Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas

Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se eva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25067
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
Palabra clave:
Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c8e9122af368122796047ff0f02154b6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25067
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 039bf489-dde4-4f7f-9baf-fff48ab0f8ce-10e8aef85-ea5e-44ab-bc85-26a42d8434cb-1da9741ad-4f4a-4699-9296-9c593899b2dc-114fcf2de-f195-4b92-8063-25630b6cebeb-12020-06-11T13:22:15Z2020-06-11T13:22:15Z2019Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.Abstract: This document presents an analysis of the effect of mergers on competition and prices, in the framework of a merger between two representative isotonic drinks producers in 2014-2015. In particular, between Brand 3 and Brand 4. Given the descriptive analysis and the econometric excercise presented, it is possible to conclude that there is no evidence of a possible exploitative effect in the market as no price-increasing pressures were found as a result of the merger. This documents constitutes a relevant microeconometric tool to be used for the analysis of mergers in Colombia.application/pdf0718-8870https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067spaILADES. Universidad Alberto Hurtado128No. 1111Revista de análisis económicoVol. 34Revista de análisis económico, ISSN:0718-8870, Vol.34, No.1 (2019); pp. 111-128Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntegración empresarialcompetenciaefecto explotativomodelo logitMergerscompetitionexploitative effectlogit modelUn modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicasA microeconometric model for the analysis of mergers: The case of sports drinksarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sanchez Navarro, DennisHerrera Saavedra, Juan PabloGarcia Pabon, AuraCampo Robledo, JacoboORIGINAL0718-8870-rae-34-01-111.pdfapplication/pdf293079https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11195dea-2027-48d5-a6c2-03b74df20f0e/download4402b84f9d5beb97d9eaad1c374c8e05MD51TEXT0718-8870-rae-34-01-111.pdf.txt0718-8870-rae-34-01-111.pdf.txtExtracted texttext/plain42618https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d01d83b-a245-4165-904b-eb07961ee48f/downloade6e53ec847e7ce26c3c43801ac111616MD52THUMBNAIL0718-8870-rae-34-01-111.pdf.jpg0718-8870-rae-34-01-111.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3905https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c09050-a03a-4220-8081-b31fbfbf93d9/download914360b6a5da2b44cd3d6820a0003969MD5310336/25067oai:repository.urosario.edu.co:10336/250672021-06-03 00:50:53.534https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv A microeconometric model for the analysis of mergers: The case of sports drinks
title Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
spellingShingle Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
title_short Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_full Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_fullStr Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_full_unstemmed Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
title_sort Un modelo microeconométrico para el análisis de integraciones empresariales: El caso del mercado de bebidas isotónicas
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
topic Integración empresarial
competencia
efecto explotativo
modelo logit
Mergers
competition
exploitative effect
logit model
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mergers
competition
exploitative effect
logit model
description Resumen: En este documento se lleva a cabo un análisis del efecto sobre la competencia y los precios que pueden derivarse de una integración empresarial, en el marco de la integración empresarial propuesta entre dos grandes productoras de bebidas isotónicas en el año 2014-2015. En particular, se evalúa el posible impacto que pudiera derivarse de la integración en el mercado en mención, particularmente entre los productos Marca 3 y Marca 4. Tras el análisis descriptivo y el ejercicio econométrico, es posible concluir que no se encuentran indicios sobre un posible efecto explotativo explicado la inexistencia de presiones al alza en precios como resultado de la posible integración. El documento se constituye en una herramienta microeconométrica en el análisis de integraciones empresariales en Colombia.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0718-8870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
identifier_str_mv 0718-8870
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25067
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de análisis económico
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 34
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de análisis económico, ISSN:0718-8870, Vol.34, No.1 (2019); pp. 111-128
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv ILADES. Universidad Alberto Hurtado
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11195dea-2027-48d5-a6c2-03b74df20f0e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d01d83b-a245-4165-904b-eb07961ee48f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/15c09050-a03a-4220-8081-b31fbfbf93d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4402b84f9d5beb97d9eaad1c374c8e05
e6e53ec847e7ce26c3c43801ac111616
914360b6a5da2b44cd3d6820a0003969
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167559781482496