Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción

Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para la recuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobado a partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países como Estados Unid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15113
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.09
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Palabra clave:
Terapia de restricción inducida
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Rehabilitación
Afasia
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description Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para la recuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobado a partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países como Estados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional del fonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único en afasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducida del lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 años de edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidente cerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias, cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados 40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos, grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, con estrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas no verbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el uso de pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebas indican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, la longitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticas de mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos y la disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial plantea que la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere de una exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
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Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 años de edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidente cerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias, cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados 40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos, grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, con estrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas no verbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el uso de pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebas indican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, la longitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticas de mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos y la disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial plantea que la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere de una exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.Introduction: Constraint-induced therapy in aphasia (cita) is a therapeutic method for functional recovery of expressive language in aphasia patients, whose effect has been found from experimental studies in countries as Germany and United States of America for more than one decade and it has been established in the practice of the speech- language therapist in Colombia. Objective: This research consists on a case study of conduction aphasia which estimates the effect of a protocol constraint-induced therapy on language performance. Materials and methods: The patient is a female 49 years with superior education level that has conduction aphasia results of stroke with two years of evolution; she received cita with an intensity of two hours per day, five days week, for four weeks. As part of the protocol of CITA, 40 different verbal stimuli were presented in five sessions (Set 1 and Set 2: verbs and nouns, Set 3: expressions and Set 4: antonyms) conforming 160 stimuli to strategies of stimulation and facilitation of oral language but using restriction of nonverbal forms of communication. Measurements were taken before and after the cita using standardized tests. Results: The pre and pos comparative performance tests indicatean improvement in multiple domains of expressive language such as: verbal fluency relatedto sentence length, grammatical melodic line and form, production of more complex syntactic structures, better employment of connectors, nouns, adjectives and verbs into the oral productions; and decreased neologisms, anomies, hesitations and interjections. The hypothesis is cita induces positive changes in the verbal performance of aphasia patients; however, it requires a sustained exposure over time to induce generalization of learning.Introdução: a terapia de restrição induzida em afasia (tria) é um método terapêutico para a recuperação funcional da linguagem expressiva em pacientes com afasia, cujo efeito tem sido comprovado a partir de estudos de corte experimental desde há mais de uma década em países como os Estados Unidos e a Alemanha e, mais recentemente, se tem instaurado na prática profissional do fonoaudiólogo na Colômbia. O presente artigo mostra um desenho de sujeito único em afasia de condução, no qual se estima o efeito de um protocolo de terapia de restrição induzida da linguagem. Materiais e métodos: trata-se de uma paciente de gênero feminino de 49 anos, com nível de educação superior e com afasia de condução resultado de um acidente cerebrovascular de dois anos de evolução, quem recebeu tria com uma intensidade de duas horas diárias, cinco dias à semana, durante quatro semanas. Como parte do protocolo de tria foram apresentados 40 estímulos verbais diferentes cada cinco sessões (grupo de estímulos 1 e 2: verbos e substantivos, grupo 3: expressões frequentes e grupo 4: antónimos) para um total de 160 estímulos, com estratégias de estimulação e facilitação da linguagem oral, mas com restrição das formas não verbais da comunicação. Tomaram-se medições antes e depois da tria, mediante o uso de provas estandardizadas. Resultados: o rendimento comparativo pré- e pós- das provas indicam uma melhoria em vários domínios da linguagem expressivo, tais como: a fluidez verbal, a longitude de frase, a linha melódica, a forma gramatical, a produção de estruturas sintáticas de maior complexidade, o incremento no uso de conetores, substantivos, adjetivos e verbos, e a diminuição de neologismos, parafasias, dubitações e batologias. A hipótese inicial apresenta que a tria induz mudanças no desempenho verbal dos pacientes; no entanto, requer-se de uma exposição sustentada no tempo para induzir generalização das aprendizagens.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.092145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15113spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5150Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, Núm. 03 (2016); 425-44810.12804/revsalud14.03.2016Revista Ciencias de la Salud; Vol. 14, No. 03 (2016); 425-448Revista Ciencias de la Salud; V. 14, n. 03 (2016); 425-448instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTerapia de restricción inducidaLenguaje.PlasticidadRehabilitaciónAfasiaLinguagem.PlasticidadeAfasiaTerapia de restrição induzidaReabilitaçãoPlasticityLanguage.AphasiaConstraint-induced therapyRehabilitationTerapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducciónInduced Aphasia Therapy Restriction: Design Single Subject in Conduction AphasiaTerapia de restrição induzida em afasia: desenho de sujeito único em afasia de conduçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hernández Jaramillo, Blanca YanethGalindo Rojas, EdnaORIGINALTerapia-de-restriccion-inducida.pdfTerapia-de-restriccion-inducida.pdfapplication/pdf630755https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d442f69d-f3aa-43d5-aced-4e71596b9132/download926334c888375ab9d8bd9099ebe46859MD51TEXTTerapia-de-restriccion-inducida.pdf.txtTerapia-de-restriccion-inducida.pdf.txtExtracted texttext/plain76308https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35b843c7-02c2-4ec2-9343-c6d5076e7f14/download436e1cf29ab14cccd3a0a905e0b74e03MD52THUMBNAILTerapia-de-restriccion-inducida.pdf.jpgTerapia-de-restriccion-inducida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3998https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85932228-cfd3-497d-a1b9-a9e405a6deb1/download1af7d4dfd4f23a223e3ab18f6f5347b2MD5310336/15113oai:repository.urosario.edu.co:10336/151132022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co