Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.

La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40210
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_40210
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210
Palabra clave:
Industria colombiana
abastecimiento
envases
empaques
mercado dinámico
fidelización de clientes
retención de clientes
pasos analíticos
comportamiento de compra
churn de clientes
Colombian industry
supply
containers
packaging
dynamic market
customer loyalty
customer retention
analytical steps
purchasing behavior
customer churn
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_c8519738443a1074d370ccc5ef0244a4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/40210
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Predictive analytics model for the identification of customers with a tendency to churn.
title Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
spellingShingle Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
Industria colombiana
abastecimiento
envases
empaques
mercado dinámico
fidelización de clientes
retención de clientes
pasos analíticos
comportamiento de compra
churn de clientes
Colombian industry
supply
containers
packaging
dynamic market
customer loyalty
customer retention
analytical steps
purchasing behavior
customer churn
title_short Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
title_full Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
title_fullStr Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
title_full_unstemmed Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
title_sort Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Castro, Daniel Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv Industria colombiana
abastecimiento
envases
empaques
mercado dinámico
fidelización de clientes
retención de clientes
pasos analíticos
comportamiento de compra
churn de clientes
topic Industria colombiana
abastecimiento
envases
empaques
mercado dinámico
fidelización de clientes
retención de clientes
pasos analíticos
comportamiento de compra
churn de clientes
Colombian industry
supply
containers
packaging
dynamic market
customer loyalty
customer retention
analytical steps
purchasing behavior
customer churn
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Colombian industry
supply
containers
packaging
dynamic market
customer loyalty
customer retention
analytical steps
purchasing behavior
customer churn
description La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embargo, debido a esta situación, resulta difícil asegurar la fidelidad y continuidad en las compras por parte de los clientes. Lo que lleva a la empresa a perder al año en promedio un 19% de los clientes anualmente. A pesar de esta perdida, también se observa una constante afluencia de nuevos clientes que, en cierta medida, compensan a aquellos que han dejado de comprar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-24T18:12:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-24T18:12:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-07-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_40210
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210
url https://doi.org/10.48713/10336_40210
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 104
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Business Analytics
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf
Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683
García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z
IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview
Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189.
Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html
Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/
Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772
Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683 García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189. Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/ Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772 Wikipedia. (2022). Curva ROC. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curva_ROC&oldid=145650383
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f942f521-5b94-4355-880d-9059249f9378/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91021de5-a9fc-49d9-9cbc-777ccc18cc93/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e57d9122-3af1-462e-b39d-fa2e7810d9a0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/773f11a2-ab2b-4a76-a114-6677602d959f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b29b44a-cdde-4820-b4fc-5132da46042e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14df1e0e2bd749b19e20873db8c41639
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
b39183bb548d181a6a7553e55d2b78e5
594c98d5f32f0f1d244183214be23b7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167637049999360
spelling Cruz Castro, Daniel Leonardo16668e30-c290-45d2-aa2e-876e67adc06c-1Patarroyo Velasco, Victor SantiagoMagíster en Business AnalyticsFull time5d5bba95-4dfe-4d47-ad32-7fa30b3cea83-12023-07-24T18:12:04Z2023-07-24T18:12:04Z2023-07-18La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embargo, debido a esta situación, resulta difícil asegurar la fidelidad y continuidad en las compras por parte de los clientes. Lo que lleva a la empresa a perder al año en promedio un 19% de los clientes anualmente. A pesar de esta perdida, también se observa una constante afluencia de nuevos clientes que, en cierta medida, compensan a aquellos que han dejado de comprar.The Colombian industry requires a substantial supply of containers and packaging to meet the needs of the industrial sector. Consequently, there is a significant number of companies in the country involved in the manufacturing or marketing of such products, contributing to a highly dynamic and competitive market. Maintaining customer loyalty and ensuring consistent purchasing patterns can be challenging as a result. On average, the company loses 19% of its customers annually. However, there is a constant influx of new customers that partially offset the ones who have discontinued their purchases.104application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40210 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Business AnalyticsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdfBirant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-zIBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overviewMedina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189.Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.htmlSharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683 García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189. Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/ Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772 Wikipedia. (2022). Curva ROC. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curva_ROC&oldid=145650383instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndustria colombianaabastecimientoenvasesempaquesmercado dinámicofidelización de clientesretención de clientespasos analíticoscomportamiento de comprachurn de clientesColombian industrysupplycontainerspackagingdynamic marketcustomer loyaltycustomer retentionanalytical stepspurchasing behaviorcustomer churnModelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.Predictive analytics model for the identification of customers with a tendency to churn.bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdfModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdfapplication/pdf2249873https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f942f521-5b94-4355-880d-9059249f9378/download14df1e0e2bd749b19e20873db8c41639MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91021de5-a9fc-49d9-9cbc-777ccc18cc93/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e57d9122-3af1-462e-b39d-fa2e7810d9a0/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.txtModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/773f11a2-ab2b-4a76-a114-6677602d959f/downloadb39183bb548d181a6a7553e55d2b78e5MD54THUMBNAILModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.jpgModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2290https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b29b44a-cdde-4820-b4fc-5132da46042e/download594c98d5f32f0f1d244183214be23b7eMD5510336/40210oai:repository.urosario.edu.co:10336/402102023-07-25 03:02:15.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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