El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el tran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7658
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658
- Palabra clave:
- Interacción comunicativa
Textos expositivos
Desarrollo del lenguaje
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_c6e2ff3198cf92df4beebb96c812abe4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7658 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
The acquisition of expository uses of language |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
A aprendizagem dos usos expositivos da linguagem |
title |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
spellingShingle |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje Interacción comunicativa Textos expositivos Desarrollo del lenguaje |
title_short |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
title_full |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
title_fullStr |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
title_sort |
El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacción comunicativa Textos expositivos Desarrollo del lenguaje |
topic |
Interacción comunicativa Textos expositivos Desarrollo del lenguaje |
description |
Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el transcurso de estas conversaciones los niños tienen muchas oportunidades para aprender no sólo de los objetos y eventos del mundo sino también del lenguaje que se utiliza para referirse a ellos, para aprender cómo se nombran las realidades y, en algunos casos, cómo se participa en ellas. Resultados: Los adultos ofrecen al niño diferentes recursos discursivos con los que promueven que éste utilice términos que especifiquen las características que diferencian los objetos a los que se está refiriendo, adicione información, organice y clarifique lo que está diciendo. Conclusiones: La descripción de la ayuda que le ofrecen los adultos al niño permitió identificar diferentes recursos discursivos (elicitaciones y reformulaciones), que promueven el desarrollo de explicaciones cada vez más complejas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-11-02 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:13Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.issn.eng.fl_str_mv |
Language development Communicative interaction Expository texts |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 Language development Communicative interaction Expository texts |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354/1227 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010) |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010) |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; V. 8, n. 2 (2010) |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/954a0fd0-285d-4996-aacc-8ee7871c0ad5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94653ec8-7596-48e5-a3ca-1a5982ec6761/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29c4b6f0-97f4-4212-a549-9ae0413918cb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0d4b808-d2d7-4d4a-b592-31748dacfb65/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff056979-2c8d-4e57-beeb-44cceabf7f17/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/770a17de-5dd2-4922-af97-e8a765b69792/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
367a1593a396f041959baa36b315f9ba 679d413e5e3404ddf67ed4e7759d86cf 127430c7cd8cc6b619e97ddef4081a55 5006d10f734031ec4b4b35c5e66d5780 603706a93a7f0b766c743c21da74ff95 a33b8a35d9d8dd00d5aa1ff0a7c04da3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167507793084416 |
spelling |
9c82f469-2c24-4883-ad17-30dfbfcb208210217a14-5b21-490f-8e4e-931c527327dc2014-07-09T15:56:13Z2014-07-09T15:56:13Z2010-11-022010Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el transcurso de estas conversaciones los niños tienen muchas oportunidades para aprender no sólo de los objetos y eventos del mundo sino también del lenguaje que se utiliza para referirse a ellos, para aprender cómo se nombran las realidades y, en algunos casos, cómo se participa en ellas. Resultados: Los adultos ofrecen al niño diferentes recursos discursivos con los que promueven que éste utilice términos que especifiquen las características que diferencian los objetos a los que se está refiriendo, adicione información, organice y clarifique lo que está diciendo. Conclusiones: La descripción de la ayuda que le ofrecen los adultos al niño permitió identificar diferentes recursos discursivos (elicitaciones y reformulaciones), que promueven el desarrollo de explicaciones cada vez más complejas.Objective: This study offers a description of the kinds of linguistic aids offered by adults while giving explanations to young children about different issues. During the midst of these conversations children have several opportunities to learn, not only from objects and events, but also from the utterances used to refer to them, learning how realities are named after, and in many cases, how to participate in them. Methodology: Through the analysis of eleven minutes of interaction between young child and his maternal grandparents. Results: Adults offers young child different discursive ways for helping him to add information, organize and clarify the topic that he is talking about. Conclusions: The results allow to identify different ways that the adults use for helping young child to improve his explanations.Objective: This study offers a description of the kinds of linguistic aids offered by adults while giving explanations to young children about different issues. During the midst of these conversations children have several opportunities to learn, not only from objects and events, but also from the utterances used to refer to them, learning how realities are named after, and in many cases, how to participate in them. Methodology: Through the analysis of eleven minutes of interaction between young child and his maternal grandparents. Results: Adults offers young child different discursive ways for helping him to add information, organize and clarify the topic that he is talking about. Conclusions: The results allow to identify different ways that the adults use for helping young child to improve his explanations.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/13542145-45071692-7273Language developmentCommunicative interactionExpository textshttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354/1227Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; V. 8, n. 2 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteracción comunicativaTextos expositivosDesarrollo del lenguajeEl aprendizaje de los usos expositivos del lenguajeThe acquisition of expository uses of languageA aprendizagem dos usos expositivos da linguagemarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sepúlveda, AngélicaÁlvarez-Otero, BeatrizTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/954a0fd0-285d-4996-aacc-8ee7871c0ad5/download367a1593a396f041959baa36b315f9baMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3207https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94653ec8-7596-48e5-a3ca-1a5982ec6761/download679d413e5e3404ddf67ed4e7759d86cfMD57El-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.txtEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.txtExtracted texttext/plain38064https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29c4b6f0-97f4-4212-a549-9ae0413918cb/download127430c7cd8cc6b619e97ddef4081a55MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg837https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0d4b808-d2d7-4d4a-b592-31748dacfb65/download5006d10f734031ec4b4b35c5e66d5780MD58El-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.jpgEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff056979-2c8d-4e57-beeb-44cceabf7f17/download603706a93a7f0b766c743c21da74ff95MD511ORIGINALEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdfEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdfapplication/pdf2028128https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/770a17de-5dd2-4922-af97-e8a765b69792/downloada33b8a35d9d8dd00d5aa1ff0a7c04da3MD5910336/7658oai:repository.urosario.edu.co:10336/76582022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |