Ley 1607 de 2012 – Lecciones de una reforma para otra reforma tributaria estructural
La ley 1607 de 2012 de reforma tributaria de la administración Santos, trajo consigo algunos cambios importantes en la estructura tributaria colombiana. La ley no pretende en principio tener un enfoque hacia el recaudo, sino que pretende en primara instancia corregir problemas de informalidad e ineq...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17945
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_17945
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17945
- Palabra clave:
- Ley 1607 de 2012
Estructura tributaria
Informalidad
Inequidad
Parafiscales
Impuesto de renta
IMAN
IMAS
Impuesto Sobre la Renta para la Equidad
Impuesto al Consumo
Finanzas públicas
Reforma tributaria
Impuestos
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La ley 1607 de 2012 de reforma tributaria de la administración Santos, trajo consigo algunos cambios importantes en la estructura tributaria colombiana. La ley no pretende en principio tener un enfoque hacia el recaudo, sino que pretende en primara instancia corregir problemas de informalidad e inequidad, planteando así el desmonte de “parafiscales” una mayor racionalización del impuesto de renta para personas naturales, adicionándole a su régimen de determinación, liquidación y pago del impuesto de renta, otras modalidades como los denominados IMAN e IMAS, la creación del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE) y el establecimiento del nuevo Impuesto al Consumo. Sin lugar a dudas, las anteriormente enunciadas, constituyen la esencia de la Reforma Tributaria de 2012, siendo los otros capítulos modificaciones de tipo coyuntural al Estatuto Tributario, tal como siempre se ha realizado en la casi totalidad de leyes de reforma tributaria en Colombia. |
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