Gasto público social en Colombia
Con el propósito de avanzar en la definición de Gasto Público Social, el trabajo analizará, la trascendencia del Estado Social de Derecho y su motivación en un nuevo orden económico y, por tanto, social; los planteamientos que se generaron en el interior de la Asamblea Nacional Constituyente en la f...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Rosario
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Con el propósito de avanzar en la definición de Gasto Público Social, el trabajo analizará, la trascendencia del Estado Social de Derecho y su motivación en un nuevo orden económico y, por tanto, social; los planteamientos que se generaron en el interior de la Asamblea Nacional Constituyente en la formación del Gasto Publico Social, un análisis de las partidas de Salud, Educación, Saneamiento Básico y Agua potable, comentarios acerca de la eficacia distributiva del gasto social en Colombia y, finalmente, un análisis referentes a los informes presentados para Colombia por el Banco Mundial y por al Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2003, en temas económicos y sociales. De igual forma, se pretende mostrar de qué manera el fenómeno del desplazamiento que se vive actualmente en Colombia, puede estar íntimamente relacionado con el gasto público social, teniendo en cuenta sus efectos, tanto en lo económicas, como en lo social y en lo cultural. Nuestro objetivo es entonces, comprobar que el Estado no tiene claros los límites sobre los rubros que dentro del presupuesto debe tener la connotación de Gasto Público Social, y que se confunden gastos de funcionamiento con gastos de inversión, teniendo como efecto una inadecuada distribución de recursos y, por ende, una desatención práctica de la Constitución. La razón de ello, puede ser la grave situación de las finanzas públicas que, a la hora de ejecutar el presupuesto, obligan a realizar “adaptaciones” de los parámetros de ejecución presupuestal. |
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Referencia: expediente T-236916. Magistrado Ponente: Dr. ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO, Bogotá, D.C., 24 de enero de 2.000. CORTE CONSITUCIONAL, AP-2571/01, Sección Tercera, 01-03-01 CONSEJO DE ESTADO, No. de Rad. 11121- 00 CONSEJO DE ESTADO, No. de Rad. 0552-01 CONSEJO DE ESTADO, Magistrado Ponente: Dr. Alier Eduardo Hernández Enríquez, Actor: William A. Navarro Grisales. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan Apertura Educativa, 1991-1994. Bogotá: Documento CONPES Número MEN-DNP-UDS. DEC-2518. Año, 1991. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (1998). Informe de Desarrollo Humano para Colombia. Bogotá: 1998. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Dirección de Estudios Económicos, Determinantes de la Calidad en la Educación en Colombia, Fedesarrollo, Bogotá: 12 Septiembre de 2001. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, Indicadores de Coyuntura Económica, Dirección de Estudios Económicos, Bogotá: mayo de 2002. 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De igual forma, se pretende mostrar de qué manera el fenómeno del desplazamiento que se vive actualmente en Colombia, puede estar íntimamente relacionado con el gasto público social, teniendo en cuenta sus efectos, tanto en lo económicas, como en lo social y en lo cultural. Nuestro objetivo es entonces, comprobar que el Estado no tiene claros los límites sobre los rubros que dentro del presupuesto debe tener la connotación de Gasto Público Social, y que se confunden gastos de funcionamiento con gastos de inversión, teniendo como efecto una inadecuada distribución de recursos y, por ende, una desatención práctica de la Constitución. La razón de ello, puede ser la grave situación de las finanzas públicas que, a la hora de ejecutar el presupuesto, obligan a realizar “adaptaciones” de los parámetros de ejecución presupuestal.With the purpose of advancing in the definition of Public Social Expenditure, the work will analyze, the importance of the Social State of Law and its motivation in a new economic and, therefore, social order; the approaches that were generated within the National Constituent Assembly in the formation of Social Public Expenditure, an analysis of the items of Health, Education, Basic Sanitation and Drinking Water, comments on the distributive effectiveness of social spending in Colombia and, finally, an analysis referring to the reports presented for Colombia by the World Bank and by the United Nations Organization (UN) for the year 2003, on economic and social issues. In the same way, it is intended to show how the phenomenon of displacement that is currently experienced in Colombia can be intimately related to public social spending, taking into account its effects, both economically, socially and culturally . Our objective is, then, to verify that the State does not have clear limits on the items that must have the connotation of Social Public Expenditure within the budget, and that operating expenses are confused with investment expenses, resulting in an inadequate distribution of resources. and, therefore, a practical disregard of the Constitution. The reason for this may be the serious situation of public finances that, when executing the budget, requires “adaptations” of the parameters of budget execution.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25242spaFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbASAMBLEA GENERAL DE CEPES, “Concepto y extensión de la Economía Social”, Bogotá: 30 de enero del 2001.CARDONA, Ramírez, Hacienda Pública. Bogotá: Editorial Tenis, 1998.CAMARGO, Marina y GALLEGO, Luis Horacio. La relación Escuela-Comunidad en el Horizonte de la Participación Democrática, Bogotá: MEN, La Escuela Nueva Frente a los Retos de la Sociedad Contemporánea, serie Publicaciones para Maestros, 1999. p . 33.CASTRO, Jaime, Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá: Gaceta Constitucional. 5 de marzo de 2001.CLAVIJO, Sergio, Fallos y Fallas de la Corte Constitucional, Alfa Omega, Bogotá: Ediciones Especiales de Cambio, 2001.CLAVIJO, Sergio, Sostenibilidad Pensional y Gasto Social, Bogotá: Ediciones Alfa Omega, 2002.CLAVIJO, Sergio, Sostenibilidad Pensional y Gasto Social, Bogotá: Ediciones Alfa Omega, 2002.CUARTAS, Carlos. “El Sistema General de Seguridad Social en Salud y el ISS. Logros y Restricciones”. Ministerio de Salud. Bogotá: 1998.FERNÁNDEZ, Renowitzky Juan B, Gaceta Constitucional, Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá: 20 marzo de 1991.FORSTHOFF. 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gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdf100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdfapplication/pdf1678929https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0710d11-8d5f-4bc5-862d-eaa7f74e62ae/downloadf15972a6e0c30a98d65f19fd9b30fe1dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32c727c3-8743-4aff-8e33-272a6e78c0e1/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdf.txt100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain440921https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/10550040-8f4f-4c0c-b1ad-e0d80ad6220c/downloadc4451914ef12c4f7d11e15c9eb62e7eeMD53THUMBNAIL100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdf.jpg100065001-Gasto-Publico-Social-en-Colombia.pdf.jpgGenerated 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