Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25735
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735
- Palabra clave:
- Política educacional
Educación superior
Educación comparada
Modelos de enseñanza
Acceso abierto
Política educacional
Educação superior
Educação comparada
Modelos de ensino
Acesso aberto
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_c586fc15aac9a983bd66d73f451efc10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25735 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
8aa305dc-7697-4140-bdb1-d897b8c005e6-12020-07-30T21:02:02Z2020-07-30T21:02:02Z2014-09-01Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto, hasta la interrelación de los modelos implementados en cada uno de los países de estudio. Se concluye que lo abierto contribuye a la calidad de los procesos de información y conocimiento; sin embargo, existen dificultades tecnológicas y legales para su implementación.The article outlines the open access models in education and science being implemented in six countries that are pioneers in the field (Argentina, Australia, Brazil, England, Spain and the United States), from the perspective of the European Union. The analysis starts with the political and legal framework of open access, then proceeds to consider the association or connection between the models implemented in each of the countries under study. The conclusion is that the open model contributes to the quality of processes for information and knowledge; however, there are technological and legal difficulties in its implementation. Este artigo apresenta os modelos de acesso aberto em educação e ciência, implantados em seis países pioneiros no tema (Argentina, Austrália, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra e Espanha), sob a perspectiva da União Europeia. A análise parte do marco político e legal de acesso aberto, até a inter-relação dos modelos implantados em cada um dos países de estudo. Conclui-se que o “aberto” contribui para a qualidade dos processos de informação e conhecimento; contudo, existem dificuldades tecnológicas e legais para sua implantação."application/pdfhttps://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7ISSN: 0123–1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735spaUniversidad de La Sabana338No. 2321Educación y EducadoresVol. 17Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol.17, No.2 (2014); pp. 321-338http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3019/3561Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPolítica educacionalEducación superiorEducación comparadaModelos de enseñanzaAcceso abiertoPolítica educacionalEducação superiorEducação comparadaModelos de ensinoAcesso abertoModelos de acceso abierto en educación y cienciaOpen Access Models in Education and ScienceModelos de acesso aberto em educação e ciênciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cabrera Peña, Karen IsabelORIGINAL3019-22107-1-PB.pdfapplication/pdf569508https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1b64a20-1086-40d9-83c5-305164b4f131/downloada0dcafd564009b60408697dd12088981MD51TEXT3019-22107-1-PB.pdf.txt3019-22107-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain57100https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/394183d1-6785-4da1-9cee-74a2cfe26ece/download0793e9d4ab6f54db15ab926a055e93cfMD52THUMBNAIL3019-22107-1-PB.pdf.jpg3019-22107-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2693https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebf1b4a7-0e05-478d-a0df-a371109fe2c3/downloadaae14ae8f3aed768b022d47152546b1fMD5310336/25735oai:repository.urosario.edu.co:10336/257352022-05-02 07:37:19.080417https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Open Access Models in Education and Science |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Modelos de acesso aberto em educação e ciência |
title |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
spellingShingle |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia Política educacional Educación superior Educación comparada Modelos de enseñanza Acceso abierto Política educacional Educação superior Educação comparada Modelos de ensino Acesso aberto |
title_short |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
title_full |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
title_fullStr |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
title_full_unstemmed |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
title_sort |
Modelos de acceso abierto en educación y ciencia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política educacional Educación superior Educación comparada Modelos de enseñanza Acceso abierto |
topic |
Política educacional Educación superior Educación comparada Modelos de enseñanza Acceso abierto Política educacional Educação superior Educação comparada Modelos de ensino Acesso aberto |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Política educacional Educação superior Educação comparada Modelos de ensino Acesso aberto |
description |
Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto, hasta la interrelación de los modelos implementados en cada uno de los países de estudio. Se concluye que lo abierto contribuye a la calidad de los procesos de información y conocimiento; sin embargo, existen dificultades tecnológicas y legales para su implementación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-30T21:02:02Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0123–1294 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735 |
url |
https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0123–1294 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
338 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
321 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 17 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol.17, No.2 (2014); pp. 321-338 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3019/3561 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1b64a20-1086-40d9-83c5-305164b4f131/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/394183d1-6785-4da1-9cee-74a2cfe26ece/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebf1b4a7-0e05-478d-a0df-a371109fe2c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0dcafd564009b60408697dd12088981 0793e9d4ab6f54db15ab926a055e93cf aae14ae8f3aed768b022d47152546b1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167659019763712 |