Reflexiones sobre un estudio en empresas colombianas acerca de tecnologías y herramientas de gestión

En la década de los años 80 se inicia como actividad permanente en la dinámica de la gestión en las empresas colombianas, incorporar tecnologías y herramientas que se consideran alternativa para la eficiencia operacional. Por ello los empresarios deciden emplear la planeación estratégica, calidad to...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26865
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26865
Palabra clave:
Reflexiones
Estudio
Empresas colombianas
Tecnologías
Herramientas de gestión
Reflections
Study
Colombian companies
Technologies
Management tools
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En la década de los años 80 se inicia como actividad permanente en la dinámica de la gestión en las empresas colombianas, incorporar tecnologías y herramientas que se consideran alternativa para la eficiencia operacional. Por ello los empresarios deciden emplear la planeación estratégica, calidad total, administración por objetivos, mejoramiento continuo, servicio al cliente, reingeniería y otras que son difundidas para su implantación en el contexto de las organizaciones. La experiencia de tales aplicaciones trae testimonios que narran el éxito o fracaso dejando versiones encontradas sobre una misma tecnología. Este artículo presenta conclusiones de la investigación realizada en 201 empresas de diferentes sectores y tamaños en Bogotá, Colombia, sobre los resultados que en tales empresas ha tenido la aplicación de las llamadas tecnologías y herramientas de gestión. Responde preguntas que indagan sobre las personas, grupos u organizaciones que se han beneficiado por su aparición e incorporación. Además la forma como participa la alta gerencia, los empleados y el consultor externo destacando la importancia de la cultura organizacional. Desde esta perspectiva este artículo confirma hipótesis que señalan el carácter de moda de tales tecnologías y herramientas así como la insignificante incorporación y permanencia en la gestión de las empresas que han pretendido incorporarlas.