Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.
La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/40210
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_40210
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210
- Palabra clave:
- Industria colombiana
abastecimiento
envases
empaques
mercado dinámico
fidelización de clientes
retención de clientes
pasos analíticos
comportamiento de compra
churn de clientes
Colombian industry
supply
containers
packaging
dynamic market
customer loyalty
customer retention
analytical steps
purchasing behavior
customer churn
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_c8519738443a1074d370ccc5ef0244a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/40210 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Predictive analytics model for the identification of customers with a tendency to churn. |
title |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
spellingShingle |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. Industria colombiana abastecimiento envases empaques mercado dinámico fidelización de clientes retención de clientes pasos analíticos comportamiento de compra churn de clientes Colombian industry supply containers packaging dynamic market customer loyalty customer retention analytical steps purchasing behavior customer churn |
title_short |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
title_full |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
title_fullStr |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
title_full_unstemmed |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
title_sort |
Modelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cruz Castro, Daniel Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Industria colombiana abastecimiento envases empaques mercado dinámico fidelización de clientes retención de clientes pasos analíticos comportamiento de compra churn de clientes |
topic |
Industria colombiana abastecimiento envases empaques mercado dinámico fidelización de clientes retención de clientes pasos analíticos comportamiento de compra churn de clientes Colombian industry supply containers packaging dynamic market customer loyalty customer retention analytical steps purchasing behavior customer churn |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Colombian industry supply containers packaging dynamic market customer loyalty customer retention analytical steps purchasing behavior customer churn |
description |
La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embargo, debido a esta situación, resulta difícil asegurar la fidelidad y continuidad en las compras por parte de los clientes. Lo que lleva a la empresa a perder al año en promedio un 19% de los clientes anualmente. A pesar de esta perdida, también se observa una constante afluencia de nuevos clientes que, en cierta medida, compensan a aquellos que han dejado de comprar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-24T18:12:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-24T18:12:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-07-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_40210 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_40210 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
104 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Business Analytics |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683 García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189. Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/ Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772 Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683 García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189. Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/ Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772 Wikipedia. (2022). Curva ROC. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curva_ROC&oldid=145650383 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f942f521-5b94-4355-880d-9059249f9378/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91021de5-a9fc-49d9-9cbc-777ccc18cc93/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e57d9122-3af1-462e-b39d-fa2e7810d9a0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/773f11a2-ab2b-4a76-a114-6677602d959f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b29b44a-cdde-4820-b4fc-5132da46042e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14df1e0e2bd749b19e20873db8c41639 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 b39183bb548d181a6a7553e55d2b78e5 594c98d5f32f0f1d244183214be23b7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167637049999360 |
spelling |
Cruz Castro, Daniel Leonardo16668e30-c290-45d2-aa2e-876e67adc06c-1Patarroyo Velasco, Victor SantiagoMagíster en Business AnalyticsFull time5d5bba95-4dfe-4d47-ad32-7fa30b3cea83-12023-07-24T18:12:04Z2023-07-24T18:12:04Z2023-07-18La industria colombiana requiere de una alta oferta de envases y empaques para cubrir las necesidades del sector industrial, por esta razón, en el país existen numerosas empresas que fabrican o comercializan este tipo de productos, lo que genera un mercado altamente dinámico y competitivo. Sin embargo, debido a esta situación, resulta difícil asegurar la fidelidad y continuidad en las compras por parte de los clientes. Lo que lleva a la empresa a perder al año en promedio un 19% de los clientes anualmente. A pesar de esta perdida, también se observa una constante afluencia de nuevos clientes que, en cierta medida, compensan a aquellos que han dejado de comprar.The Colombian industry requires a substantial supply of containers and packaging to meet the needs of the industrial sector. Consequently, there is a significant number of companies in the country involved in the manufacturing or marketing of such products, contributing to a highly dynamic and competitive market. Maintaining customer loyalty and ensuring consistent purchasing patterns can be challenging as a result. On average, the company loses 19% of its customers annually. However, there is a constant influx of new customers that partially offset the ones who have discontinued their purchases.104application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_40210 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/40210spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónEscuela de Ingeniería, Ciencia y TecnologíaMaestría en Business AnalyticsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdfBirant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-zIBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overviewMedina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189.Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.htmlSharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772Asociación Colombiana de la industria de la comunicación grafica. (2021). Perfil envases y empaques. https://andigraf.com.co/wp-content/uploads/2021/03/Envases-y-Empaques-2021.pdf Birant, D. (2011). Data Mining Using RFM Analysis. En K. Funatsu (Ed.), Knowledge-Oriented Applications in Data Mining (pp. 91–108). InTech. https://doi.org/10.5772/13683 García, D. L., Nebot, À., & Vellido, A. (2017). Intelligent data analysis approaches to churn as a business problem: A survey. Knowledge and Information Systems, 51(3), 719–774. https://doi.org/10.1007/s10115-016-0995-z IBM. (2021, agosto 17). https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/saas?topic=dm-crisp-help-overview Medina Merino, R. F., & Ñique Chacón, C. I. (2017). Bosques aleatorios como extensión de los árboles de clasificación con los programas R y Python. Interfases, 10, 165–189. Quiroa, M. (2022, abril 1). Marketing industrial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-industrial.html Sharma, P. P. M. (2019, noviembre 8). Customer Segmentation using RFM Analysis. data analytics edge. https://dataanalyticsedge.com/2019/11/08/customer-segmentation-using-rfm-analysis-using-r/ Torres Valverde, E. P., & Padilla Rivadeneira, G. S. (2013). Medición de la intención de compra con base en un modelo de regresión logística de productos de consumo masivo. [BachelorThesis]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/5772 Wikipedia. (2022). Curva ROC. En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Curva_ROC&oldid=145650383instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndustria colombianaabastecimientoenvasesempaquesmercado dinámicofidelización de clientesretención de clientespasos analíticoscomportamiento de comprachurn de clientesColombian industrysupplycontainerspackagingdynamic marketcustomer loyaltycustomer retentionanalytical stepspurchasing behaviorcustomer churnModelo de análisis predictivo para la identificación de clientes con tendencia a la deserción.Predictive analytics model for the identification of customers with a tendency to churn.bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónORIGINALModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdfModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdfapplication/pdf2249873https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f942f521-5b94-4355-880d-9059249f9378/download14df1e0e2bd749b19e20873db8c41639MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91021de5-a9fc-49d9-9cbc-777ccc18cc93/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e57d9122-3af1-462e-b39d-fa2e7810d9a0/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.txtModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/773f11a2-ab2b-4a76-a114-6677602d959f/downloadb39183bb548d181a6a7553e55d2b78e5MD54THUMBNAILModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.jpgModelo-de-analisis-Patarroyo-Velasco-Victor-Santiago-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2290https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6b29b44a-cdde-4820-b4fc-5132da46042e/download594c98d5f32f0f1d244183214be23b7eMD5510336/40210oai:repository.urosario.edu.co:10336/402102023-07-25 03:02:15.579http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |