-12-14T14:37:14Z2015-072015-07En la década de 1980, y buena parte de 1990, muchas escenas parecidas figuraron en la cultura popular, especialmente visibles en el mundo del rock. Si bien tales historias se pueden rastrear hasta1950, la globalización y el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en el consumo cultural durante las últimas décadas del siglo XX, permitieron propagar el aparente bulo de pactos entre miembros de las bandas musicales con Lucifer. La puesta en escena y la imaginería de grupos como Black Sabbath, Kiss o Iron Maiden ayudaron a fortalecer los rumores que, años atrás, habían cultivado Elvis Presley, los Rolling Stones, Led Zeppelin y Misfits, entre muchos otros. El impacto en la opinión pública no fue nada parecido a una histeria colectiva, pero sí sirvió de argumento para que distintos grupos de la sociedad consideraran oportuno establecer controles a la producción de contenidos culturales que lograron alcanzar mucha influencia. En 1985 se creó en Estados Unidos, por ejemplo, el Centro de Recursos Musicales de Padres, una entidad que tuvo tal fuerza que logró llevar a uno de los integrantes de Twisted Sister a los estrados, por considerar que los contenidos del grupo incitaban a la desobediencia.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_376762422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37676spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.6Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 6, Volumen 1 (julio de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPactosContrato de sangreCreencias religiosasSeguidores de santánRock y satanásInvocar a satanásPublicaciones en serie generales050600Sobre invocar a satanásarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Quintero, Juan PabloORIGINALSobre_invocar_a_Satanas.pdfSobre_invocar_a_Satanas.pdfapplication/pdf1482605https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9f77da60-979e-4eb9-b3a3-44fc707106a1/downloadda6915446995e1d0f0e32bd6dbd10614MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d6bfe839-84b8-4ae9-9db1-93fd89883780/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f3ec0fa-c798-484e-a0f0-bdafca16f5c6/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTSobre_invocar_a_Satanas.pdf.txtSobre_invocar_a_Satanas.pdf.txtExtracted texttext/plain9026https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4cdf1719-3963-4c48-b9ce-2204937b17cd/download1285d344bcf8af3c812be587e42d1a0cMD54THUMBNAILSobre_invocar_a_Satanas.pdf.jpgSobre_invocar_a_Satanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2663https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9b88f235-f216-428c-8864-7fe8e3b0aa79/download796a38f00eddf713cc872d052c859a85MD5510336/37676oai:repository.urosario.edu.co:10336/376762023-02-01 09:42:11.694http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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