Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes entre los 9 y 12 años de edad en un colegio privado de la ciudad de Bogotá

Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin em...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14166
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14166
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14166
Palabra clave:
Competencias emocionales
Desarrollo
Estudiantes
Consciencia emocional
Regulación emocional
Autonomía emocional
Competencia social
Competencias básicas para la vida y el bienestar
Cuestionario de desarrollo emocional para niños CDE 9-13
Procesos mentales & inteligencia
Competencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Emociones
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License
Abierto (Texto completo)
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description Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin embargo, son pocos los avances que se dan en el país entorno a la temática. La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de competencias emocionales que tienen los estudiantes entre los 9 y 10 años frente a los estudiantes entre los 11 y 12 años de edad de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 74 estudiantes entre los 9 y 12 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Niños CDE-9-13, en donde se evaluó el nivel de desarrollo emocional de los estudiantes en cinco competencias básicas: Consciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Competencia social y Competencias básicas para la Vida y el Bienestar. Se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes y se encontró que no existen diferencias significativas entre los grupos evaluados en ninguna de las competencias, ni tampoco existen diferencias significativas respecto al sexo. Se sugieren realizar más investigaciones en torno a la temática y realizar intervenciones para potencializarlas en los estudiantes.
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spelling Castro Martínez, Jaime Alberto 75ff4928-b05b-4d54-942d-0eafe630e3c5-1Salas Álvarez, Aura MaríaPsicólogo(a)a701c0bd-dfda-41f6-b9d5-d41c451a80b1-12017-12-13T14:05:11Z2017-12-13T14:05:11Z2017-12-052017Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin embargo, son pocos los avances que se dan en el país entorno a la temática. La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de competencias emocionales que tienen los estudiantes entre los 9 y 10 años frente a los estudiantes entre los 11 y 12 años de edad de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 74 estudiantes entre los 9 y 12 años de edad. 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Se sugieren realizar más investigaciones en torno a la temática y realizar intervenciones para potencializarlas en los estudiantes.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_14166 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14166spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernarás, E., Garaidodobil, M., & De las Cuevas, C. (2011). Inteligencia emocional y rasgos de la personalidad. Influencia de la edad y el género durante la edad adulta y la vejez. Boletín de Psicología, 103, 75–88.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7–43.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61–82.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012a). Educación emocional: Estrategias para su puesta en práctica. Avances En Supervisión Educativa, 16, 1–11.Bisquerra, R., & Pérez, N. (2012b). Importànci i necessitat de l’educació emocional a la infància i l’adolescència. 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