Modelos de acceso abierto en educación y ciencia

Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25735
Acceso en línea:
https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735
Palabra clave:
Política educacional
Educación superior
Educación comparada
Modelos de enseñanza
Acceso abierto
Política educacional
Educação superior
Educação comparada
Modelos de ensino
Acesso aberto
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_c586fc15aac9a983bd66d73f451efc10
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25735
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8aa305dc-7697-4140-bdb1-d897b8c005e6-12020-07-30T21:02:02Z2020-07-30T21:02:02Z2014-09-01Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto, hasta la interrelación de los modelos implementados en cada uno de los países de estudio. Se concluye que lo abierto contribuye a la calidad de los procesos de información y conocimiento; sin embargo, existen dificultades tecnológicas y legales para su implementación.The article outlines the open access models in education and science being implemented in six countries that are pioneers in the field (Argentina, Australia, Brazil, England, Spain and the United States), from the perspective of the European Union. The analysis starts with the political and legal framework of open access, then proceeds to consider the association or connection between the models implemented in each of the countries under study. The conclusion is that the open model contributes to the quality of processes for information and knowledge; however, there are technological and legal difficulties in its implementation. Este artigo apresenta os modelos de acesso aberto em educação e ciência, implantados em seis países pioneiros no tema (Argentina, Austrália, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra e Espanha), sob a perspectiva da União Europeia. A análise parte do marco político e legal de acesso aberto, até a inter-relação dos modelos implantados em cada um dos países de estudo. Conclui-se que o “aberto” contribui para a qualidade dos processos de informação e conhecimento; contudo, existem dificuldades tecnológicas e legais para sua implantação."application/pdfhttps://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7ISSN: 0123–1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735spaUniversidad de La Sabana338No. 2321Educación y EducadoresVol. 17Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol.17, No.2 (2014); pp. 321-338http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3019/3561Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPolítica educacionalEducación superiorEducación comparadaModelos de enseñanzaAcceso abiertoPolítica educacionalEducação superiorEducação comparadaModelos de ensinoAcesso abertoModelos de acceso abierto en educación y cienciaOpen Access Models in Education and ScienceModelos de acesso aberto em educação e ciênciaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cabrera Peña, Karen IsabelORIGINAL3019-22107-1-PB.pdfapplication/pdf569508https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1b64a20-1086-40d9-83c5-305164b4f131/downloada0dcafd564009b60408697dd12088981MD51TEXT3019-22107-1-PB.pdf.txt3019-22107-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain57100https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/394183d1-6785-4da1-9cee-74a2cfe26ece/download0793e9d4ab6f54db15ab926a055e93cfMD52THUMBNAIL3019-22107-1-PB.pdf.jpg3019-22107-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2693https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebf1b4a7-0e05-478d-a0df-a371109fe2c3/downloadaae14ae8f3aed768b022d47152546b1fMD5310336/25735oai:repository.urosario.edu.co:10336/257352022-05-02 07:37:19.080417https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Open Access Models in Education and Science
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Modelos de acesso aberto em educação e ciência
title Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
spellingShingle Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
Política educacional
Educación superior
Educación comparada
Modelos de enseñanza
Acceso abierto
Política educacional
Educação superior
Educação comparada
Modelos de ensino
Acesso aberto
title_short Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
title_full Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
title_fullStr Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
title_full_unstemmed Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
title_sort Modelos de acceso abierto en educación y ciencia
dc.subject.spa.fl_str_mv Política educacional
Educación superior
Educación comparada
Modelos de enseñanza
Acceso abierto
topic Política educacional
Educación superior
Educación comparada
Modelos de enseñanza
Acceso abierto
Política educacional
Educação superior
Educação comparada
Modelos de ensino
Acesso aberto
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Política educacional
Educação superior
Educação comparada
Modelos de ensino
Acesso aberto
description Este artículo presenta los modelos de acceso abierto en educación y ciencia, implementados en seis países pioneros en el tema (Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España), desde la perspectiva de la Unión Europea. El análisis parte del marco político y legal de acceso abierto, hasta la interrelación de los modelos implementados en cada uno de los países de estudio. Se concluye que lo abierto contribuye a la calidad de los procesos de información y conocimiento; sin embargo, existen dificultades tecnológicas y legales para su implementación.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:02:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123–1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735
url https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.7
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25735
identifier_str_mv ISSN: 0123–1294
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 338
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 321
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación y Educadores
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 17
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación y Educadores, ISSN: 0123-1294, Vol.17, No.2 (2014); pp. 321-338
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3019/3561
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f1b64a20-1086-40d9-83c5-305164b4f131/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/394183d1-6785-4da1-9cee-74a2cfe26ece/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ebf1b4a7-0e05-478d-a0df-a371109fe2c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0dcafd564009b60408697dd12088981
0793e9d4ab6f54db15ab926a055e93cf
aae14ae8f3aed768b022d47152546b1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391003620507648