2666: Bolaño Político
Pese a la recurrencia o a los esfuerzos insistentes de la academia por definir una hipótesis acerca de la existencia del mal o de su forma de expresión como pretexto par excellence de la producción literaria en Bolaño, el presente trabajo constituye más bien una tentativa por abordar una pregunta qu...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2020
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- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Roberto Bolaño
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Feminicidio
Educación, investigación en filosofía
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Pese a la recurrencia o a los esfuerzos insistentes de la academia por definir una hipótesis acerca de la existencia del mal o de su forma de expresión como pretexto par excellence de la producción literaria en Bolaño, el presente trabajo constituye más bien una tentativa por abordar una pregunta que interroga la posibilidad de la existencia del mal a partir de una experiencia puntual: el feminicidio. Así pues, el presente trabajo no se ocupa de la definición metafísica del mal, en tanto rasgo distintivo que permite delimitar las tesis implícitas en la obra de Bolaño, sino más bien se preocupa por mostrar las transformaciones conceptuales a que da lugar la experiencia estética. Para ello, toma como referencia fundamental 2666 (aunque en cada momento se aluda al conjunto de la producción literaria de Bolaño). |
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Acero, Nibaldo. “No verás: Genealogía de la violencia en La parte de los crímenes de 2666 de Roberto Bolaño. Logos, Vol. 22, núm 2 (2012), pp. 49-65. Agamben, Giorgio (2013). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Tomo I. Edición Pre-Textos. Valencia, España. _______________ (2014a). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Edición Pre-Textos. Valencia, España. _______________ (2014b). Estado de excepción. Homo Sacer II, 1. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina. _______________ (2010). Medios sin fin. Notas sobre la política. Editorial Pre-Textos. Valencia, España. Aguilar, Paula (2014). Libros de arena, desiertos de horror: la narrativa de Roberto Bolaño [en línea]. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Texto disponible en la web. Véase en Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.984.pdf Arendt, Hannah (2013). Eichmann en Jerusalén. 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Chaparro Amaya, Adolfo19222745600Sánchez Medina, Johan CamiloProfesional en FilosofíaFull time6035d1b5-0ff4-4246-99e0-961ddf1623586002020-02-25T22:39:31Z2020-02-25T22:39:31Z2020-02-13Pese a la recurrencia o a los esfuerzos insistentes de la academia por definir una hipótesis acerca de la existencia del mal o de su forma de expresión como pretexto par excellence de la producción literaria en Bolaño, el presente trabajo constituye más bien una tentativa por abordar una pregunta que interroga la posibilidad de la existencia del mal a partir de una experiencia puntual: el feminicidio. Así pues, el presente trabajo no se ocupa de la definición metafísica del mal, en tanto rasgo distintivo que permite delimitar las tesis implícitas en la obra de Bolaño, sino más bien se preocupa por mostrar las transformaciones conceptuales a que da lugar la experiencia estética. Para ello, toma como referencia fundamental 2666 (aunque en cada momento se aluda al conjunto de la producción literaria de Bolaño).Despite the recurrence or insistent efforts of the academy to define a hypothesis about the existence of evil or its form of expression as a pretext par excellence of literary production in Bolaño, this work is rather an attempt to address a question which questions the possibility of the existence of evil from a specific experience: feminicide. Thus, the present text does not deal with the metaphysical definition of evil, as a distinctive feature that allows to delimit the thesis implicit in Bolaño's work, but rather is concerned with showing the conceptual transformations to which the aesthetic experience gives rise. For this, it takes as a fundamental reference 2666 (although at all times the whole of the literary production of Bolaño is alluded to).application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20944 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20944spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, Nibaldo. “No verás: Genealogía de la violencia en La parte de los crímenes de 2666 de Roberto Bolaño. Logos, Vol. 22, núm 2 (2012), pp. 49-65.Agamben, Giorgio (2013). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Tomo I. Edición Pre-Textos. Valencia, España._______________ (2014a). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Edición Pre-Textos. Valencia, España._______________ (2014b). Estado de excepción. Homo Sacer II, 1. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, Argentina._______________ (2010). Medios sin fin. Notas sobre la política. Editorial Pre-Textos. Valencia, España.Aguilar, Paula (2014). Libros de arena, desiertos de horror: la narrativa de Roberto Bolaño [en línea]. Tesis de posgrado. 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