Arbolado urbano en Colombia, determinación de las necesidades normativas para su gestión
El arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37964
- Palabra clave:
- Arbolado urbano
Ecourbanismo
Espacios públicos verdes urbanos
Normatividad ambiental forestal urbana
Derecho
Urban trees
Ecourbanism
Urban green public spaces
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Urban forest environmental regulations
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Rodríguez Vásquez, Robinsson Alexis |
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El arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciudades y en algunos casos por ciudadanos en su individualidad. Esto hizo pertinente identificar los vacíos de la normatividad regional nacional vigente, así como de proyectos de ley que buscaron instaurar un instrumento de carácter nacional, y establecer las bases de un futuro instrumento integrado para su gestión. Se analizaron leyes de México, Ecuador, Paraguay y España, así como la normatividad nacional. Se identificaron nueve aspectos como vacíos en la normatividad nacional, a este respecto los que se presentaron en mayor proporción fueron: no se incentiva la denuncia ciudadana (100%), no se contempla adaptación al cambio climático (91,6%) y no se considera un componente de medidas preventivas y de seguridad (75%). De igual forma, se encontró que los porcentajes de cobertura arbórea de las ciudades colombianas analizadas no distan mucho de los porcentajes de las ciudades extranjeras estudiadas. Se concluyó que es necesario desarrollar normatividad nacional en materia de arbolado urbano, actualizada y aplicable a los diferentes territorios del país, que llene los vacíos existentes, integrando elementos de mitigación del cambio climático, gestión del riesgo de desastres y prevención, vinculando actores públicos y privados, e integrando a la ciudadanía como actor central. |
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Rodríguez Vásquez, Robinsson Alexis0d011ac2-b935-4075-a1e3-143dee1cefe8600Pinzón Saavedra, Sergio AndrésGómez Porras, Ángela MarcelaMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaPresencial82cedae8-60d4-418d-a030-47564fbc2ba96001f649605-2982-4409-95f4-c06543c3859a6002023-01-24T21:32:57Z2023-01-24T21:32:57Z2022-12-22El arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciudades y en algunos casos por ciudadanos en su individualidad. Esto hizo pertinente identificar los vacíos de la normatividad regional nacional vigente, así como de proyectos de ley que buscaron instaurar un instrumento de carácter nacional, y establecer las bases de un futuro instrumento integrado para su gestión. Se analizaron leyes de México, Ecuador, Paraguay y España, así como la normatividad nacional. Se identificaron nueve aspectos como vacíos en la normatividad nacional, a este respecto los que se presentaron en mayor proporción fueron: no se incentiva la denuncia ciudadana (100%), no se contempla adaptación al cambio climático (91,6%) y no se considera un componente de medidas preventivas y de seguridad (75%). De igual forma, se encontró que los porcentajes de cobertura arbórea de las ciudades colombianas analizadas no distan mucho de los porcentajes de las ciudades extranjeras estudiadas. Se concluyó que es necesario desarrollar normatividad nacional en materia de arbolado urbano, actualizada y aplicable a los diferentes territorios del país, que llene los vacíos existentes, integrando elementos de mitigación del cambio climático, gestión del riesgo de desastres y prevención, vinculando actores públicos y privados, e integrando a la ciudadanía como actor central.Trees are of vital importance to cities because of their various ecosystem services that provide a positive contribution to human health. Despite this, Colombia, compared to other countries, doesn’t have a national law on urban wooded, and this management is carried out by cities and some individual citizens. This made it outstanding to identify the gaps in current national regional regulations, as well as bills that sought to establish a national instrument, and establish the bases of a future integrated instrument for its management. Mexico, Ecuador, Paraguay, and Spain laws are analyzed and also their national regulations. Nine aspects were identified as gaps in national regulations, in this regard those with the highest proportion were: citizen complaints are not encouraged (100%), adaptation to climate change is not contemplated (91.6%) and is not considered a component of preventive and safety measures (75%). In the same way, the wooded cover percentages of the Colombian cities analyzed are not far from the percentages of the foreign cities studied. In conclusion, it is necessary to develop national regulations on urban trees, updated and applicable to the different territories of the country, which fill the existing gaps, integrating elements of climate change mitigation, disaster risk management and prevention, linking public actors and private, and integrating the citizenry as a central actor.31 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37964https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37964spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Mayor de Bogotá, 2018. Decreto 383 de 2018, Por medio del cual se modifica y adiciona el Decreto Distrital 531 de 2010, y se toman otras determinaciones. Registro Distrital No. 6351 de 2018. Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010. Decreto 531 de 2010, Por el cual se reglamenta la silvicultura urbana, zonas verdes y la jardinería en Bogotá y se definen las responsabilidades de las Entidades Distritales en relación con el tema y se dictan otras disposiciones. Registro Distrital No. 4566 de 2010. Bogotá.Alcaldía de Santiago de Cali, 2013. Resolución 1530 de 2019, Por medio del cual se adopta el Plan de Silvicultura Urbana. Santiago de Cali.Andivia, E., s.f.. Filomena y sus lecciones sobre la gestión del arbolado urbano en Madrid. 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Valle de Aburrá, Colombia.Área Metropolitana del Valle de Aburrá., 2018. Resolución Metropolitana 2248, Por la cual se conforma el Fondo Verde Metropolitano y se adaptan los lineamientos para su administración y funcionamiento. Valle de Aburrá, Colombia.Área Metropolitana del Valle de Aburrá., 2018. Resolución Metropolitana 2247, Por la cual se adopta el modelo que establece la Unidad de Valor Ecológico -UVE- para el arbolado urbano, y se toman otras determinaciones. Valle de Aburrá, Colombia.Arroyave-Maya, M. del P., Posada-Posada, M. I., Nowak, D. J., Hoehn, R. E., 2019., Remoción de contaminantes atmosféricos por el bosque urbano en el valle de Aburrá. Colombia Forestal, 22(1), 5–16. DOI: https://doi.org/10.14483/2256201X.13695Astell-Burt, T., & Feng, X., 2019. Association of Urban Green Space With Mental Health and General Health Among Adults in Australia. JAMA Network Open, 2(7), e198209–e198209. DOI: https://doi.org/10.1001/JAMANETWORKOPEN.2019.8209Ayuntamiento de Mérida., 2018. 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