Arbolado urbano en Colombia, determinación de las necesidades normativas para su gestión
El arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37964
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37964
- Palabra clave:
- Arbolado urbano
Ecourbanismo
Espacios públicos verdes urbanos
Normatividad ambiental forestal urbana
Derecho
Urban trees
Ecourbanism
Urban green public spaces
Main ecological structure
Urban forest environmental regulations
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El arbolado es de vital importancia para las ciudades debido a los servicios ecosistémicos que brinda y a su aporte positivo para la salud humana. A pesar de esto, Colombia, en comparación con otros países, no posee una ley nacional de arbolado urbano, y la gestión de éste es llevada a cabo por ciudades y en algunos casos por ciudadanos en su individualidad. Esto hizo pertinente identificar los vacíos de la normatividad regional nacional vigente, así como de proyectos de ley que buscaron instaurar un instrumento de carácter nacional, y establecer las bases de un futuro instrumento integrado para su gestión. Se analizaron leyes de México, Ecuador, Paraguay y España, así como la normatividad nacional. Se identificaron nueve aspectos como vacíos en la normatividad nacional, a este respecto los que se presentaron en mayor proporción fueron: no se incentiva la denuncia ciudadana (100%), no se contempla adaptación al cambio climático (91,6%) y no se considera un componente de medidas preventivas y de seguridad (75%). De igual forma, se encontró que los porcentajes de cobertura arbórea de las ciudades colombianas analizadas no distan mucho de los porcentajes de las ciudades extranjeras estudiadas. Se concluyó que es necesario desarrollar normatividad nacional en materia de arbolado urbano, actualizada y aplicable a los diferentes territorios del país, que llene los vacíos existentes, integrando elementos de mitigación del cambio climático, gestión del riesgo de desastres y prevención, vinculando actores públicos y privados, e integrando a la ciudadanía como actor central. |
---|