La evolución del concepto de guerra en Colombia y su reflejo en la formación militar (1998-2014) : el caso de la Escuela Superior de Guerra visto a través de la Revista Fuerzas Armadas

Desde el Estado, la población civil e incluso la academia se han dado diversas posiciones y definiciones acerca de la confrontación armada entre diversos grupos y/o actores en Colombia. Bajo esta luz, este trabajo busca analizar desde una perspectiva de la sociología de la guerra sobre la construcci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18335
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18335
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18335
Palabra clave:
Guerra
Conflicto armado
Fuerzas armadas
Estado
Colombia
Cultura & instituciones
Conflicto armado
Sociología militar
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde el Estado, la población civil e incluso la academia se han dado diversas posiciones y definiciones acerca de la confrontación armada entre diversos grupos y/o actores en Colombia. Bajo esta luz, este trabajo busca analizar desde una perspectiva de la sociología de la guerra sobre la construcción y definición que se da, desde el Estado, del conflicto y de los grupos armados que se les oponen. Respecto a esto, se tomará el caso de la Escuela Superior de Guerra que es una institución de educación superior militar (posgrados). A partir de este interés investigativo, es posible plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el concepto de guerra en Colombia entre 1998 y 2014, y cómo se reflejan esos conceptos cambiantes en la formación de los militares? Para dar respuesta a la interrogante mencionada se desarrolla el devenir conceptual de la categoría guerra, el proceso histórico del conflicto armado, una visión macroestructural de la ESDEGUE y una visión microestructural de la ESDEGUE. De este modo se aprecia una construcción de la noción de guerra que permea en el imaginario de quiénes son el personal militar, del hacer la guerra y como se refleja un concepto aplicado en la realidad. Así pues, se observa que la corriente de adoctrinamiento Estado-Fuerzas Militares-ESDEGUE-alumnos tiene repercusiones de modo tal que permite a esos alumnos ser el inicio y final mismo de la corriente, debido a que son estos últimos quienes, por medio del conocimiento transmitido y aprendido y los imaginarios que poseen, dan contenido a la noción de guerra, el desarrollo de la misa, a los actores involucrados (con especial énfasis en el Ejército y el personal militar) y a la profesión militar.