Preferences, Institutions, and Policy Makers
La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son elementos fundamentales para lograr el desarrollo y el crecimiento sostenible. El desarrollo de la CTI también es actualmente el principal desafío que enfrentan los países, especialmente aquellos con economías emergentes, por lo que es esencial que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/42939
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1515/econ-2022-0087
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42939
- Palabra clave:
- Ciencia
Instituciones de tecnología e innovación
Responsables políticos
Preferencias
Colombia
Science
Technology and innovation institutions
Policy makers
Preferences
Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_c7da265e20f721b1f1b3160b42083781 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42939 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
title |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
spellingShingle |
Preferences, Institutions, and Policy Makers Ciencia Instituciones de tecnología e innovación Responsables políticos Preferencias Colombia Science Technology and innovation institutions Policy makers Preferences Colombia |
title_short |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
title_full |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
title_fullStr |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
title_full_unstemmed |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
title_sort |
Preferences, Institutions, and Policy Makers |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencia Instituciones de tecnología e innovación Responsables políticos Preferencias Colombia |
topic |
Ciencia Instituciones de tecnología e innovación Responsables políticos Preferencias Colombia Science Technology and innovation institutions Policy makers Preferences Colombia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Science Technology and innovation institutions Policy makers Preferences Colombia |
description |
La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son elementos fundamentales para lograr el desarrollo y el crecimiento sostenible. El desarrollo de la CTI también es actualmente el principal desafío que enfrentan los países, especialmente aquellos con economías emergentes, por lo que es esencial que estos países implementen políticas integrales para generar una sociedad basada en el conocimiento. Las instituciones y los responsables de la formulación de políticas son responsables de definir las reglas por las que se gobierna una sociedad. En particular, se sostiene ampliamente que las instituciones deberían poner especial énfasis en establecer derechos de propiedad, sistemas legales, costumbres y sistemas políticos basados ??en los cuales los planificadores centrales deberían gobernar. Desde esta perspectiva, este estudio integra análisis cualitativo y cuantitativo a través de un modelo de preferencia con tres tipos de formuladores de políticas de CTI y proyecciones para aclarar mejor los requisitos para las nuevas instituciones de CTI en Colombia. Lo hace utilizando la serie temporal de gasto en CTI generada por el Departamento Administrativo de CTI (Colciencias) de 1968 a 2018. Los resultados de la simulación muestran que entre los agentes elegidos, las preferencias de política de CTI del científico-gerente arrojan resultados económicos más cercanos a el nivel óptimo. En cambio, el rendimiento de las preferencias de los políticos es subóptimo e incluso negativo en ciertos puntos. Estos resultados tienen implicaciones para las políticas públicas, ya que las malas decisiones políticas pueden conducir a resultados indeseables en términos de aplicación, implementación y ejecución de políticas de CTI. Estos hallazgos son importantes para fortalecer la política de CTI. También indican el importante papel del gobierno en la transformación de Colombia de un receptor de tecnología a un generador de conocimiento, tecnología e innovación en línea con los requisitos de la población del país y su dotación de recursos naturales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
1/01/2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1/01/2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:49:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:49:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo de Investigación |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1515/econ-2022-0087 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42939 |
url |
https://doi.org/10.1515/econ-2022-0087 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42939 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Economics |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
DeGruyter |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Economics |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60061f65-b319-4fbf-aeec-01c0b5ccd7f4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f31ac06-e461-4c3b-a658-68bf3160a0a4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f914225-4e7a-48ab-a389-29a488d9ace1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f977c7166bb00a244c5bdcb47bbf9f7f 6dd546edf579cb2e2c7fc3ce0a0cc130 3e17d4a43ece3524026c2fdcfd555235 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167736753848320 |
spelling |
6e4ddbaf-a576-47a2-932f-992e85dc50074a5fe9ff-f66e-4a92-8b6a-0ff9f065f7af2024-07-08T18:49:51Z2024-07-08T18:49:51Z1/01/20241/01/2024La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son elementos fundamentales para lograr el desarrollo y el crecimiento sostenible. El desarrollo de la CTI también es actualmente el principal desafío que enfrentan los países, especialmente aquellos con economías emergentes, por lo que es esencial que estos países implementen políticas integrales para generar una sociedad basada en el conocimiento. Las instituciones y los responsables de la formulación de políticas son responsables de definir las reglas por las que se gobierna una sociedad. En particular, se sostiene ampliamente que las instituciones deberían poner especial énfasis en establecer derechos de propiedad, sistemas legales, costumbres y sistemas políticos basados ??en los cuales los planificadores centrales deberían gobernar. Desde esta perspectiva, este estudio integra análisis cualitativo y cuantitativo a través de un modelo de preferencia con tres tipos de formuladores de políticas de CTI y proyecciones para aclarar mejor los requisitos para las nuevas instituciones de CTI en Colombia. Lo hace utilizando la serie temporal de gasto en CTI generada por el Departamento Administrativo de CTI (Colciencias) de 1968 a 2018. Los resultados de la simulación muestran que entre los agentes elegidos, las preferencias de política de CTI del científico-gerente arrojan resultados económicos más cercanos a el nivel óptimo. En cambio, el rendimiento de las preferencias de los políticos es subóptimo e incluso negativo en ciertos puntos. Estos resultados tienen implicaciones para las políticas públicas, ya que las malas decisiones políticas pueden conducir a resultados indeseables en términos de aplicación, implementación y ejecución de políticas de CTI. Estos hallazgos son importantes para fortalecer la política de CTI. También indican el importante papel del gobierno en la transformación de Colombia de un receptor de tecnología a un generador de conocimiento, tecnología e innovación en línea con los requisitos de la población del país y su dotación de recursos naturales.Science, technology, and innovation (STI) are fundamental elements for achieving development and sustainable growth. Developing STI is also currently the main challenge faced by countries, especially those with emerging economies, making it essential that these countries implement comprehensive policies to generate a knowledge-based society. Institutions and policy-makers are responsible for defining the rules by which a society is governed. In particular, it is widely held that institutions should place special emphasis on establishing property rights, legal systems, customs, and the political systems based on which central planners should govern. From this perspective, this study integrates qualitative and quantitative analysis through a preference model with three types of STI policy-makers and projections to better clarify the requirements for new STI institutions in Colombia. It does so by using the time series of STI spending generated by the Administrative Department of STI (Colciencias) from 1968 to 2018. The simulation results show that among the chosen agents, the STI policy preferences of the scientist-manager yield economic outcomes closest to the optimal level. In contrast, the yield of the politician s preferences is suboptimal and even negative at certain points. These results have implications for public policy, as poor policy choices may lead to undesirable results in terms of STI policy application, implementation, and execution. These findings are important for strengthening STI policy. They also indicate the important role of the government in transforming Colombia from being a receiver of technology to being a generator of knowledge, technology, and innovation in line with the requirements of the country s population and its natural resource endowments.application/pdfhttps://doi.org/10.1515/econ-2022-0087https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42939engDeGruyterEconomicsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economicsinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCienciaInstituciones de tecnología e innovaciónResponsables políticosPreferenciasColombiaScienceTechnology and innovation institutionsPolicy makersPreferencesColombiaPreferences, Institutions, and Policy MakersarticleArtículo de Investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pardo Martínez CarolinaCotte Poveda A.ORIGINALPreferences Institutions and Policy Makers.pdfapplication/pdf2359673https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60061f65-b319-4fbf-aeec-01c0b5ccd7f4/downloadf977c7166bb00a244c5bdcb47bbf9f7fMD51TEXTPreferences Institutions and Policy Makers.pdf.txtPreferences Institutions and Policy Makers.pdf.txtExtracted texttext/plain70387https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f31ac06-e461-4c3b-a658-68bf3160a0a4/download6dd546edf579cb2e2c7fc3ce0a0cc130MD52THUMBNAILPreferences Institutions and Policy Makers.pdf.jpgPreferences Institutions and Policy Makers.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5397https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f914225-4e7a-48ab-a389-29a488d9ace1/download3e17d4a43ece3524026c2fdcfd555235MD5310336/42939oai:repository.urosario.edu.co:10336/429392024-07-09 03:07:25.854http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |