Diagnóstico de los puertos del Caribe Colombiano y su importancia en la competitividad

El presente artículo tiene como propósito exponer la importancia del estudio de la logística portuaria en el Caribe Colombiano como elemento esencial para la competitividad del comercio internacional, partiendo de la evolución que ha transformado el sector y del análisis del desempeño logístico en l...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18025
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18025
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Palabra clave:
Competitividad
Puertos
Logística
Comercio internacional
Eficiencia
Transporte acuático, aéreo, espacial
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Ports
Logistics
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Puertos
Logística en los negocios
Comercio exterior
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description El presente artículo tiene como propósito exponer la importancia del estudio de la logística portuaria en el Caribe Colombiano como elemento esencial para la competitividad del comercio internacional, partiendo de la evolución que ha transformado el sector y del análisis del desempeño logístico en la actualidad, detallando las carencias generales que aquejan el sector para posteriormente contextualizar el panorama de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en cuanto a los objetivos de cada uno y las ventajas que los diferencian. Consecutivamente, se explica la relevancia que tienen los puertos en el desarrollo de la competitividad de las economías globales en materia comercial, económica, política y social. Por último, se presentan los problemas encontrados en los tres puertos durante la visita realizada y la explicación de cómo afectan la eficiencia de procesos, costos asociados y oportunidades en los mercados extranjeros, ofreciendo de esta forma alternativas o sugerencias a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de las operaciones logísticas en los puertos analizados.
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Por último, se presentan los problemas encontrados en los tres puertos durante la visita realizada y la explicación de cómo afectan la eficiencia de procesos, costos asociados y oportunidades en los mercados extranjeros, ofreciendo de esta forma alternativas o sugerencias a tener en cuenta para mejorar el rendimiento de las operaciones logísticas en los puertos analizados.The purpose of this article is to expose the importance of the study of port logistics in the Colombian Caribbean as an essential element for the competitiveness of international trade, based on the evolution that has transformed the sector and the analysis of logistics performance at present, detailing the general deficiencies that afflict the sector to subsequently contextualize the panorama of the ports of Cartagena, Barranquilla and Santa Marta in terms of the objectives of each and the advantages that differentiate them. Consecutively, the relevance of ports in the development of the competitiveness of global economies in commercial, economic, political and social matters is explained. Finally, the problems found in the three ports during the visit and the explanation of how they affect the efficiency of processes, associated costs and opportunities in foreign markets are presented, thus offering alternatives or suggestions to take into account in order to improve the performance of logistic operations in the ports analyzed.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18025 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18025spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acero, V. H. (2017). Puertos e inseguridad. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/hugo-acero-velasquez/puertos-e-inseguridad-narcotrafico-en-los-puertos-de-colombia-73696Anónimo. (s.f.). Cartagena y Bolívar: una ubicación estratégica para el comercio exterior. Recuperado de https://www.cccartagena.org.co/sites/default/files/publicaciones/cartagena_y_bolivar_una_ubicacion_estrategica_para_el_comercio_exterior.pdf.Anónimo. (1996). Santa Marta tiene tren... y mucho más. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-651255Anónimo. (2013, 01 de febrero). Mal estado de vías en Colombia generan 35% en sobrecostos a transportadores. El País. 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