Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se eva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25067
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
- Palabra clave:
- Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_c8e9122af368122796047ff0f02154b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25067 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
039bf489-dde4-4f7f-9baf-fff48ab0f8ce-10e8aef85-ea5e-44ab-bc85-26a42d8434cb-1da9741ad-4f4a-4699-9296-9c593899b2dc-114fcf2de-f195-4b92-8063-25630b6cebeb-12020-06-11T13:22:15Z2020-06-11T13:22:15Z2019Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.Abstract: This document presents an analysis of the effect of mergers on competition and prices, in the framework of a merger between two representative isotonic drinks producers in 2014-2015. In particular, between Brand 3 and Brand 4. Given the descriptive analysis and the econometric excercise presented, it is possible to conclude that there is no evidence of a possible exploitative effect in the market as no price-increasing pressures were found as a result of the merger. This documents constitutes a relevant microeconometric tool to be used for the analysis of mergers in Colombia.application/pdf0718-8870https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067spaILADES. Universidad Alberto Hurtado128No. 1111Revista de análisis económicoVol. 34Revista de análisis económico, ISSN:0718-8870, Vol.34, No.1 (2019); pp. 111-128Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntegración empresarialcompetenciaefecto explotativomodelo logitMergerscompetitionexploitative effectlogit modelUn modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicasA microeconometric model for the analysis of mergers: The case of sports drinksarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchez Navarro, DennisHerrera Saavedra, Juan PabloGarcia Pabon, AuraCampo Robledo, JacoboORIGINAL0718-8870-rae-34-01-111.pdfapplication/pdf293079https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11195dea-2027-48d5-a6c2-03b74df20f0e/download4402b84f9d5beb97d9eaad1c374c8e05MD51TEXT0718-8870-rae-34-01-111.pdf.txt0718-8870-rae-34-01-111.pdf.txtExtracted texttext/plain42618https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d01d83b-a245-4165-904b-eb07961ee48f/downloade6e53ec847e7ce26c3c43801ac111616MD52THUMBNAIL0718-8870-rae-34-01-111.pdf.jpg0718-8870-rae-34-01-111.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3905https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c09050-a03a-4220-8081-b31fbfbf93d9/download914360b6a5da2b44cd3d6820a0003969MD5310336/25067oai:repository.urosario.edu.co:10336/250672021-06-03 00:50:53.534https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
A microeconometric model for the analysis of mergers: The case of sports drinks |
title |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
spellingShingle |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas Integración empresarial competencia efecto explotativo modelo logit Mergers competition exploitative effect logit model |
title_short |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
title_full |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
title_fullStr |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
title_full_unstemmed |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
title_sort |
Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integración empresarial competencia efecto explotativo modelo logit |
topic |
Integración empresarial competencia efecto explotativo modelo logit Mergers competition exploitative effect logit model |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mergers competition exploitative effect logit model |
description |
Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:15Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0718-8870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067 |
identifier_str_mv |
0718-8870 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
128 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista de análisis económico |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 34 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de análisis económico, ISSN:0718-8870, Vol.34, No.1 (2019); pp. 111-128 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
ILADES. Universidad Alberto Hurtado |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11195dea-2027-48d5-a6c2-03b74df20f0e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d01d83b-a245-4165-904b-eb07961ee48f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c09050-a03a-4220-8081-b31fbfbf93d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4402b84f9d5beb97d9eaad1c374c8e05 e6e53ec847e7ce26c3c43801ac111616 914360b6a5da2b44cd3d6820a0003969 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167559781482496 |