Desarrollo de competencias emocionales en estudiantes entre los 9 y 12 años de edad en un colegio privado de la ciudad de Bogotá
Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin em...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/14166
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_14166
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14166
- Palabra clave:
- Competencias emocionales
Desarrollo
Estudiantes
Consciencia emocional
Regulación emocional
Autonomía emocional
Competencia social
Competencias básicas para la vida y el bienestar
Cuestionario de desarrollo emocional para niños CDE 9-13
Procesos mentales & inteligencia
Competencia (Psicología)
Inteligencia emocional
Emociones
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Summary: | Con el paso de los años diversos autores se han interesado cada vez más en la investigación sobre las competencias emocionales en los niños y niñas. En la actualidad, el estudio de estas competencias ha llamado la atención gracias a los beneficios que estas traen a la vida de los estudiantes, sin embargo, son pocos los avances que se dan en el país entorno a la temática. La presente investigación tiene como objetivo comparar el nivel de desarrollo de competencias emocionales que tienen los estudiantes entre los 9 y 10 años frente a los estudiantes entre los 11 y 12 años de edad de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Por lo cual, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 74 estudiantes entre los 9 y 12 años de edad. Se aplicó el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Niños CDE-9-13, en donde se evaluó el nivel de desarrollo emocional de los estudiantes en cinco competencias básicas: Consciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Competencia social y Competencias básicas para la Vida y el Bienestar. Se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes y se encontró que no existen diferencias significativas entre los grupos evaluados en ninguna de las competencias, ni tampoco existen diferencias significativas respecto al sexo. Se sugieren realizar más investigaciones en torno a la temática y realizar intervenciones para potencializarlas en los estudiantes. |
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