El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje

Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el tran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7658
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658
Palabra clave:
Interacción comunicativa
Textos expositivos
Desarrollo del lenguaje
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_c6e2ff3198cf92df4beebb96c812abe4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7658
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The acquisition of expository uses of language
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A aprendizagem dos usos expositivos da linguagem
title El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
spellingShingle El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
Interacción comunicativa
Textos expositivos
Desarrollo del lenguaje
title_short El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
title_full El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
title_fullStr El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
title_full_unstemmed El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
title_sort El aprendizaje de los usos expositivos del lenguaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacción comunicativa
Textos expositivos
Desarrollo del lenguaje
topic Interacción comunicativa
Textos expositivos
Desarrollo del lenguaje
description Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el transcurso de estas conversaciones los niños tienen muchas oportunidades para aprender no sólo de los objetos y eventos del mundo sino también del lenguaje que se utiliza para referirse a ellos, para aprender cómo se nombran las realidades y, en algunos casos, cómo se participa en ellas. Resultados: Los adultos ofrecen al niño diferentes recursos discursivos con los que promueven que éste utilice términos que especifiquen las características que diferencian los objetos a los que se está refiriendo, adicione información, organice y clarifique lo que está diciendo. Conclusiones: La descripción de la ayuda que le ofrecen los adultos al niño permitió identificar diferentes recursos discursivos (elicitaciones y reformulaciones), que promueven el desarrollo de explicaciones cada vez más complejas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-11-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.issn.eng.fl_str_mv Language development
Communicative interaction
Expository texts
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
Language development
Communicative interaction
Expository texts
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354/1227
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 8, n. 2 (2010)
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/954a0fd0-285d-4996-aacc-8ee7871c0ad5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94653ec8-7596-48e5-a3ca-1a5982ec6761/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29c4b6f0-97f4-4212-a549-9ae0413918cb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0d4b808-d2d7-4d4a-b592-31748dacfb65/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff056979-2c8d-4e57-beeb-44cceabf7f17/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/770a17de-5dd2-4922-af97-e8a765b69792/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 367a1593a396f041959baa36b315f9ba
679d413e5e3404ddf67ed4e7759d86cf
127430c7cd8cc6b619e97ddef4081a55
5006d10f734031ec4b4b35c5e66d5780
603706a93a7f0b766c743c21da74ff95
a33b8a35d9d8dd00d5aa1ff0a7c04da3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167507793084416
spelling 9c82f469-2c24-4883-ad17-30dfbfcb208210217a14-5b21-490f-8e4e-931c527327dc2014-07-09T15:56:13Z2014-07-09T15:56:13Z2010-11-022010Objetivo: Este estudio presenta una descripción del tipo de ayuda lingüística que los adultos les ofrecen a los niños mientras dan explicaciones sobre diversas cuestiones. Metodología: Se analizó una muestra de once minutos de interacción entre un niño pequeño y sus abuelos maternos, pues en el transcurso de estas conversaciones los niños tienen muchas oportunidades para aprender no sólo de los objetos y eventos del mundo sino también del lenguaje que se utiliza para referirse a ellos, para aprender cómo se nombran las realidades y, en algunos casos, cómo se participa en ellas. Resultados: Los adultos ofrecen al niño diferentes recursos discursivos con los que promueven que éste utilice términos que especifiquen las características que diferencian los objetos a los que se está refiriendo, adicione información, organice y clarifique lo que está diciendo. Conclusiones: La descripción de la ayuda que le ofrecen los adultos al niño permitió identificar diferentes recursos discursivos (elicitaciones y reformulaciones), que promueven el desarrollo de explicaciones cada vez más complejas.Objective: This study offers a description of the kinds of linguistic aids offered by adults while giving explanations to young children about different issues. During the midst of these conversations children have several opportunities to learn, not only from objects and events, but also from the utterances used to refer to them, learning how realities are named after, and in many cases, how to participate in them. Methodology: Through the analysis of eleven minutes of interaction between young child and his maternal grandparents. Results: Adults offers young child different discursive ways for helping him to add information, organize and clarify the topic that he is talking about. Conclusions: The results allow to identify different ways that the adults use for helping young child to improve his explanations.Objective: This study offers a description of the kinds of linguistic aids offered by adults while giving explanations to young children about different issues. During the midst of these conversations children have several opportunities to learn, not only from objects and events, but also from the utterances used to refer to them, learning how realities are named after, and in many cases, how to participate in them. Methodology: Through the analysis of eleven minutes of interaction between young child and his maternal grandparents. Results: Adults offers young child different discursive ways for helping him to add information, organize and clarify the topic that he is talking about. Conclusions: The results allow to identify different ways that the adults use for helping young child to improve his explanations.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/13542145-45071692-7273Language developmentCommunicative interactionExpository textshttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7658spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1354/1227Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, núm. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; Vol. 8, No. 2 (2010)Revista Ciencias de la Salud; V. 8, n. 2 (2010)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInteracción comunicativaTextos expositivosDesarrollo del lenguajeEl aprendizaje de los usos expositivos del lenguajeThe acquisition of expository uses of languageA aprendizagem dos usos expositivos da linguagemarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Sepúlveda, AngélicaÁlvarez-Otero, BeatrizTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/954a0fd0-285d-4996-aacc-8ee7871c0ad5/download367a1593a396f041959baa36b315f9baMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain3207https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94653ec8-7596-48e5-a3ca-1a5982ec6761/download679d413e5e3404ddf67ed4e7759d86cfMD57El-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.txtEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.txtExtracted texttext/plain38064https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29c4b6f0-97f4-4212-a549-9ae0413918cb/download127430c7cd8cc6b619e97ddef4081a55MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg837https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e0d4b808-d2d7-4d4a-b592-31748dacfb65/download5006d10f734031ec4b4b35c5e66d5780MD58El-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.jpgEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3739https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ff056979-2c8d-4e57-beeb-44cceabf7f17/download603706a93a7f0b766c743c21da74ff95MD511ORIGINALEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdfEl-aprendizaje-de-los-usos-expositivos.pdfapplication/pdf2028128https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/770a17de-5dd2-4922-af97-e8a765b69792/downloada33b8a35d9d8dd00d5aa1ff0a7c04da3MD5910336/7658oai:repository.urosario.edu.co:10336/76582022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co