Creative Behavior: Effects of Variability and Training

Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15775
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775
Palabra clave:
secuencia
transferencia
Psicología Experimental
comportamiento creativo
variabilidad en el entrenamiento
Procesos psicológicos
sequência
sequência
transferência
transferência
comportamento criativo
comportamento criativo
Variabilidade no treinamento
Variabilidade no treinamento
Training variability
sequence
transfer
creative behavior
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_c708804d8c97f12b590a22ba26d69f5b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15775
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creative Behavior: Effects of Variability and Training
Comportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamiento
Comportamento criativo: efeitos da variabilidade e sequência do treinamento
title Creative Behavior: Effects of Variability and Training
spellingShingle Creative Behavior: Effects of Variability and Training
secuencia
transferencia
Psicología Experimental
comportamiento creativo
variabilidad en el entrenamiento
Procesos psicológicos
sequência
sequência
transferência
transferência
comportamento criativo
comportamento criativo
Variabilidade no treinamento
Variabilidade no treinamento
Training variability
sequence
transfer
creative behavior
title_short Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_full Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_fullStr Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_full_unstemmed Creative Behavior: Effects of Variability and Training
title_sort Creative Behavior: Effects of Variability and Training
dc.contributor.none.fl_str_mv UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512
dc.subject.spa.fl_str_mv secuencia
transferencia
Psicología Experimental
comportamiento creativo
variabilidad en el entrenamiento
Procesos psicológicos
topic secuencia
transferencia
Psicología Experimental
comportamiento creativo
variabilidad en el entrenamiento
Procesos psicológicos
sequência
sequência
transferência
transferência
comportamento criativo
comportamento criativo
Variabilidade no treinamento
Variabilidade no treinamento
Training variability
sequence
transfer
creative behavior
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv sequência
sequência
transferência
transferência
comportamento criativo
comportamento criativo
Variabilidade no treinamento
Variabilidade no treinamento
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Training variability
sequence
transfer
creative behavior
description Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:35Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07
10.12804/apl33.01.2015.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775
identifier_str_mv 10.12804/apl33.01.2015.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/2510
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5431
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5432
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5433
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Latinoamerica, México
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-104
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-104
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl33.01.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391103371542528
spelling UNAM, DGAPA-PAPIIT IN307013 y PAPIME 301512Carpio, ClaudioPacheco, VirginiaMorales, GermánArroyo Hernández, RosalindaPacheco-Lechón, LindaLatinoamerica, México8b056166-eae7-4b9c-8d3d-8747318db0dd-14f4b0a84-ffc1-446f-9828-0c2d455188e3-18146b5dc-360c-4093-a3ec-71638c54b4c8-1d47c774c-c2df-4edf-9850-20d47557fe17-1a13206cf-b49d-4829-b011-65e1b1d036c6-12018-03-07T14:20:35Z2018-03-07T14:20:35Z2014-06-182014Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación.Several studies have reported that under varying conditions of training, success in the transfer of learning is higher than the transfer observed under constant training conditions. It is viable to assume that the exposition to two different types of training and two different sequences will produce very different effects compared with those found until now. The present study involved two experimental groups of university students: a constant-variable group (CC-VV) and a variable-constant group (VV-CC). Results show that during the training, regardless of the sequence, higher percentages of correct responses are observed under constant conditions. In transfer tests results show that the transfer of learning is lower when constant condition was the first training received. Finally, in creative behavior tests, no significant differences between groups were found, although a better performance was observed in participants from the VV-CC Group. These results contribute to the findings previously found about the effects of the training variability on the emergence of creative behavior and the reversibility of its effects. It was also demonstrated that there is an effect of different presentation of training (sequence)Diversos estudos têm reportado que sob condições variáveis do treinamento, o sucesso na transferência do aprendido é maior que sob constantes. É viável supor que, ao expor aos participantes a ambos os tipos de treinamento e em diferente sequência, se observarão efeitos diferentes aos reportados até agora. No presente estudo participaram 10 estudantes distribuídos em dois grupos experimentais: Grupo constante-variável (CCVV) e Grupo variável-constante (VV-CC). Os resultados mostram que durante o treinamento, à margem da sequência, as porcentagens de resposta corretas mais elevadas se apresentam sob condições constantes. Em provas de transferência observa-se que a transferência do aprendido durante o treinamento é baixa quando CC é o primeiro treinamento recebido. Os resultados em provas de comportamento criativo não revelaram diferenças significativas entre os grupos, ainda que observa-se melhor execução no Grupo VV-CC. Os achados ampliam a informação sobre a contribuição da variabilidade do treinamento na emergência de comportamento criativo e adicionalmente se demonstra existência de reversibilidade e efeitos de sequenciamento.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.0710.12804/apl33.01.2015.07http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15775spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/2510https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5431https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5432https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.01.2015.07/5433Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-104Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 01 (2015); 91-1042145-45151794-472410.12804/apl33.01.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsecuenciatransferenciaPsicología Experimentalcomportamiento creativovariabilidad en el entrenamientoProcesos psicológicossequênciasequênciatransferênciatransferênciacomportamento criativocomportamento criativoVariabilidade no treinamentoVariabilidade no treinamentoTraining variabilitysequencetransfercreative behaviorCreative Behavior: Effects of Variability and TrainingComportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamientoComportamento criativo: efeitos da variabilidade e sequência do treinamentoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15775oai:repository.urosario.edu.co:10336/157752021-06-03 00:48:40.785http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co