La heterogeneidad del mundo arhuaco y el café : Una mirada a la temporalidad y a los discursos alrededor de la producción orgánica de café en Jewrwa, Sierra Nevada de Santa Marta
En esta tesis me pregunté por la producción de café orgánico en Jewrwa, un centro del resguardo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mi pregunta central es: ¿cómo se construye la relación entre el café y algunos habitantes de la comunidad de Jewrwa? Lo que argumento es que el café orgánico ti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
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En esta tesis me pregunté por la producción de café orgánico en Jewrwa, un centro del resguardo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mi pregunta central es: ¿cómo se construye la relación entre el café y algunos habitantes de la comunidad de Jewrwa? Lo que argumento es que el café orgánico tiene una trayectoria productiva particular en Jewrwa, que ha impactado de manera heterogénea entre sus habitantes, configurando una serie de prácticas y discursos diferenciados que analizo a través de dos ejes problemáticos: la construcción de una temporalidad cafetera y los registros alrededor del café como un cultivo "tradicional". |
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Bosa, Bastien Andre348821600Galvis Malagón, MaríaAntropólogo66bb1f05-dc5c-4747-8a75-634e62a5eba7-12017-10-31T19:12:08Z2017-10-31T19:12:08Z2017-10-252017En esta tesis me pregunté por la producción de café orgánico en Jewrwa, un centro del resguardo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Mi pregunta central es: ¿cómo se construye la relación entre el café y algunos habitantes de la comunidad de Jewrwa? Lo que argumento es que el café orgánico tiene una trayectoria productiva particular en Jewrwa, que ha impactado de manera heterogénea entre sus habitantes, configurando una serie de prácticas y discursos diferenciados que analizo a través de dos ejes problemáticos: la construcción de una temporalidad cafetera y los registros alrededor del café como un cultivo "tradicional".In this document, my main interest was the organic coffee production in Jewrwa, an arhuaco village in Sierra Nevada de Santa Marta. The question that guided my inquiry is: how is the relationship between coffee and some of the Jewrwa habitants being constructed? I argue that organic coffee has a particular productive trajectory in Jewrwa, that has caused heterogeneous impacts on the community. This process has been shaping certain practices and discourses that I analyze through two main points: the construction of a coffee-temporality and the discourses around coffee as a “traditional” cropapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13917 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13917spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíahttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17991Abierto (Texto completo)Atribución 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias, Julio & Restrepo, Eduardo (2010) “Historizando raza: propuestas conceptuales y metodológicas”. En: Crítica y Emancipación, 2(3). Pp. 45-64.Avanza, Martina & Laferté, Gilles (2017) “¿Trascender la ‘construcción de identidades’? Identificación, imagen social, pertenencia.” Revista Colombiana de Antropología (53) 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Pp. 187-212.Biersack, Aletta (2014). “Reimaginar la ecología política: cultura/poder/historia/naturaleza”. Montenegro, Leonardo (Ed.) En Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. 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