“¡Uy, esa pobre “loca” juega re mal!” Estereotipos de clase y género en el tejo
El tejo es un deporte que representa a los colombianos, principalmente la región cundiboyacense. Puede ser practicado por cualquier persona, sin embargo, gracias a su desarrollo histórico, se ha creado un estereotipo entorno a él. Este estereotipo hace que se piense que solamente los hombres puedan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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El tejo es un deporte que representa a los colombianos, principalmente la región cundiboyacense. Puede ser practicado por cualquier persona, sin embargo, gracias a su desarrollo histórico, se ha creado un estereotipo entorno a él. Este estereotipo hace que se piense que solamente los hombres puedan practicarlo y específicamente, hombres populares o de la ruralidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el tejo se ha transformado y la liga nacional de tejo demuestra competidores masculinos y femeninos, jóvenes y adultos y de diferentes clases sociales. En esta etnografía se intentan deconstruir las percepciones de clase y género en dos canchas de tejo en la ciudad de Bogotá: Los Bucaros y La Veleñita. |
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Cortés García, Claudia Margarita35421080600Ardila Rengifo, SebastiánAntropólogoFull time41878aae-4d28-4f7f-be6c-c5012359c67d6002019-05-07T15:39:38Z2019-05-07T15:39:38Z2019-04-292019El tejo es un deporte que representa a los colombianos, principalmente la región cundiboyacense. Puede ser practicado por cualquier persona, sin embargo, gracias a su desarrollo histórico, se ha creado un estereotipo entorno a él. Este estereotipo hace que se piense que solamente los hombres puedan practicarlo y específicamente, hombres populares o de la ruralidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el tejo se ha transformado y la liga nacional de tejo demuestra competidores masculinos y femeninos, jóvenes y adultos y de diferentes clases sociales. En esta etnografía se intentan deconstruir las percepciones de clase y género en dos canchas de tejo en la ciudad de Bogotá: Los Bucaros y La Veleñita.The Tejo is a sport that represents the Colombians, mainly the Cundiboyacense region. It can be practiced by anyone, however, thanks to its historical development, a stereotype has been created around it. This stereotype suggests that only men can practice it and, specifically, popular or rural men. However, with the passage of time, the Tejo has been transformed and the national Tejo league shows male and female competitors, young and old and of different social classes. In this ethnography i try to deconstruct the perceptions of class and gender in two fields of the Tejo in the city of Bogotá: Los Bucaros and La Veleñita.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_19577 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19577spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anderson, E. (2008). "I Used to Think Women Were Weak": Orthodox Masculinity, Gender Segregation, and Sport. Sociological Forum, 23(2), 257-280. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/20110264Azamar Cruz, Cesar Ricardo (2015) Masculinidades: algunas notas sobre sus crisis, retos y perspectivas. Revista Fuentes Humanísticas. México.Bonino, Luis. (2002). Micromachismos. Disponible: https://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf. Madrid, España.Bourdieu, P. (2001). Las formas del capital: Capital económico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales (págs. 131-164). Bilbao: RGM, S.ABourdieu, Pierre (2000). Dominación masculina. Barcelona: Anagrama; (PP. 1-88.) Douglas, Mary (1988). Los dos cuerpos. En: Símbolos Naturales. Madrid: Alianza EditorialBuñuel, Ana H. (1994). La construcción social del cuerpo de la mujer en el deporte. Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (68), 97. doi:10.2307/40183759Chávez Jiménez, Roberto (2012) Masculinidad y feminidad: ¿De qué estamos hablando?. Revista Electrónica Educare. Costa rica.Connell, Robert. (1987). Gender and power: society, the person and sexual politics. Cambridge: Polity Press.Connell, Robert. (1995). Masculinities. Berkeley: University of California Press.De Lauretis, Teresa, La Teconología del género. Tomado de Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press, 1989, págs. 1-30.Hang, J. (2017). Sacrifice between sports and social class in a master swimming team. Movimento, 23(1), 119-132.Juan, B. B. (2016). Estar cerca de Europa . Deporte, clase social y prestigio en Argentina / Being close to Europe . Sport, social class and prestige in Argentina. Revista Reflexiones, (1), 131.Macías, V., & Moya, M. (2002). Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de Psicología social, 17(2), 129-148.Mauss, M. [1934] (1991) "Técnicas y movimientos corporales", en Mauss, M. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos (p. 337-356)Moya Morales, Miguel (1984) Los roles sexuales. Gazeta de Antropología.Pontón Cevallos, Jenny; (2017). Intersecciones de género, clase, etnia y raza Un diálogo con Mara Viveros. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, Enero-Abril, 117-121.Preciado Beatriz (2006). Basura y género. Mear/cagar. Masculino/femenino. Eutsi. Página de izquierda antiautoritaria.Restrepo Eduardo (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión Editores. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.Rodrigo Dosal Ulloa, Lluís Capdevila Ortís, Exclusión social y deporte, Investigación Económica, Volume 75, Issue 297, 2016, Pages 155-168, ISSN 0185-1667, http://dx.doi.org/10.1016/j.inveco.2016.08.005. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185166716300327)Viveros Vigoya, Mara (2002) De quebradores y cumplidores: Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURgéneromasculinidadesfeminidadesroles de génerocapital económicocapital culturaltécnicas corporalesclases socialestejoGrupos sociales305600Gendermasculinitiesfeminitiesgender roleseconomic capitalcultural capitalBody TechniquesTejosocial classesMujeresMasculinidadRoles sexualesTejo (deporte)“¡Uy, esa pobre “loca” juega re mal!” Estereotipos de clase y género en el tejobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdfArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdfapplication/pdf1388310https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/baac2166-36ad-4849-867e-800cd320326f/downloadc19bef87ed5eec497011fce6bb0022b7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77835b17-d21c-4ee4-b8fc-b7289ceb037a/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8804https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/82e8722d-3543-4466-97c5-225885e764c9/download43c21f7d3e625e9d96fa60659010d0b8MD53TEXTArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdf.txtArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain171451https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14f56af1-1013-41f0-8c94-be2996c76ed0/download461d6a666eaa3107a4a42624483b5f4bMD54THUMBNAILArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdf.jpgArdilaRengifo-Sebastian-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f9a49c59-6bf7-4548-967b-3217ce7a5389/download2149322a4198faabdcb7c13f93825255MD5510336/19577oai:repository.urosario.edu.co:10336/195772019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |