El impacto de la tecnología en el liderazgo empresarial: Reflexiones y análisis en el sector automotriz

La relevancia que ha generado la gestión tecnológica en el entorno empresarial es evidente. También lo son los efectos que estos cambios han creado en la forma en que se hacen negocios, de lideran y administran a las personas; en particular en el sector automotriz, una industria significativa en la...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20895
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20895
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20895
Palabra clave:
Tecnología
Gestión Tecnológica
Liderazgo empresarial
Sector automotriz
Administración general
Technology
Technology management
Business leadership
Automotive sector
Gestión tecnológica
Automóviles-Industria y comercio
Innovaciones tecnológicas
Planificación estratégica
Aseguramiento de la calidad
Gestión de la innovación-Herramientas tecnológicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La relevancia que ha generado la gestión tecnológica en el entorno empresarial es evidente. También lo son los efectos que estos cambios han creado en la forma en que se hacen negocios, de lideran y administran a las personas; en particular en el sector automotriz, una industria significativa en la era moderna, por su importancia en el efecto socioeconómico que provoca. Por ese motivo, resulta de sumo interés conocer e identificar en el sector la relevancia que ha tomado la implementación de tecnología, haciendo énfasis en la importancia de estas como elemento propio en la búsqueda de competitividad. El propósito de este artículo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyen al liderazgo empresarial en el sector automotriz, con el propósito de resaltar la ventaja que ha tomado la implementación de las tecnologías de la información, en los procesos productivos y finalmente la transformación digital que sea llevada a cabo para que las compañías ofrezcan una oferta de valor más efectiva a sus consumidores.
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El propósito de este artículo es presentar una revisión teórica de los aspectos más relevantes que contribuyen al liderazgo empresarial en el sector automotriz, con el propósito de resaltar la ventaja que ha tomado la implementación de las tecnologías de la información, en los procesos productivos y finalmente la transformación digital que sea llevada a cabo para que las compañías ofrezcan una oferta de valor más efectiva a sus consumidores.The relevance generated by technological management in the business environment is evident. So are the effects that these changes have created in the way business is done, of leading and managing people; particularly in the automotive sector, a significant industry in the modern era, because of its importance in the socio-economic effect it causes. For this reason, it is of great interest to know and identify in the sector the relevance that technology implementation has taken, emphasizing the importance of these as their own element in the search for competitiveness. The purpose of this article is to present a theoretical review of the most relevant aspects that contribute to business leadership in the automotive sector, with the purpose of highlighting the advantage that the implementation of information technologies has taken, in the production processes and finally the digital transformation that is carried out so that companies offer a more effective value offer to their consumers.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20895 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20895spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alderete, M., Jones, C., & Alejandro Moreno, H. (2014). Factores explicativos de la adopción de las TIC en las tramas productivas automotriz y siderúrgica de Argentina. Pensamiento & Gestión (37), 1-40. Retrieved from: http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99757651&Lang=es&site=eds-live&scope=siteÁlvarez, M., L. (2002). “Cambios en la industria automotriz frente a la globalización: El sector autopartes en México”, Revista Contaduría y Administración, núm. 206, UNAM, julio-septiembre.Bavelas, A. (1977): Leadership: Man, and function. En: B. Staw, Psychological foundations of organizational behavior, ed Fireside, 3(1). 324-329.Bhatt, V. Grover. 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